Sweep Picking o Barrido de Cuerdas

El sweep picking o barrido de cuerdas es una técnica de púa que permite ejecutar notas a gran velocidad ahorrando movimientos de púa y alzapúa al atacar varias notas a la vez con la misma pulsación.

Esta técnica surgió en los años ’40, y consiste en hacer un barrido de cuerdas con la púa. Así se economizan movimientos de muñeca al dejar caer el plectro (púa) de una cuerda hasta las siguientes de abajo.

Un solo toque de púa puede hacer sonar varias notas a gran velocidad, simulando fraseos de violín.

En qué consiste el sweep picking

El sweep picking se consigue cuando la mano derecha toca notas sucesivas en diferentes cuerdas con la misma pulsación. Al contrario del púa-alzapúa, que normalmente se toca una vez hacia abajo y la siguiente hacia arriba.

Para tocar notas en diferentes cuerdas normalmente hay que hacer varios movimientos de muñeca para mover la púa en forma descendente o ascendente. Por ejemplo, para tocar las notas del arpegio de un acorde, las cuales normalmente están en diferentes cuerdas cada una, tendríamos que tocar la primera nota hacia abajo y la siguiente hacia arriba pero en la cuerda de abajo. Y la siguiente otra vez hacia abajo en la siguiente cuerda.

Todos estos movimientos son bastante aparatosos y poco prácticos para ejecutar notas a gran velocidad. Es entonces cuando se usa el sweep picking para «barrer» las cuerdas con una sola pulsación y atacar las tres notas en el mismo movimiento, en este caso, descendente.

En relación a tocar notas en la misma cuerda, o sea más enfocado a las escalas o frases, se usan tres notas en cada cuerda. Los modelos de escala pueden cambiar un poco, ya que algunos patrones o modelos de escala en alguna cuerda sólo tienen dos notas.

Para usar sweep picking, habría que adaptar las escalas de forma que en cada cuerda queden tres notas. Esto se consigue moviendo la posición cuando sea necesario.

Al haber tres notas en cada cuerda, la pulsación de la púa es descendente-ascendente-descendente, o sea, igual que en una pulsación normal. La diferencia está en que, al pasar a la siguiente cuerda, se mantiene la pulsación descendente igual que la última de la cuerda anterior, y de esta manera se facilita la mayor velocidad al tener menos movimientos de muñeca.

Uno de los principales exponentes de esta técnica en la actualidad es, sin duda, el guitarrista australiano Frank Gambale quien la ha llevado a límites insospechados.

Guitarristas Maestros en la Técnica del Sweep Picking

Sin duda, uno de los grandes maestros en la técnica del sweep picking es Frank Gambale, el guitarrista australiano que revolucionó la guitarra eléctrica en los años ’80 apareciendo en la Elektric Band de Chick Corea primero y en solitario después. Tanto fue así, que en California le llamaban «El Rayo que Vino del Sur».

Tiene su propia escuela a la que puedes acceder en el enlace: Frank Gambale Guitar School.

Frank Gambale probando una Carvin

También, anteriormente otro guitarrista que la practicó con absoluta maestría es Allan Holdsworth,

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