Armonía simétrica

Armonía Simétrica. La división de la Octava Musical

La armonía simétrica se basa en la división de las doce notas musicales en grupos iguales.

Las doce notas musicales Do, Do# Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol# La, La# y Si forman son todas las posibles dentro de una octava musical.

Por tanto, la octava musical consta de doce semitonos. El número doce es divisible en dos partes de 6, tres de cuatro, cuatro de tres y seis partes de dos. A esto se refiere el concepto de Armonía Simétrica.

Por medio de la simetría armónica aparecen los acordes y escalas aumentados y disminuidos.

También se puede aplicar a las secuencias de acordes alterados.

El Acorde Disminuido, qué es y como se usa

La armonía simétrica consiste en que la octava cuenta con doce semitonos y este número es múltiplo de cuatro, de tres, de dos y de seis.

En el acorde disminuido, la división simétrica de la octava es en tres grupos de cuatro notas.

Sobre este acorde se usa la escala disminuida, que también es simétrica. Es una escala de ocho notas, que está formada por tonos y semitonos alternativamente.

El Acorde Disminuido

El acorde disminuido está formado por cuatro notas: Tónica, 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª disminuida. Sin embargo más adelante veremos que cada una de estas notas es una posible Tónica.

Cifrado del acorde disminuido: dim, dis o la nota con un círculo al lado (º). Un acorde de Do disminuido se cifraría así: C dim, C dis o Cº.

El acorde disminuido es un acorde con unas características y particularidades totalmente diferentes al resto ya que todas sus notas son Tónicas o fundamentales.

Esto ocurre porque las cuatro notas que lo forman están a distancia de tercera menor cada una de la anterior. Desde la Tónica hasta la tercera menor, también desde ésta hasta la 5ª disminuida e igual desde ésta hasta la séptima disminuida. Por lo tanto, el acorde es C disminuido (Cº), está formado por las siguientes cuatro notas: C – Eb – Gb y Bbb.

Como ejemplo, analizaremos el acorde de Cº. Nos damos cuenta de que entre cada una de sus cuatro notas hay una distancia interválica de tercera menor. Estas son las cuatro notas que lo forman: C – Eb – Gb – Bbb (esta última nota es A en la práctica de la guitarra).

Si no entiendes bien de qué estamos hablando puedes consultar el artículo Los acordes, cómo se forman, en la sección que habla de este acorde, ya que aquí nos enfocamos más en su simetría.

Desde C a Eb hay una tercera menor, desde Eb hasta Gb también, y es igual desde Gb hasta Bbb. Y el círculo se cierra desde Bbb hasta el C de la siguiente octava.

Por lo que, si trasladamos la Tónica del acorde a la segunda nota, o sea, Eb, la formación del acorde sigue siendo la misma:

  • Eb – Gb -Bbb – C -Eb.

Y sucede lo mismo en las otras dos inversiones:

  • Gb – Bbb – C – Eb – Gb
  • Bbb – C – Eb – Gb – Bbb.

En resumen, las notas que forman un acorde disminuido son: Tónica tercera menor quinta disminuida y séptima disminuida.

Por consiguiente, hay sólo tres acordes disminuidos:

  • C dis (Eb, Gb, Bbb)
  • C# dis (E, G, B)
  • D dis (F, Ab, Db)

ya que, avanzando cromáticamente, llegaríamos al cuarto acorde: que es el mismo por el que empezamos la serie.

La sonoridad el acorde disminuido es de fuerte tensión, bastante tétrica y requiere una resolución. Puede resolver hacia cualquiera de las cuatro Tónicas que están situadas en la nota siguiente a cualquiera de las cuatro notas que lo integran.

En los siguientes tres gráficos están representadas las diferentes posiciones del acorde disminuido para guitarra.

Acorde disminuido Modelo 1
Acorde disminuido Modelo 2
Acorde disminuido Modelo 3

Un acorde disminuido puede preceder a cualquier otro acorde, ya sea Mayor, menor o dominante, intercalándolo entre acordes o como acorde de paso, teniendo en cuenta que una de sus notas debe ser la sensible del acorde siguiente.

También funciona como retardo, por ejemplo en el acorde de Tónica.

El Acorde Semidisminuido

Hay otro acorde disminuido, aunque realmente su nombre es semidisminuido y es cuando la cuarta nota (7ª) no es disminuida sino menor. Este acorde no es simétrico aunque sí se puede sustituir por otros dos, un acorde de 9 y otro m/6.

El cifrado de este acorde es: m7/5b o con un símbolo de conjunto vacío (Ø). Así, por ejemplo, Mi semidisminuido se cifraría: Em7/5b o EØ.

Las notas que forman el acorde semidisminuido son Tónica, tercera menor, quinta disminuida y séptima menor. Como se puede ver, la diferencia con el acorde disminuido está en la séptima, que es menor en el caso del acorde semidisminuido y séptima disminuida en el caso del disminuido.

Por ejemplo, en el acorde de Cm7/5b, o CØ o C semidisminuido. Las notas que lo forman son C -Eb – Gb – Bb. Como se ve la última nota es Bb (séptima menor) , diferente a Bbb (séptima disminuida) del acorde disminuido.

La armonía semidisminuida funciona cono séptimo grado en la Tonalidad Mayor y como segundo grado en la tonalidad menor.

Resumiendo, es una acorde menor con quinta bemol y séptima menor. A diferencia del acorde disminuido, que tiene la séptima disminuida.

En el siguiente gráfico se representan tres inversiones del acorde semidisminuido en guitarra.

Primer modelo: las cuerdas primera y sexta no se tocan, se mutean con los otros dedos.

Segundo modelo: la Tónica se toca con el dedo 2.

Tercer modelo,: se hace media cejilla con el tercer dedo.

Acorde semi-disminuido
Acorde Semidisminuido en guitarra

Si a este acorde le agregamos una Tónica Ab en el bajo, se convierte en un acorde de Ab9. Y si tomamos como Tónica Eb en vez de C se convierte en un acorde de Ebm/6.

Sobre el acorde semidisminuido se usa la escala Locria, que es el Modo Locrio de la Escala Mayor.

Escala Simétrica Disminuida

La escala disminuida, también llamada escala octatónica, pues contiene ocho notas, es una escala simétrica en sus dos modos.

Hay dos tipos de escala disminuida: la de Tono-Semitono y la de Semitono-Tono. La más usada es la segunda.

Escala disminuida. Tono-Semitono

Estos dos patrones o modos son la misma escala. La diferencia es que una empieza en una nota antes de la Tónica, y, en la que comienza con un tono, la primera nota es una de las cuatro Tónicas.

En el siguiente gráfico se representan todas las notas posibles de la escala simétrica disminuida en sus dos modos en los 12 primeros trastes del diapasón de la guitarra.

Escala Disminuida Tono-Semitono
Escala Disminuida Tono-Semitono

Esta escala se usa para lo acordes disminuidos, pues contiene las cuatro notas de este acorde: 1ª, 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª disminuida. Estas cuatro notas están a distancia de tercera menor cada una de la anterior, por lo cual todas pueden funcionar como Tónica.

Como consecuencia de esto, solamente se necesitan tres escalas para completar las 12 tonalidades de la octava, la de Do, la de C# y la de D.

Escala disminuida. Semitono-Tono-1

En el gráfico siguiente se refleja la escala disminuida que comienza con un intervalo de semitono y va alternando un tono y un semitono hasta completar la octava.

Escala Disminuida. Semitono-Tono.
Escala disminuida Semitono-Tono

El modo de la escala simétrica disminuida que comienza con un semitono se puede utilizar en acordes de novena menor alterados (9b/11#/13) situados sobre su VII grado. Contiene la 9b, la 9#, la 11# y la 13.

Cómo se forman y cómo funcionan la Escala y el Acorde aumentados

Como hemos dicho anteriormente, la armonía simétrica consiste en que la octava también se puede dividir en dos grupos de seis semitonos, seis grupos de dos y cuatro de tres.

En el caso del acorde disminuido, la división de la octava se produce en tres grupos de cuatro notas. Pero, si dividimos las doce notas de la octava en cuatro grupos de tres notas, aparece el acorde aumentado. Y si la dividimos en seis grupos de dos, se forma la escala aumentada.

El Acorde Aumentado

El acorde aumentado es de tres notas: Tónica, 3ª Mayor y 5ª aumentada. Cada una de las notas está a distancia de tercera Mayor de la anterior y de la siguiente. Es como si dividiéramos la octava en tres partes de cuatro semitonos.

Surge en el V Grado de la escala menor (cuando éste se usa como dominante, es decir, es Mayor con séptima menor), aunque se puede usar también en la escala Mayor. Cualquiera de las tres notas que lo forman es Tónica. Por tanto, el acorde aumentado es simétrico.

Su sonoridad es de tensión y suele resolver hacia la Tónica situada sobre su 4ª justa. en cualquiera de sus tres inversiones. La 5ª aum genera un movimiento de aproximación hacia la 3ª Mayor de la Tónica, al estar a un semitono de ésta.

Todas las notas son Tónicas. El acorde se repite cada tercera Mayor.

En estos dos gráficos se muestran dos posiciones del acorde aumentado en guitarra.

Acorde Aumentado
Acorde Aumentado Modelo 2

En la familia de los acordes aumentados también están los acordes dominantes y aumentados, o sea, con séptima menor. Aunque estos acordes ya pierden la simetría. El cifrado de este acorde es: 7/5# o 7/5aum.

En ell gçrafico, la forma más común de ejecutar un acorde de séptima con quinta aumentada. La nota de la primera cuerda se puede omitir, ya que es la repetición de la Tónica, que aparece en la sexta cuerda.

Acorde de 7/5 aum

Como acordes dominantes también están los acordes de 9 y 9 bemol, con quinta aumentada. El cifrado de estos acordes es: 9/5#, 9b/5#.

Esta es la posición del acorde de novena con quinta aumentada (también con séptima menor. La quinta aumentada aparece como 6b).

Acorde de 9 /5 aum

Y el acorde dominante de novena bemol con quinta aumentada. (La quinta aumentada aparece como 6b).

Acorde de 9b/5 aum

La Escala Aumentada, de Tonos Enteros o Escala Whole-Tone

La escala aumentada, también llamada de tonos enteros o Whole-Tone, es una escala sin semitonos. Consta de seis notas, cada una de ellas a distancia de un tono entero de la siguiente y de la anterior. Por lo tanto, también es simétrica. Esta vez la división simétrica de la octava se da en seis grupos de dos notas.

Hay dos escalas aumentadas, la de C y la de C#, ya que la siguiente, que es la de D es la misma que la de C, y la de D# la misma que la de C#. Así sucesivamente.

Escala Whole Tone o Aumentada. Modo I

Esta escala puede ser de dos tipos: Una empieza en C y la otra, en C#.

En el gráfico, todas las notas posibles den los primeros doce trastes del diapasón de la guitarra de la escala aumentada empezando por F. La misma digitación, un traste adelante sería la otra posibilidad de escala aumentada.

Escala Aumentada o Whole-Tone
Escala Whole Tone o Aumentada. Modo II

Armonía Simétrica en los Acordes Alterados

Los acordes alterados no los vamos a ver en este artículo. Puedes consultar su construcción y usos AQUÍ. En esta sección del artículo vamos a ver su simetría.

La sonoridad de un acorde alterado es de tensión máxima y da la sensación de gran alteración, como su nombre indica. Tienden a resolver rápido, pero en ocasiones es interesante mantener esa tensión que crean.

Es por esto por lo que, en estos casos se puede aplicar la armonía simétrica al sustituir cualquier acorde dominantte alterado por otro construido sobre un grado simétricos de la octava, usándolo como si fuera un acorde disminuido o aumentado. Es decir, repitiendo el acorde alterado cada tercera menor, tercera Mayor e incluso cada segunda Mayor.

De esta manera se crearán otros acordes alterados que siguen funcionando como dominantes y creando una gran tensión e inestabilidad.

El gráfico de abajo presenta una progresión de acordes de 9# y 9b replicados por terceras menores y resolviendo en la tónica de Cb. Los dos primeros acordes son de C juegan con la 9 aumentada y bemol y los siguientes de Eb y Gb también. Eb está a distancia de tercera menor de C y Gb igual de Eb.

Simetría de los Acordes Alterados-1

Pero si analizamos las notas una a una se puede ver que todas forman parte del área de dominante del acorde al que resuelven finalmente (Cb) Cada una de estas notas habría que visualizarlas como extensiones del acorde dominante de Gb, que es el V Grado de la Tónica a la que se resuelve, Cb.

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