Guitarra acústica con partitura de acordes

Los acordes, Cómo se Forman

La formación de acordes es uno de los temas principales en el estudio de cualquier instrumento, pero especialmente importante en el caso de la guitarra dado que es un instrumento armónico.

Es mejor aprender cómo se forman los acordes que intentar aprender todos. En esta lección estudiaremos su construcción.

La guitarra, como el piano o el arpa, es un instrumento armónico y eso quiere decir que puede tocar acordes.

Los acordes son la expresión de la Armonía, y ésta sucede cuando suenan varias notas a la simultáneamente

¿Qué es un Acorde?

Un acorde se produce cuando suenan al menos tres notas a la vez. Tres o más notas simultáneas forman un acorde. También dos notas simultáneas son armonía, pero en este caso se llama doble cuerda y si son dos notas consecutivas se denomina clúster.

Mientras que la melodía es la disposición horizontal de las notas, la armonía o acordes es la disposición vertical de las mismas. Así mismo, la distancia entre las notas en horizontal es de segundas y en disposición vertical, la distancia es de tercera.

Los acordes normalmente se construyen superponiendo terceras sobre la nota fundamental del tono o Tónica. Cuando la Tónica no está en la posición más grave, sino que es otra de las notas del acorde, se le llama inversión del acorde.

Formación de acordes
Acordes en al pentagrama

Los acordes también se pueden formar superponiendo otros intervalos musicales, como la fórmula de construirlos por cuartas, para los cuales se usan escalas pentatónicas. Si te interesa este tema, que es más avanzado, mejor consulta el artículo Armonía por cuartas.

Tipos de Acordes Básicos

Hay cinco tipos básicos de acordes, en función de sus características en los que se pueden agrupar todos los acordes existentes. También se pueden dividir en tipologías según el número de notas que lo forman.

En función del número de notas que contienen los acordes pueden ser de tres notas, de cuatro, de cinco, de seis y de siete. La nomenclatura usada para denominarlos es: Tríada, para los de tres notas, Cuatriada para los de cuatro, Quintíada para los de cinco y acordes de seis o siete notas .

Según sus características pueden ser: Mayores, menores, dominantes, aumentados y disminuidos. Veremos cada tipo por separado.

¿Qué es un Acorde de Tríada?

Una triada o acorde de tríada es el tipo de acorde más básico que se puede construir. Consiste en tres notas tocadas simultáneamente. Se forma superponiendo a la Tónica o fundamental un intervalo de tercera y otro de quinta.

Acordes de Triada de Tonalidad Do Mayor
Escala de Do Mayor armonizada en tríadas

En la partitura de arriba se presenta la serie de los siete acordes de la Tonalidad, cada uno en un grado, que surgen al superponer una tercera y una quinta sobre cada una de las notas de la escala de Do Mayor. En cada acorde la nota más grave es la Tónica. También se puede decir que esta armonización de la escala es el acorde que corresponde a cada unos de los Modos Griegos.

El ejemplo sirve para todas las escalas de todas las Tonalidades, aplicando a cada una su respectiva armadura. Por ejemplo, en la Tonalidad de Sol (G) Mayor, sería la misma progresión pero empezando en Sol y con el F#.

Según su tercera sea Mayor o menor el acorde es también Mayor o menor, siempre y cuando la quinta sea justa. (C, Cm). Para el acorde menor se usa la escala menor en sus diferentes formas.

Acorde Mayor

Un acorde Mayor se produce cuando sobre la Tónica o nota Fundamental se superponen una tercera Mayor y una quinta justa. Por ejemplo, el acorde Mayor de C (Do) está formado por C (nota fundamental o tónica, ya que le da nombre al acorde), E (Mi, que es la tercera Mayor de la Tónica) y G (Sol, la quinta justa).

Entre la Tónica y la tercera Mayor hay dos tonos y la distancia desde la Tónica o fundamental hasta la quinta justa es de tres tonos y medio.

Los acordes Mayores se cifran o escriben sólo con la nota del acorde, no hace falta indicar que es Mayor. Es decir, si te encuentras un acorde expresado sólo con la nota, éste es un acorde Mayor.

Acorde menor

El acorde menor es igual que el Mayor pero con la tercera menor. O sea, está construido con la Tónica que le da nombre, la tercera menor y la quinta justa. Por ejemplo, Am (La menor) lleva las siguientes notas: A (Tónica), C (tercera menor) y E (quinta justa).

En el caso de los acordes menores, es necesario cifrarlo con una m minúscula. O sea. el nombre de la nota de Tónica más una “m”. Por ejemplo, La menor se cifra así: Am.

Acorde Disminuido

El acorde disminuido en triada es un acorde de tres notas que lleva la Tónica, tercera menor y quinta disminuida. (La notación de este acorde es: Cdim, Cº). Por ejemplo, Cº tiene las notas siguientes: C – Eb – Gb.

Hay otro acorde disminuido de cuatro notas, que también lleva la séptima disminuida.

Acorde Aumentado

Un acorde de triada también puede llevar la quinta aumentada. Si el acorde es Mayor, o sea lleva la tercera Mayor, entonces el nombre del acorde es aumentado (Caum, C+). Este acorde se toca con la escala de tonos enteros. Puedes profundizar más a cerca de estos acordes y su escala en el artículo sobre Armonía Simétrica.

El acorde menor también puede llevar la quinta aumentada. En este caso, la notación o cifrado del acorde es: m/5#

Acordes Especiales de Tríada: sus y add

Otros acordes de tríada son el acorde suspendido (sus4) y el acorde add (add9). Los acordes suspendidos omiten la tercera y la sustituyen por la cuarta. El acorde add, sustituye la tercera por la segunda y también evita la tercera. Estos acordes no tienen modo, es decir no son ni Mayores ni menores, al no tener tercera, que es el intervalo modal, lo que influye en la cualidad de su sonido.

Acordes de Cuatríada o de Cuatro Notas

Como se puede deducir, los acordes de cuatríada están formados por cuatro notas, es decir, la Tónica, la tercera, la quinta y una tercera más por encima de esta última, que normalmente es la séptima, aunque también hay acordes de cuatriada con la sexta.

Las tres primeras notas funcionan igual que las triadas y la cuarta nota es la séptima que puede ser Mayor, menor o disminuida.

Con lo cual los acordes de cuatriada pueden ser (Ejemplos en tono de Do, C):

  • Mayor con séptima o acordes de séptima (C7) (suele ir en los quintos grados, también es el acorde básico del blues)
  • Mayor con Séptima Mayor (Cmaj7)
  • menor con séptima (Cm7)
  • Acorde menor con séptima Mayor (Cm7Maj)
  • menor séptima con quinta disminuida (Cm7/b5 o semidisminuido, C∅)
  • Séptima con quinta aumentada (C7/5#)
  • Sus/7 Csus7 (Acorde suspendido, sustituye la tercera por la 4ª)

La cuarta nota también puede ser la sexta Mayor (menor no ya que por enarmonía suena igual que la quinta aumentada). Entonces, los acordes de cuatriada pueden ser, además:

  • Sexta (C6)
  • menor con sexta (Cm6)

Hay un acorde de cuatriada, menor, con quinta disminuida y séptima disminuida. Este último intervalo es enarmónico de la sexta Mayor, pero funciona como séptima (un semitono menos que la séptima menor) porque también lleva la quinta disminuida, y los acordes siempre superponen terceras.

Este es el acorde disminuido, formado entonces, por la Tónica, tercera menor, quinta disminuida y séptima disminuida.

Este tipo de acorde y su escala se estudian en el artículo dedicado a la Armonía Simétrica.

Si fuera una sexta, desde la quinta disminuida hasta la sexta habría una segunda. Sin embargo, de la quinta a la séptima disminuida, hay una tercera.

Nota: Recuerda que los intervalos se cifran cuando son menores, si son Mayores no es preciso cifrarlo, se sobreentiende. Tan sólo en el caso de la séptima es al contrario, o sea, se cifra si es Mayor y si es menor no se especifica.

Acordes de Quintíada o de Cinco Notas

Se añade una tercera más a los de cuatriada, con lo que los acordes de quintíada están formados por Tónica, tercera, quinta, séptima o sexta y novena.

Hay tantos tipos de acorde como en los de cuatriada y además la novena puede ser Mayor o menor. Entonces:

  • Acorde Mayor con novena (C9) Este acorde tiene la tercera Mayor y la séptima menor. Como hemos dicho antes, el modo Mayor no se cifra excepto cuando se trata de la séptima. La quinta si no se especifica, es justa.
  • Acorde menor con novena (Cm9). En este caso la tercera es menor, la séptima menor.
  • Mayor novena con séptima Mayor (Cmaj9).
  • Acorde menor novena con séptima Mayor (Cm9/maj7).
  • Acorde dominante con novena menor (C9b). Esta armonía, al ser dominante, lleva la séptima menor.
  • Dominante con novena aumentada (C9#).
  • Acorde Mayor sexta novena (C6/9).
  • Acorde menor sexta novena (Cm6/9).

Habría teóricamente otras combinaciones, pero éstas son las más usadas.

Acordes de seis y siete notas

Como siempre se añaden las subsiguientes terceras superiores a la novena. Así:

  • Los acordes de seis notas superponen la oncena, bien justa o aumentada (C11, C11#). Por supuesto, la tercera es Mayor, la quinta justa en ambos casos, y la séptima menor. También pueden llevar la novena Mayor o aumentada (C11/9b, C11/9#)
  • Los acordes de siete notas llegan hasta la trecena, con todas las combinaciones y alteraciones (C13, C13/9b, C13/9#, C13/11#/9b, C13/11#/9#).

Todos los ejemplos están expresados en el acorde de Do (C).

Formación de Acordes de Guitarra

Ahora que ya sabes cómo formar los acordes, puedes ver más y despejar la duda sobre cómo se representan los acordes en el mástil de la guitarra. Aquí tienes varios artículos con las digitaciones para tocar los acordes de guitarra.

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Preguntas Frecuentes. FAQ

⭐ ¿Qué es un acorde?

Un acorde es un conjunto de tres o más notas que suenan simultáneamente, formando una unidad de armonía.

⭐ ¿Qué es un acorde de tríada?

Un acorde de tríada está formado por tres notas, normalmente a distancia de tercera. Tónica, tercera y quinta.

⭐ ¿Cuántos tipos de acorde hay?

Según sus características, los acordes pueden ser: Mayores, menores, dominantes, aumentados y disminuidos. Según su número de notas: tríada (3), cuatríada (4), quintíada (5) y acordes de 6 y 7 notas.

¿Cómo se forman los acordes?

Un acorde básico está formado por la tónica, o nota fundamental que le da nombre, su tercera, la cual puede ser Mayor o menor y su quinta, que puede ser disminuida, justa o aumentada.

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