Las Notas en la Guitarra

Aprender la disposición de las notas en el mástil, o, mejor dicho, en el diapasón de la guitarra, puede parecer un desafío imposible, pero nada más lejos de la realidad. Las notas están dispuestas con una lógica muy fácil de memorizar.

En primer lugar, conoceremos las notas de las cuerdas tocadas al aire, o sea, sin usar de momento la mano izquierda, tan sólo pulsándolas una a una con la mano derecha. Y después aprenderemos todas las notas de la guitarra en el diapasón en cada traste.

Toda la explicación de este artículo es para afinación estándar.

Las notas de las cuerdas en cada traste y al aire de la guitarra española son las mismas en guitarra eléctrica o acústica.

Notas de la guitarra en las cuerdas al aire

La guitarra tiene seis cuerdas. Las cuerdas se numeran y nombran empezando por abajo, según se coge la guitarra.

La cuerda que está más abajo es la primera y la que queda arriba, la sexta.

Las cuerdas de la guitarra, nombre y materiales

Hay dos tipos de cuerdas según sus materiales. Las tres primeras se llaman tiples y son del mismo material: níquel en las guitarras eléctricas y nylon en las clásicas. La 4ª, 5ª y 6ª se llaman bordones y están entorchadas. Núcleo de nylon y entorchado de bronce en las guitarras españolas y níquel o acero en las eléctricas.

Las notas de cada cuerda tocadas al aire son:

  • Tiples:
  1. Prima o primera (1ª) Nota E (Mi).
  2. Segunda (2ª) Nota B (Si).
  3. Tercera (3ª) Nota G (Sol).
  • Bordones:
  1. Cuarta (4ª) Nota D (Re).
  2. Quinta (5ª) Nota A (La).
  3. Sexta (6ª) o Bordón, Nota E (Mi). (Dos octavas más graves que la prima).

Notas en cada cuerda al aire

Como se puede ver, la distancia de las notas entre cuerdas empezando por la 6ª es de un intervalo de 4ª justa respecto de la siguiente. Todas las cuerdas guardan la misma relación excepto entre la 3ª y la 2ª, en que la distancia interválica es de 3ª Mayor. Entre la 2ª y la prima vuelve a haber una 4ª justa.

  • 6ª a la 5ª – Cuarta justa
  • 5ª a la 4ª – Cuarta justa
  • 4ª a la 3ª – Cuarta justa
  • 3ª a la 2ª – Tercera Mayor
  • 2ª a la 1ª – Cuarta justa

Hay guitarras de siete, de diez o doce cuerdas. En la guitarra de siete cuerdas la séptima cuerda se afina en B. De esta manera disponemos de varias notas más graves que el E de la sexta cuerda, como son el D, C y B.

La guitarra de diez cuerdas fue diseñada por Narciso Yepes y construida en su primer modelo por José Ramírez. Aunque Fernando Carulli ya usó una guitarra de diez cuerdas a principios del siglo XIX e incluso compuso para esta guitarra.

Las guitarras de doce cuerdas tienen en realidad seis órdenes de cuerdas dobles, afinadas al unísono en la prima y segunda y en octava en las demás cuerdas, lo que le da una sonoridad coral.

Diferencia entre mástil y diapasón

Nos solemos referir al brazo de la guitarra y el conjunto de trastes que hay en él en su parte anterior, llamándole indistintamente mástil o diapasón. Sin embargo, son cosas diferentes.

El mástil es el brazo completo de la guitarra mientras que el diapasón es la parte anterior del mástil, y es dónde están situados los trastes y, por tanto, donde se ponen los dedos de la mano izquierda para señalar qué nota tocarán los dedos de la mano derecha.

El mástil tiene un tipo de madera y el diapasón, otro. Por consiguiente, son dos partes de la guitarra diferentes.

Las notas en los trastes del diapasón de la guitarra

El diapasón de la guitarra está dividido en casillas por unas barras llamadas trastes. Tengamos en cuenta tres cosas:

  • La distancia de un traste hasta el siguiente es de un semitono (1/2 tono)
  • Dos trastes equivalen a un tono entero (1 tono)
  • Desde una cuerda al aire hasta el primer traste también hay 1/2 tono.

Si no sabes bien lo que significan tono y semitono, te recomendamos que leas el artículo sobre los intervalos musicales.

Esta es la distancia en tonos y semitonos entre las notas:

  • Do a Re – 1 Tono
  • Re a Mi – 1 Tono
  • Mi a Fa – 1/2 Tono
  • Fa a Sol – 1 Tono
  • Sol a La – 1 Tono
  • La a Si – 1 Tono
  • Si a Do – 1/2 Tono.

En resumen, entre todas las notas consecutivas hay un tono de distancia, excepto desde Mi a Fa y entre Si y Do, que hay un semitono en ambos casos.

Además, entre las notas en las que hay un tono entero se produce una nota intermedia, por ejemplo, entre Do y Re hay un tono, por lo tanto, Do más un semitono o Re menos un semitono también es una nota diferente. Esta nota es Do sostenido o Re bemol, las cuales, en el caso de la guitarra, son enarmónicas. Esto quiere decir que tienen igual sonido.

Por consiguiente: Do sostenido (Do#) y Re bemol (Db) en la guitarra ocupan el mismo traste y suenan igual.

Este semitono intermedio ocurre entre todos los pares de notas en las cuales haya una distancia de un tono, es decir, en todos los casos, excepto entre Mi y Fa y tampoco entre Si y Do. En estos dos casos, sólo hay un traste de diferencia entre las dos notas.

Así que, por ejemplo, entre Sol (G) y La (A), el traste intermedio es Sol# (G#) o La bemol (Ab). Entre Re y Mi, la nota intermedia y, por ende, el traste intermedio, es Re# (D#) o Mi bemol (Eb). Etcétera.

También es importante que repasemos lo visto en otros artículos sobre la notación, o los nombres de las notas que usaremos:

  • Do – C
  • Re – D
  • Mi – E
  • Fa – F
  • Sol – G
  • La – A
  • Si – B

Partiendo de las notas de las cuerdas al aire, se pueden descifrar todas las demás notas en cada traste siguiendo esas dos reglas: un traste un semitono y dos trastes un tono.

Así pues, el primer traste de la primera cuerda será la nota F, ya que al aire esa cuerda es E y un semitono más es F.

Después de F viene G, la cual está a distancia de un tono, o sea dos trastes, por lo cual, la nota G está en el tercer traste de la prima. La siguiente es A, a distancia de un tono de G. Entonces A está en el quinto traste.

La sexta cuerda al aire también es E, igual que la prima. Aunque esté a dos octavas más graves de ésta, la disposición de las notas es la misma. Así que ya sabemos dos cuerdas hasta el traste V. (Los números de los trastes se cifran con números romanos).

Hay unas notas intermedias entre las separadas por un tono. Como habrás podido descubrir ahí están las mismas notas con sostenido o bemol. Así en el segundo traste de las cuerdas 1ª y 6ª están F# o Gb, y en el cuarto, G# o Ab.

Fácil, ¿no?

Ahora prueba a repetir el mismo sistema con las demás cuerdas. Sólo tienes que empezar en cada una de las cuerdas por la nota al aire e ir añadiendo tonos o semitonos, según corresponda, para conseguir todas las notas hasta el V traste.

Cómo saber todas las notas en el diapasón de la guitarra

Ya podemos saber qué notas son las de los primeros cinco trastes, ahora vamos a ver las demás.

Trastes V y XII, las dos referencias principales

Hemos dicho que el V traste de cada cuerda es la misma nota que la siguiente cuerda al aire. Por lo tanto, en ese V traste tenemos una referencia para saber las notas de cada cuerda. (Recuerda que, en el caso entre la tercera y segunda cuerdas, el traste es el IV, por motivos de afinación de la guitarra).

A partir del traste XII se repiten las notas una octava más alta o aguda. El traste doce es la misma nota que la cuerda al aire y entonces, el traste XIII es la misma nota que el primer traste, el catorce es igual al segundo, etc. En las guitarras con 24 trastes, en el traste XXIV se repite la misma nota que al aire y que en el XII, pero dos y una octavas más altas, respectivamente.

Gráfico con las Notas de Referencia

En el siguiente gráfico está todo lo que tienes que aprender para saber todas las notas en la guitarra: las cuerdas al aire, las del traste XII, que son las mismas que al aire, pero una octava más alta y las del traste V, que son las mismas que la siguiente cuerda al aire, excepto la tercera cuerda, respecto de la segunda que equivale al IV traste.

Las demás notas están a poca distancia, bien del traste cero, del traste V o del XII, por lo que sólo queda contar desde uno de esos tres puntos de referencia e irás aprendiendo todas las demás poco a poco con la práctica. En poco tiempo las conocerás todas.

Notas en los trastes
Notas de referencia para aprender las notas en el mástil de la guitarra

Gráfico con Todas las notas en el Diapasón

En el siguiente gráfico están todas las notas en el diapasón de la guitarra hasta el traste XII. Las notas con alteraciones están representadas como notas con bemol.

Notas en el diapasón de la guitarra
Notas en el diapasón de la guitarra

Método para Saber Todas las Notas Usando las Referencias

Por ejemplo, si queremos saber qué nota es el traste III de la segunda cuerda, puedes contar desde la cuerda al aire o desde el V traste hacia atrás.

La nota del III traste de la segunda cuerda es Re (D), ya que la segunda cuerda al aire es Si (B), un traste más es Do (C), el traste II será Do# o Reb (Do sostenido o Re bemol) y el siguiente traste, que es el III, por fin es Re.

Asimismo, contando hacia atrás desde el V traste de la segunda cuerda, el cual es Mi (E), es decir, bajando dos trastes hasta el III, también es Re (D). (Recuerda que el traste V es la misma nota que la siguiente cuerda al aire y que la primera cuerda es igual a la sexta).

Entre el traste V y el XII hay un poco más de distancia, pero se aplica el mismo sistema.

Por ejemplo, si quieres saber qué nota es el IX traste de la cuarta cuerda, sólo tienes que contar desde el V traste o desde el XII hacia atrás. El V ya sabemos que es G (igual que la tercera cuerda al aire) y el XII es D (la misma nota que al aire). Por tanto, el traste IX de la cuarta cuerda es B, dos tonos más que G (V traste), o un tono y medio menos que D (XII traste).

A partir del traste XII se repiten todas las notas. Es decir, el traste XIII es igual que el I, y así sucesivamente.

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