Las Escalas en la Guitarra

Una escala es una serie consecutiva de notas en sentido ascendente y descendente. Comienza en una nota fundamental (Tónica) y finaliza en su octava. Por ejemplo:

C – D – E – F – G – A – B – C.

(Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do)

Una escala puede estar formada por las notas de una Tonalidad, pero también puede estar construidas por diferentes sucesiones de notas.

En el caso de la escala de arriba, está compuesta por las notas de la tonalidad de C Mayor, en secuencia de intervalos de segunda.

Las escalas son ascendentes y descendentes, es decir van desde la primera nota(Tónica) hasta su octava y regresan a ésta (nota Tónica o fundamental).

El tipo de escala está definido por los intervalos entre sus notas y la cantidad de éstas que contenga.

Puedes aprender más acerca de cómo se construyen las escalas en los artículos sobre la Tonalidad Mayor y la Escala Mayor y la Tonalidad menor y las escalas menores.

Las Escalas Básicas de Guitarra Eléctrica

Las escalas básicas que deberías aprender y dominar para empezar a frasear con la guitarra son: las escalas pentatónicas y de blues y las escalas Mayores y menores.

En principio las puedes practicar y memorizar en los tonos más usados para guitarra, como son, E, A, D, G y C, y después poco a poco ir aprendiéndolas en todos los tonos y en todas las posiciones del diapasón.

Las escalas para principiantes son las Mayores y menores y las pentatónicas. Estas son las primeras que debes aprender.

Después puedes profundizar con los Modos Griegos, los cuales son escalas Mayores y menores correspondientes a los grados de la Tonalidad Mayor, así como una escala semidisminuida en el séptimo grado, para los acordes menores con quinta bemol.

El artículo dedicado a la Armonía simétrica, te dará acceso a otras escalas en la guitarra, como la escala aumentada y la escala disminuida.

También hay un post dedicado a los acordes dominantes y alterados en el que se describen los modos de la escala menor Real melódica, usados sobre todo en acordes alterados y en el jazz.

En los siguientes posts podrás aprender las escalas Mayores, menores, pentatónica menor, Mayor y escalas de blues, disminuidas, aumentadas o las escalas modales.

Y en cada uno de los artículos encontrarás los modelos y posiciones de escalas con sus gráficos. Teóricamente hay doce modelos de escala, uno para cada traste desde la primera posición hasta la del traste doce en el cual se repiten los modelos. Sin embargo, en la práctica, podemos usar sólo cinco, con los cuales se cubre todo el diapasón, enlazando cada patrón con el siguiente.

Organización en Posiciones de las Escalas de Guitarra Eléctrica

Las escalas en la guitarra se forman en modelos organizados por posiciones. De esta manera se pueden tocar en todo el mástil.

Una posición es un grupo de cuatro trastes que vienen definidos por el traste que ocupa el dedo índice (1) y los tres siguientes, aunque en ocasiones son cinco trastes, ya que se abre el dedo 1 un traste hacia la derecha o el dedo 4 un traste hacia la derecha.

La numeración de los dedos es del 1 al 4 empezando por el índice. El índice es el 1, el corazón es el 2, el anular el 3 y el meñique el 4.

Las posiciones se cifran con números romanos. Entonces diremos que una escala está en IV posición cuando se sitúa sobre los trastes IV, V, VI y VII. A este grupo de cuatro trastes es a lo que llamamos posición IV.

Otro ejemplo: la posición II corresponde a los trastes II, III, IV, y V.

La I posición contiene los cuatro primeros trastes del diapasón y, además, las cuerdas al aire.

Tipos de Escala

Las escalas pueden ser Mayores o menores según si su tercera es Mayor o menor. También se pueden clasificar en pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas u octatónicas según el número de notas (5, 6, 7 u 8 respectivamente).

También pueden ser de 12 notas, como es el caso de la escala cromática, que contiene todas las notas (naturales más alteraciones) de la octava.

Las escalas mayores y menores tienen siete notas. Las escalas pentatónicas, cinco.

La escala disminuida tiene 8 sonidos y la aumentada (también llamadas Whole Tone) tiene 6 notas.

¿Cómo se usan las escalas?

Las escalas contienen todas las notas que forman parte de la Tonalidad y, en especial, las notas del arpegio del acorde que les corresponde. El arpegio en definitiva está formado por las mismas notas que el acorde solo que tocándolas por separado.

Esto significa que, al hacer uso de las escalas, por ejemplo, para improvisar o crear una melodía, hay que tener en cuenta estas notas del acorde (arpegio), sobre todo dónde están posicionadas dentro del dibujo de la escala.

Si es un acorde de triada, tendremos en cuenta dónde están la Tónica, la tercera y la quinta. Cuando el acorde es de tétrada (cuatro notas), tendremos en cuenta la séptima también. O si es de cinco notas, hasta la novena y así sucesivamente para cada tipo de acorde.

Para esto tienes que saber también para qué se acorde se usa cada escala o en qué tipo de progresiones armónicas. Visita esos artículos para aprender qué escala se usa en cada tipo de acorde: escalas Mayores, escalas menores. Y también los posts sobre los Modos Griegos y la Armonía Simétrica.

Las escalas y los acordes

Una escala es una forma horizontal de mostrar las notas de una Tonalidad. Y un acorde es la disposición vertical de esas mismas notas. Esto quiere decir que en las escalas las notas se tocan sucesivamente mientras que en los acordes lo hacen simultáneamente o a la vez.

La sucesión de notas de las escalas suele ser por segundas mientras que los acordes se disponen normalmente en una sucesión de terceras. Hay excepciones, como en el caso de la escala pentatónica, que tiene intervalos de tercera, o en el caso de los acordes por cuartas.

Cada escala tiene una nota característica que le da su sonoridad particular y que define el tipo de acorde que le corresponde. En este sentido, es importante conocer los Modos Griegos, siete formas de desarrollar en escalas las notas de la tonalidad, que resuelven gran parte de las posibilidades en cuanto a armonías o acordes se refiere. Cada unas de las escalas de los Modos Griegos tiene unos intervalos característicos y se corresponden con su tipo de acorde.

Es muy de interés asimismo saber cómo funciona el Ritmo Armónico en la construcción de frases, motivos y contramotivos, en relación con las zonas rítmicas y armónicas.

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