Acordes, escalas y estructura del blues

Acordes, Escalas y Estructura del Blues

El blues es una estructura especial en música contemporánea y los acordes y escalas de guitarra que se usan en él también son especiales.

Veremos la estructura del blues Mayor y del menor, las cuales difieren un poco.

Además, explicaremos la armonía moderna en el blues, con ejemplos de uno básico y su re-armonización usando sustituciones de acordes.

Las escalas de blues pueden ser muchas. Veremos las más usadas a la hora de componer e improvisar.

Si quieres saber más de la historia sobre este género musical puedes visitar el artículo de Cultura Colectiva: Una breve historia del blues. Aquí vamos a hablar de cómo se toca, en especial en la guitarra.

¿Qué es el Blues?

El blues es un sentimiento que nació en los tiempos de la esclavitud de la población inmigrante africana en Norteamérica. Como tal, trata de tristeza, melancolía y de historias cotidianas.

Como estilo musical, se puede decir que es el padre de toda la música moderna, desde el rock, en su fusión con la música blanca americana, al jazz, éste con más contenido armónico y de improvisación.

Se caracteriza por su sonoridad triste y melancólica, la cual viene dada por las notas blue, pero también es una de sus características su estructura de 12 compases y su armonía basada en acordes dominantes.

Mientras la armonía se mueve en los centros tonales (Tónica, Subdominante y Dominante), la melodía incide en notas que no están en el acorde, y esto es lo que le da precisamente el sonido de un viejo blues.

Estas notas musicales en guitarra como en cualquier otro instrumento son las llamadas notas blues, a saber, la 3ª menor, la 5ª disminuida y la séptima menor. Pero la principal es la 5b.

El blues puede ser Mayor o menor, paro en ambos casos las notas blue son las mismas. Es decir, en armonías Mayores, la melodía es menor, y esto es lo que le da la sonoridad especial.

Otra de las características es que se usan escalas pentatónicas (de cinco notas), en vez de escalas diatónicas de siete notas.

En estas escalas pentatónicas se omiten algunas notas, creando intervalos de tercera menor, lo que también le da un sonido especial.

Y la estructura twelve bar, es decir de doce compases, distribuidos en tres grupos de cuatro, también es exclusiva del género.

Los tres acordes Mayores tonales, o sea, Tónica, Subdominante y Dominante, son con 7ª menor, o sea, los tres tienen función de Dominante. Esta característica también es una de las principales peculiaridades del blues Mayor.

En el blues menor, los acordes son menores, excepto el Dominante que es Mayor con 7ª menor.

El blues se puede re-armonizar usando acordes dominantes secundarios, por ejemplo, relativos menores y cadencias de II-V.

Estructura Twelve Bar Blues

La estructura básica del blues es de 12 compases (twelve bar). Los primeros cuatro compases, pertenecen al área de Tónica. Este es el motivo.

A continuación, le sigue el contramotivo, que consta también de cuatro compases de los cuales los dos primeros pertenecen al área de Subdominante y los otros dos, al de Tónica.

Los otros cuatro compases que completan la frase los ocupa el acorde de Dominante, en sus dos primeros y los dos últimos, consisten en una cadencia de vuelta a empezar o turn around.

Esta estructura cumple a la perfección las reglas del ritmo armónico en cuanto a la elaboración de los motivos, contramotivos, y frases armónicas.

Partitura de Blues, Guión de Blues Mayor Básico

Esta es la estructura simple de twelve bar, aunque se puede re-armonizar de muchas maneras como veremos más adelante en este mismo artículo.

Estructura Básica de Blues Mayor

Hay otras estructuras, también de doce compases, pero cambiando el orden de los acordes, incluso añadiendo otros. También son blues, ya que se tocan con la misma expresión inherente al él y se usan los mismos tipos de escala en las melodías.

Blues

El blues se puede tocar con ritmo shuffle, que consiste en tocar las corcheas en tresillo pero uniendo las dos primeras. Es decir, como si fueran una negra y una corchea en tresillo.

Escalas de Guitarra para Improvisar Blues

Las escalas que se usan para construir una melodía en guitarra e improvisar en el blues son las escalas pentatónicas Mayor y menor a las que se añade la nota blue (blue note) y así se forman sus escalas, propiamente dichas.

Las escalas de blues Mayores y menores se pueden usar para el Mayor. Sin embargo, para el menor sólo se usa la escala menor.

Estas escalas, así como las notas blues y cómo improvisar blues en guitarra las puedes consultar en el artículo completo sobre escalas pentatónicas de guitarra y de blues en este mismo blog, clicando en el enlace.

También se pueden usar las escalas Mayores y menores en guitarra y los Modos correspondientes a cada función armónica. La mezcla de todas estas escalas sirve para frases de guitarra rock.

Cómo Rearmonizar los Acordes de Blues Básicos de Guitarra Eléctrica

Cada acorde del blues da pie a la re-armonización o sustitución por otra armonía.

La sustitución más sencilla consiste preceder cada cambio armónico con una pequeña cadencia de II-V sobre el acorde hacia el que resuelve.

Otra forma es a través de dominantes secundarios, construidos sobre el grado al que se va a resolver.

También los acordes dominantes se pueden sustituir por otro dominante, alterado incluso, construido sobre su 5ª b.

También se puede sustituir la Tónica por su segundo relativo (III grado menor).

El segundo compás puede pasar a la subdominante, en vez de estar los primeros cuatro compases en la Tónica.

Así que, con todas estas especificaciones, un blues tocado en guitarra jazz, podría quedar de esta manera:

Blues Mayor Rearmonizado

Blues menor

Es blues menor tiene una estructura ligeramente diferente al Mayor, sobre todo en el último tercio.

Por supuesto, también cambian los modos de la Tónica y la Subdominante, que, en el blues menor, como es lógico, son menores.

Las sustituciones son un poco distintas ya que el paso, por ejemplo, a la subdominante requiere de un II grado menor con 5ª bemol en el II-V que se anticipa a la resolución sobre la Subdominante desde la Tónica.

Los dominantes secundarios siguen funcionando, pero con el II construido sobre su 5ª justa siempre menor 5b.

En el último tercio puede añadirse un acorde mayor, incluso dominante construido sobre el VI (b) grado de la Tonalidad menor. Estos acordes para blues de guitarra eléctrica y se pueden usar también como acordes de guitarra rock.

La escala menor de blues en la guitarra viene a ser la misma escala menor (Modo Aeolio) omitiendo la segunda y la sexta.

El blues menor básico quedaría así:

Blues menor básico

Con la re-armonización que hemos explicado anteriormente, el resultado de acordes de blues sería:

Blues menor rearmonizado

Amplificador de Guitarra a Válvulas

El sonido de un amplificador a válvulas es el que mejor define un buen sonido de blues. Los transistores de potencia están cada vez más conseguidos y en un futuro quizás cercano alcanzarán a las válvulas. Pero el hecho es que todavía, no.

Los armónicos musicales que se consiguen con las válvulas le dan al sonido un carácter especialmente adecuado para tocar un viejo blues.

Aquí te presentamos un Fender con dos válvulas L84 y un estilo vintage, irresistible a la vista y al sonido con una buena guitarra Thomann.

Puedes ver la reseña completa en Thomann Musikhaus, clicando en la foto del amplificador.

Fender Blues Junior

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