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¡Bienvenido al mundo de la guitarra eléctrica! Aquí encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un músico de élite. ¿Quieres llegar al siguiente nivel en tu carrera musical? ¿Quieres tocar con poder y pasión en el escenario? Entonces, te necesitamos a bordo.

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Tienda online de guitarras eléctricas, amplificadores, efectos y accesorios

Somos especialistas en guitarras, amplificadores, efectos y demás accesorios que necesitarás para tocar, tanto si eres principiante, como si ya llevas años de profesional. Te ofrecemos los mejores instrumentos y herramientas a precios imbatibles.

Los 5 mejores sets de guitarra para principiantes. Tabla comparativa

En la Tienda de Aprende Guitarra Online queremos ofrecerte una tabla comparativa de cinco modelos diferentes de equipos completos para empezar a tocar la guitarra eléctrica. Está incluido todo lo que puedes necesitar: guitarra, amplificador, correa, funda, cuerdas, cables, plumillas o púas. Algunos traen hasta un afinador o un método básico para aprender.

Comparativa de Sets de Guitarra para Principiantes

Harley Benton ST-20HSS Standard SBK BundleSet de guitarra Thomann Junior Guitar Set 1 BKSet de guitarra Harley Benton ST-20 CA Standard Serie BundleSet de guitarra Epiphone Les Paul Player Pack VSSet de guitarra Ibanez IJRX20-BKN Jumpstart Set
Guitarra eléctrica modelo
Stratocaster
Guitarra Harley
Benton ST-Junior BK Standard
Series modelo Stratocaster
Guitarra Harley Benton ST-20 CA Standard Series
Guitarra eléctrica Epiphone Special-II LTD modelo Les PaulGuitarra Ibanez IJRX20
Amplificador de guitarra de
10 watts.
Amplificador Harley Benton HB-10G de 10 watts.Amplificador Harley Benton HB-10G de 10 watts.
Amplificador Epiphone Electar-10 de 10 watts.Amplificador de 10 watts.
Cable, correa, púas, funda y
afinador de
guitarra y bajo
Cable, púas, afinador, libro de aprendizaje, correaMaleta /bolsa, cable, afinador, púas, correa, libro de aprendizajeFunda, afinador de pinza, correa, cable y púas.Afinador, correa, cable, púas, bolsa de accesorios, funda
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Si te falta algo más. como un soporte para dejar reposar el instrumento, limpiadores para las cuerdas o el cuerpo o cualquier otro accesorio o repuestos, están disponibles en otras secciones de esta tienda.

Reseñas de instrumentos y equipos

Quizás quieras ir directo al grano. Te hemos preparado algunas reseñas de las guitarras, amplificadores y efectos más demandados y con las mejores valoraciones de quienes ya disfrutan de ellos.

Guitarra eléctrica Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue

Reseña de la preciosa guitarra eléctrica Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue, un instrumento versátil ya que dispone de una media caja hueca que la hace ideal para tocar con el sonido más duro y distorsionado, hasta el más dulce tono de jazz. Pastillas con división de bobina, con sistema push/pull al presionar el potenciómetro.

Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue
Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue

Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue

Aprende Guitarra Online

Harley Benton HB-35Plus Metallic Blue
Preciosa y versátil guitarra de la Serie Vintage de Harley Benton, acabada en Metallic Blue y con dos pastillas humbucker Roswell LAF Alnico-5 controladas por potenciómetros con sistema «pull/push» de división de bobina.
Maderas
Pastillas
Herrajes
Precio

Resumen

Es una guitarra Hollowbody, de la serie Vintage de Harley Benton, acabada en color Matallic Blue y herrajes dorados. La madera del cuerpo es de arce y la tapa de arce arqueado. El diapasón es de pau ferro y el mástil, de arce encolado. Tiene un bloque de sustain de caoba. Viene con 22 trastes y escala de 628 mm. Las pastillas son humbucker Roswell LAF Alnico-5 de estilo vintage y los controles de volumen con división de bovina «push»/»pull». Dos controles de tono y selector de pick-up de tres posiciones. El puente es el modelo TUM de Luxe.
En definitiva, una guitarra preciosa y de un acabado impecable, con unas prestaciones superiores a un precio imbatible.

4.3

Amplificador Laney Cub-Super10

Esta es nuestra reseña del amplificador para guitarra eléctrica Laney Cub-Super8 a válvulas, 5 vatios de Clase A. Un ampli ideal para tocar en casa o grabar con la guitarra Harley Benton anterior o con cualquier otra.

Laney Cub-Super10
Laney Cub-Super10

Laney Cub-Super10

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Laney Cub-Super8
Amplificador de guitarra eléctrica a válvulas Clase-A estilo vintage, diseñado especialmente para tocar en casa o en estudio de grabación. Equipado con un altavoz de 10″ HH y con potencia de6 W.
Diseño de amplificación
Características
Sonido
Precio

Resumen

El amplificador Laney Cub-Super10, es un Clase A single-ended vintage a válvulas diseñado para uso doméstico o grabación en estudio. Dos válvulas 12AX7 en el previo y otra EL84 en la salida, le proporcionan una potencia de 6 watts, que, al ser un Clase A, es suficiente para tocar en casa o grabar. Viene equipado con un altavoz HH LG830 de 10 pulgadas. Tres controles de ecualización, graves, medios y agudos. Control de volumen, de boost y de gain. Entrada de jack de instrumento, bucle de efecto, con send y return y pedal de boost también de jack. Pesa 9,6 kilos.
En conclusión, este amplificador es un buen complemento para una guitarra tipo Harley Benton como la anterior y para uso doméstico, aunque también dará muy buenos resultados en grabación, donde no se requiere de potencia, pero sí de un buen sonido.

4.8

Multiefectos Harley Benton DNAfx GiT

En esta reseña te presentamos el multiefectos Harley Benton DNAfx GiT, el complemento ideal para cualquier equipo, pero en especial para la guitarra y el amplificador que te hemos mostrado más arriba. Un multiefectos para guitarra eléctrica y, a la vez modelador avanzado de amplificadores, perfecto para simular cabinas clásicas y modernas de guitarra.

Harley Benton DNAfx GiT
Harley Benton DNAfx GiT

Harley Benton DNAfx GiT

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Harley Benton DNAfx GiT
Procesador multiefectos y modelador de amplificadores avanzado para guitarra eléctrica, que está equipado con tecnología de modelado no lineal, que provee de una auténtica sensación de sonido real de amplificador a válvulas.
Sonido
Prestaciones
Características
Precio

Resumen

El multiefectos Harley Benton DNAfx GiT es un potente procesador equipado con tecnología de modelado no lineal. Cuenta con 55 modelos de amplificadores, clásicos y modernos. 26 simulaciones de cabinas de guitarra, con soporte para datos IR de terceros. 151 efectos diferentes: puertas de ruido, saturaciones, ecualizaciones, compresores, wah-wah, pitch, y por supuesto efectos de retardo, como son delays, reverbs, etcétera. 9 efectos simultáneos. La pantalla tiene una muy buena visualización (LED). Cuenta con un Looper de 80 segundos (para grabar una frase de acompañamiento y seguir tocando encima). Caja de ritmos con cuarenta patrones de batería y 10 de metrónomo. Pedal de expresión asignable (volumen, wah-wah, etc.). También viene con un afinador incorporado. Soporta software de teléfono móvil y tablet, por si quieres grabar directo desde la pedalera
En conclusión, es un multiefectos que, con una resolución de muestreo de sonido de 24 Bits y todas las características que presenta, nuestra opinión es que su precio es muy ajustado y es difícil encontrar otro mejor tan económico.

4.8

La guía definitiva de las 5 mejores guitarras eléctricas. Relación calidad-precio

¿Cómo saber qué guitarra comprar? Pues, si eres principiante es posible que todavía dudes entre qué modelo de guitarra utilizar ya que no tienes todavía definido tu estilo y sobre todo, no conoces todos los tipos de guitarra. Pero si ya llevas un tiempo tocando o eres todo un profesional seguro que ya sabes lo que quieres exactamente.

Aquí te dejamos una guía de compra con los cinco mejores modelos en cuanto a relación calidad-precio, cada uno en un estilo de música diferente y siempre en nuestra opinión. Clicando en las fotos serás redirigido a la Tienda Online de Instrumentos Musicales Thomann, de la cual somos afiliados, aunque esto no afecta el precio final de tu compra.

Fíjate si están en stock. Si no está en ese momento en almacén, te dirá en cuanto tiempo estará disponible y, en todo caso, los tiempos de entrega son cortos y las entregas rápidas y seguras. Además, el envío es gratis a partir de 99 euros y la garantía es de tres años.

1. Fender Player Series Strat MN PWT

Esta preciosa Fender Player, de las Series Strat es una buena forma de obtener una guitarra legendaria y con mucha historia a sus espaldas por un precio asequible y la calidad y sonido inconfundible de una Fender Stratocaster. Puedes ver el precio y la reseña completa clicando en la foto.

Fender Player Series Strat MN PWT
Fender Player Series Strat MN PWT

La guitarra Fender Player viene con maderas de aliso en el cuerpo, mientras que, en el mástil y diapasón, el cual está acabado en mate, la madera usada es el arce. Tiene 22 trastes.

Las pastillas son tres single coil de AlNiCo (aleación de Aluminio, Níquel y Cobalto), las cuales proporcionan a esta guitarra un sonido redondo, cálido y vintage. Puedes escuchar muestras de sonido clicando AQUÍ o en la foto de la guitarra.

Los controles son los típicos de cualquier Stratocaster: volumen y tono de los micrófonos de graves y medios y tono de la de agudos. El selector tiene cinco posiciones. También viene equipada con el clásico trémolo.

Ventajas

  • Es una Fender Stratocaster original con todas las ventajas que esto conlleva.
  • Precio económico para el tipo de guitarra que es.
  • Su sonido, que sólo lo encontrarás en una Stratocaster.
  • Versátil. Puedes tocar desde hard rock hasta jazz con esta guitarra.
  • Acabado. La Fender Stratocaster tiene un diseño y un acabado que pareciera que es una prolongación del cuerpo del guitarrista. Muy cómoda para tocar tanto de pie como sentado.

Desventajas

  • Es un poco incómodo según en qué posición sitúes la mano derecha, ya que, al rasguear, te pueden estorbar los botones de control de volumen y tono. Esto pasa en todas las guitarras modelo Stratocaster, ya sean Fender, Squier, o de cualquier otra marca.

2. Epiphone Les Paul Muse Radio Blue

Epiphone es una de las marcas de guitarras eléctricas más antiguas. Rival de Gibson en los años ’50 del siglo XX, rápidamente fue absorbida por ésta y quedó destinada a ser la segunda marca de Gibson, fabricándose en Japón, para abaratar costos. Las guitarras Epiphone son instrumentos de una soberbia calidad, acabado y sonido que compiten directamente en precio con los modelos similares de Gibson, de la cual toman la garantía de una gran marca.

Epiphone Les Paul Muse Radio Blue
Epiphone Les Paul Muse Radio Blue

La guitarra está construida con madreras de ocume y arce en el cuerpo y el mástil es de ocume tambien. El diapasón es de laurel indio. Los inlays son en forma de trapecio, como en las Les Paul Standard o Les Paul de Luxe, sin embargo, esta Epiphone concuerda más con la Standard por el tipo de pastillas las cuales son dos poderosas Alnico Classic Pro humbucker.

El clavijero es Grover Rotomatic con bloqueo, como en las mejores Gibson. Está claro que es una guitarra de gran categoría y a un precio muy inferior a otras de su gama. Puedes ver el precio, que además está en oferta, y las demás características clicando en la foto o AQUÍ.

Ventajas

  • Los materiales usados en la construcción de esta guitarra son de primera calidad, tanto las madreas como la parte mecánica y electrónica.
  • El sonido es característico de una Les Paul, grandioso y dulce a la vez. Lleno y con predominio de los medios y graves, lo cual le confiere mucho cuerpo. Es un sonido serio de guitarra.
  • Pastillas de alta señal, ideales para tocar con saturación, ya que excitan más el previo de los amplificadores.
  • Sonido de medios dulce inconfundible mezclando las dos pastillas (Selector en el centro).
  • Gran acabado con una tapa en madera de arce, muy elegante.

Desventajas

  • Normalmente, estas guitarras suelen pesar mucho y para un concierto de varias horas se acaba notando. No obstante, esta Epiphone Les Paul Muse, pesa menos que su equivalente Gibson.

3. Fender SQ CV 50s Tele MN WHB

Esta guitarra de la familia de las Telecaster es una Fender original inspirada en los modelos de los años ’50 del siglo XX, al más puro estilo vintage. Aunque pudiera parecer que la Telecaster es la hermana pequeña de la Stratocaster, hay que decir que no. Este modelo de guitarra tiene personalidad propia y es un diseño anterior al de la Strato, aunque en sus orígenes se llamó con otros nombres, como Esquire o Broadcaster.

Es una guitarra muy simple en su construcción, pero no por eso deja de competir en los más altos estándares guitarrísticos. Uno de sus principales mentores es el mismísimo Rolling Stone Keith Richards.

La guitarra es ideal para rock’n’roll, blues, rythm and blues o country. Sin embargo, lo que no es muy conocido es que es una gran guitarra de jazz usando la pastilla de graves al estilo de Mike Stern.

Fender SQ CV 50s Tele MN WHB
Fender SQ CV 50s Tele MN WHB

El mástil de esta guitarra va atornillado al cuerpo, como todas las Telecaster. Las maderas son el pino en el body y el arce en el mástil y diapasón. Tiene 21 trastes. las pastillas son de bobinado simple y de AlNiCo. (aleación de aluminio, níquel y cobalto).

Tiene un control de tono y otro de volumen que sirven para las dos pastillas. El selector es de tres posiciones. El puente tiene un sistema de tres selletas y las cuerdas entran en el cuerpo. O sea, se cargan por atrás, como en la Strato. Todos o herrajes son de níquel y las clavijas son de estilo retro.

Puedes acceder a muestras de sonido en diferentes estilos clicando AQUÍ o en la foto.

Ventajas

  • Relación calidad-precio muy buena, al ser una guitarra Fender original.
  • Versatilidad en el sonido.
  • Modelo de Telecaster con un diseño personal y elegante.
  • Cómoda para tocar, muy manejable.
  • Diapasón ancho, más fácil para tocar sobre todo acordes.

Desventajas

  • Tiene menos posibilidades de sonido que la Strato, ya que ésta viene con tres pastillas, pero nuestra Telecaster tiene un sonido con gran personalidad incluso para tocar jazz con la pastilla de graves.

4. Gibson SG Standard EB

La Gibson Sg tiene alma de rock y de ritmo desde que la hiciera mundialmente conocida el guitarrista de The Who, Pete Townshend. De hecho, el modelo Standard que te traemos es la guitarra más vendida de Gibson.

Se caracteriza por ser más delgada y, por tanto, menos pesada que la Les Paul y porque tiene doble cutaway, lo que la hace muy manejable.

Por supuesto, no hay que olvidar el papel que hace como instrumento solista, con sus dos pastillas humbucker cubiertas. Angus Young, de AC/DC la lleva a sus más altas cotas de sonido.

Gibson SG Standard EB
Gibson SG Standard EB

El cuerpo y el mástil son de caoba, mientras que el diapasón es de palisandro. Tiene 22 trastes. El puente es el modelo Tune’O’matic, construido en aluminio. Dos controles de tono y dos de volumen, para las dos pastillas.

Está fabricada en Estados Unidos de América y está acabada en ébano. También incluye estuche de carcasa blanda.

Si quieres ver más detalles técnicos y muestras de sonido, clica AQUÍ , en el título o en la foto y serás redirigido a Thomann.

Ventajas

  • Gibson original Made in USA.
  • Excelentes prestaciones y calidad contrastada a lo largo de los años.
  • Guitarra muy manejable.
  • Sonido poderoso, alta señal de las pastillas.
  • Timbre medio agudo muy bueno para ciertos estilos.

Desventajas

  • No es muy válida para estilos como el jazz u otros donde se requiera de unos graves profundos.

5. Gretsch G2622T RB Streamliner

«Vestirse» una Gretsch Streamliner es como ponerse un traje de fiesta y estar preparado para el mejor rock’n’roll. Con su tono turquesa y su vibrato bigsby, muy mal se nos tiene que dar para no triunfar tocando esta guitarra.

La guitarra tiene el cuerpo hueco construido en madera de arce laminado con dos cutaways. El mástil es de nato y el diapasón, de laurel con binding con 22 trastes.

Gretsch G2622T RB Streamliner
Gretsch G2622T RB Streamliner

Es una guitarra que, por timbre puede usarse para rockabilly rock clásico o incluso jazz, dado su sonido profundo en graves. También es una buena guitarra para acompañar a un solista llevando los bajos y armonía al mismo tiempo.

Las pastillas son dos 2 Broad`Tron BT-2S humbucker que le confieren un tono muy dulce a la vez que potente. Puedes escuchar muestras de sonido en la Tienda Online de Instrumentos Musicales Thomann Musikhaus, clicando AQUÍ, en el título o en la foto de la guitarra.

Ventajas

  • Sonido muy característico para ciertos estilos.
  • Imagen muy vistosa.
  • Relación calidad-precio.

Desventajas

  • Dadas sus grandes dimensiones, puede resultar incómoda para tocar según en qué casos.

Cómo comprar una guitarra online

El análisis fundamental que debes de hacer antes de comprar una guitarra es, aparte del presupuesto, el estilo que quieres tocar. Esto último va a determinar la decisión por uno u otro modelo.

Te estarás preguntando si es confiable comprar una guitarra online, un instrumento tan personal, en línea. pues déjame decirte que sí. Los instrumentos que te ofrecemos tienen la garantía de Tiendas Online de solvencia reconocida internacionalmente, como son Thomann, Amazon o Ebay.

Thomann cuenta con servicio de devoluciones, libre de costes de envío a partir de 99€, envíos a Latino América desde 50€ y, por supuesto, perfecta seguridad en el pago. Amazon tiene un periodo de devolución de dos meses. Y Ebay, con la garantía de pago de PayPal.

Desde aquí te dirigimos a sus webs, en las cuales hay reseñas, pruebas de sonido, etcétera y una excelente atención al público en tu idioma por personal especializado.

Pero hay parámetros de la compra que puedes ver en estas reseñas, como son los materiales usados en la fabricación o los componentes y características.

En primer lugar, en la compra de una guitarra eléctrica lo más importante es de qué maderas están hechas sus diferentes partes, pues esto contribuirá al sonido y a otras cualidades como el sustain, la afinación o la calidez o fuerza del timbre.

En segundo lugar, los pick-ups, pastillas o micrófonos de la guitarra. Estos le darán el toque de gracias a las maderas utilizadas, ya que son los responsables de tomar el sonido y enviarlo al amplificador.

También son importantes los componentes mecánicos, como el clavijero, que, a ser posible, debe ser con bloqueo, pues este sistema fija más la afinación. El puente y el cordal ya que desde ellos se transmite gran parte del sonido de las cuerdas a la madera y ésta a su vez la transmite a las pastillas.

Y, la parte electrónica, que, en las guitarras más caras, lógicamente están mejore acabadas, aunque en las guitarras más económicas no tienen por qué fallar. De hecho, es muy raro que una guitarra falle en su parte electrónica, ya que el sistema está oculto y es difícil acceder a él. En ocasiones si puede fallar el jack de salida, por el uso, pero nunca en un instrumento nuevo, y esto es de fácil solución.

Qué debes saber antes de comprar un amplificador en una tienda online

Uno de los elementos primordiales a la hora de tocar una guitarra eléctrica es, sin duda, el amplificador. Éste es responsable de, al menos, el cincuenta por ciento del sonido final. Por lo tanto, es importante elegir el adecuado a nuestro estilo y al sonido que queremos conseguir.

En primer lugar, tendremos en cuenta para qué lo vamos a usar, si precisamos de un sonido limpio y cristalino o si, por el contrario, necesitamos saturarlo y si esa saturación será un simple crunch o realmente queremos un sonido distorsionado más potente.

En este sentido es importante decantarse por válvulas o transistores de potencia, ya que ésta es una elección definitiva a la hora de adquirir un amplificador.

Top 5 amplificadores de guitarra eléctrica. Tabla comparativa

Boss Katana 100 MKIIVox AC30 C2Line6 Spider V 30 MkIIFender Blues Junior Lacquered TweedBlackstar FLY 3 Mini Amp BK
Boss Katana 100 MKIIVox AC30 C2Line6 Spider V 30 MkIIFender Blues Junior
Lacquered Tweed
Blackstar FLY 3 Mini Amp BK
Combo a
transtistores
con procesador
digital
Combo a válvulasCombo digitalCombo a válvulas
2 x EL84
3 12AX7
Mini-amplificador
a pilas
100 watts
2 altavoces de 12''
30 watts. Clase A
2 altavoces
Celestion
30 watts. Presets de artista y canciòn15 watts
altavoz Jensen
3 watts. Delay
incorporado. Simulación de
altavoces
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El sonido de las válvulas es más cristalino y tiene más cuerpo para tocar en el canal limpio. sin embargo, con un amplificador a transistores se pueden conseguir sonidos igualmente cristalinos, esta vez apoyándose en los efectos procesados que normalmente tienen este tipo de amplificadores.

Para sonidos saturados, los transistores llegan más allá en cuanto a la cantidad de distorsión, pero tienen el problema de los armónicos musicales, que no son los mismos que producen las válvulas de una forma natural.

Con un amplificador a válvulas puedes conseguir un auténtico crunch y una distorsión muy sólida y repleta de armónicos, pero si quieres más, como por ejemplo un sonido más metálico, lo conseguirás con sonido procesado. Y hay que decir que el sonido procesado digitalmente cada vez se distingue menos del sonido a válvulas. En poco tiempo será difícil diferenciarlos, incluso a nivel de armónicos.

Por último, decir que un amplificador de guitarra consta de partes electrónicas y partes mecánicas. Esto es importante en el sentido de que se debe invertir más dinero en las partes mecánicas que en las electrónicas. Y esto es por una razón muy sencilla.

Las partes electrónicas son más baratas de producir con una buena calidad. Sin embargo, las partes mecánicas son más costosas. Es por esto que debemos de prestar especial atención al altavoz del equipo, por ejemplo, aparte de que esta parte del sonido es una de las más importantes, pues va a definir el timbre final de nuestra guitarra.

Qué configuración de efectos debo usar

En primer lugar, hay que decir que hay tipos de sonido para guitarra eléctrica que se consiguen sólo con la intervención de la guitarra y de un buen amplificador. Y por supuesto la forma de tocar del intérprete también influye mucho.

Dicho esto, hay muchas formas de revestir el sonido de la guitarra con maravillosos aderezos en forma de efectos de sonido. Estos pueden ser procesadores de señal, multiefectos o simples pedales con efectos individuales bien combinados.

Pedales de efecto de guitarra eléctrica

Boss DD-3T Digital DelayChorus estéreo Boss CE-2wBoss SD-1 OverdriveBoss CS-3 Compression Sustainer
Boss DD-3T Digital
Delay
Chorus estéreo
Boss CE-2w
Boss SD-1 OverdriveBoss CS-3 Compression Sustainer
Delay digital con
función de loop
Legendario chorus y
vibrato estéreo
Distorsión que simula la
calidez
y suavidad
de las válvulas
Compresión para un
sonido homogéneo y
con sustain
No incluye fuente
de alimentación
Made in JapanControles de level,
tone y drive
Controles de
Level, Tone,
Attack, Sustain
Ver precio en ThomannVer precio en ThomannVer precio en ThomannVer precio en
Thomann

Tanto en el caso de los pedales individuales como en el de los multiefectos, es importante el orden de los efectos. No es lo mismo añadir delay (eco) a un sonido distorsionado que distorsionar un sonido con delay. El orden de los efectos puede ayudar a que nuestra guitarra suene fantástica o, por el contrario, puede hacer que el resultado sea catastrófico.

Los efectos pueden estar relacionados con la saturación de la señal, la modulación de la amplitud, frecuencia o fase de la señal, con la dinámica o con el retardo.

Efectos de saturación de la señal

Estos efectos son de los más buscados por los guitarristas, sobre todo de rock. Aunque también una saturación suave puede servir para otros muchos estilos.

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La saturación nace de un defecto del sonido. Cuando en los años ’60 del siglo XX los conciertos empezaban a ser multitudinarios. Los músicos de esa época no disponían de los equipos de amplificación que tenemos hoy en día, y aparte, el griterío de los fans, los guitarristas se veían obligados a subir constantemente el volumen de sus amplificadores, hasta llevarlos al tope del potenciómetro.

Esto ocasionaba que las válvulas se saturasen y, en vez de emitir ondas sinusoidales en la salida, a estas ondas se les cortase la parte curva, quedando una onda cuadrada, la cual es la onda de la saturación. Esto, que es un fallo del sonido, empezó a ser muy apreciado por los guitarristas debido al sonido ronco y poderoso que daba a las guitarras. Los músicos de la época hablaron a los ingenieros que construían amplificadores para que consiguieran ese mismo sonido también a niveles bajos de volumen. Esta es más o menos la historia resumida.

En principio, le agregaron un volumen de previo a los amplificadores, el cual aumenta la señan de entrada con anterioridad al concurso de las válvulas de potencia. De esta forma se puede conseguir el efecto de saturación a bajo volumen, tan sólo poniendo el volumen de previo o ganancia a tope y recortando la potencia en el volumen final.

El siguiente paso fue crear este tipo de efecto en un pedal. Actualmente existen muchos tipos de saturación, hay todo un trabajo de diseño de sonidos saturados., desde el fuzz primitivo, hasta el overdrive o la distorsión.

Efectos de modulación

Los efectos de modulación para guitarra se encargan de modular la amplitud, la frecuencia o la fase de la señal. Producen atmósferas de sonidos psicodélicos en la mayoría de los casos, pero también se pueden usar para maquillar el sonido y envolverlo de cierta dulzura. Entre estos efectos se encuentran el chorus, el flanger, el phaser o el trémolo.

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El chorus simula una guitarra de cuerdas dobles, ya que repite la nota original unos milisegundos después, con un retardo casi indistinguible y la segunda nota un poco desafinada, para que parezcan dos. Los parámetros ajustables son la separación entre señal original y retardo y la desafinación de la segunda nota, básicamente, aunque hay efectos de chorus que tienen muchos más ajustes.

El flanger es parecido al chorus pero además desfasa la señal y los parámetros de afinación y retardo son diferentes en cuanto a la cantidad de efecto.

El phaser duplica la señal desfasándola.

Y el trémolo hace oscilar el volumen o amplitud de la señal periódicamente de forma más o menos rápida.

Efectos para guitarra relacionados con la dinámica del sonido

Los efectos de dinámica usados en guitarra eléctrica son aquellos que limitan o filtran el sonido o algunos componentes de éste como pueden ser el tono o la amplitud por medio de umbrales. Así, los guitarristas usamos limitadores de señal, compresores, wah-wah, sustainer, etcétera.

Los limitadores y compresores básicamente reducen la señal en su origen para alargarla. Mientras que el limitador no permite volúmenes que salgan del rango establecido en los parámetros, el compresor actúa como una manguera a la que le presionas en la parte por donde sale el agua. Al reducir el flujo, el recorrido del agua es más largo. El compresor hace algo similar con el sonido, permitiendo notas con mucho sustain pero de espectro tonal más reducido. El sonido típico de compresor es el usado por Carlos Santana.

Por su parte, el wah-wah es un efecto muy simple pero muy vistoso. Consiste en un pedal con un recorrido que va desde la zona más grave hasta la más aguda del sonido. Esto, al hacerlo muy rápido es lo que produce el efecto. En realidad, es un control de tono muy exagerado.

Efectos de retardo para guitarra

Como su nombre indica, los efectos de retardo para guitarra consisten en repetir la señal original con algo de atraso en el tiempo. Dependiendo de la separación de la señal original y la retardada. Estos efectos pueden clasificarse como reverberación y delay.

La reverberación es una repetición de la señal original a tan corta distancia en el tiempo, que no se percibe como un sonido diferente, sino como una especie de halo de éste. Con este efecto se trata de simular un ambiente parecido al de una sala de diferentes dimensiones, siendo así la reverberación o reverb tipo hall, room, cathedral, etc.

Sin embargo, con el efecto delay si se diferencian las dos notas (original y procesada), pues se trata de simular el eco de un espacio más grande. Un consejo sobre la utilización del delay es que los milisegundos del retardo sean proporcionales matemáticamente al tempo de la canción. Por ejemplo, si el tema está en un tempo de 120 negras por minuto, el delay debe estar en 240 o 480 milisegundos, ya que estas cifras son múltiplos de la primera.

El siguiente vídeo es un show de mi grupo en TV española en el año 1988. Yo soy el guitarrista del traje blanco. El equipo que usé para esta presentación fue: Guitarra Roland sintetizada GT-303, amplificador Roland Jazz Chorus, Digital Delay Boss DD-2, Chorus Stereo Boss y Turbo-Overdrive Boss.

En el primer solo en el que toco la melodía del tema, uso el sintetizador de la guitarra. En la parte del acompañamiento uso el sonido limpio del amplificador con el selector de pastillas en el centro y los efectos Chorus y Delay. Y en el solo uso el Turbo-Overdrive con el Delay. La colocación de los pedales es la siguiente: Chorus-Delay-Turbo-Overdrive, teniendo en cuenta que nunca uso los tres a la vez.

Por último, decirte que en Thomann Musikhaus, en las fichas de cada producto, puedes encontrar pruebas de sonido en diferentes estilos. Puedes escuchar el sonido real de los pedales, guitarras y amplificadores online antes de adquirirlos.

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