Tonalidad y escalas menores

Tonalidad Menor y Escalas Menores

La Tonalidad es el conjunto de sonidos asociados a una nota fundamental, llamada Tónica, consonantes con esta nota y organizados jerárquicamente.

Estos sonidos, cuando están dispuestos en forma lineal y correlativa forman la escala de la Tonalidad, en este caso, menor.

Por lo tanto, la diferencia entre Tonalidad y escala, es que la Tonalidad está conformada por siete sonidos consonantes en relación a una Tónica y todas sus relaciones (acordes, arpegios, escalas, modos), mientras que la escala está configurada por las mismas siete notas que las de la Tonalidad, pero en disposición horizontal, ya sea en forma ascendente o descendente.

La Tonalidad puede ser Mayor o menor, según sea el intervalo que hay entre la Tónica y el tercer grado (III). Es en este grado (III) donde se define el modo.

Los grados de la Tonalidad se cifran con números romanos.

En este artículo vamos a ver la Tonalidad o Modo menor. Si quieres aprender acerca de la Tonalidad y las escalas Mayores, clica en el enlace.

Las tonalidades Mayores y menores con la misma armadura están conectadas y son relativas.

El Modo menor (Tonalidad menor)

La Tonalidad menor tiene las mismas notas (también las mismas alteraciones en su armadura) que la Tonalidad Mayor de la cual es relativa. Una Tonalidad Mayor tiene su Tonalidad menor relativa en su VI grado.

Por ejemplo, la Tonalidad de A menor es la relativa de C Mayor, ya que La es el VI grado de C.

La característica principal de la Tonalidad o Modo menor es que la tercera es menor, lo cual define el modo.

Grados de la Tonalidad o Modo menor y sus Acordes

  • I – menor
  • II – Semidisminuido
  • III – Mayor (Tónica de la Tonalidad relativa Mayor)
  • IV – menor
  • V – menor
  • VI – Mayor
  • VII – Mayor.

Respecto a la sonoridad, la Tonalidad menor es solemne, melancólica y en ocasiones expresa tristeza.

Tomaremos como ejemplo la Tonalidad de C Mayor, que tiene como relativa la de A menor. Esto significa que contiene las mismas notas, es decir, sin alteraciones. La relación completa de las tonalidades relativas se puede ver, según su armadura o alteraciones, en el círculo de quintas.

Tonalidad de La menor (A m)

La Tonalidad e La (A) menor es el modelo para todas las demás tonalidades, al igual que en el modo Mayor lo es la de Do (C). Y es el modelo porque todas sus notas son naturales, es decir, no tiene sostenidos ni bemoles.

Tonalidad menor
La menor

Vemos que la segunda es Mayor, la tercera menor, la 4ª y la 5ª justas, la 6ª y 7ª menores. Esta es la estructura interválica de la Tonalidad menor. Es preciso recordar que cuando hablamos de Tonalidad nos referimos a las notas y sus relaciones armónicas y melódicas.

Tonalidad de Sol menor (G m)

Por lo tanto, otra Tonalidad menor , como la de Sol menor, tendrá la misma estructura interválica entre sus grados que la de La menor, los cuales estarán distribuidos a partir de la Tónica de Sol y con las alteraciones propias de esta Tonalidad (Bb)

G (Tónica) – A (2ª M) – Bb (3ª m) – C (4ª j) – D (5ª j) – Eb (6ª m) – F (7ª m) – G

G menor tiene 1 bemol, igual que su relativo Mayor Bb.

Tonalidad de Si menor (Bm)

La Tonalidad de Si menor (Bm) tiene las mismas alteraciones que la de su Tonalidad relativa Mayor, que es Re, o sea, dos sostenidos, que son F# y C#.

B (Tónica) – C# (2ª M) – D (3ª m) – E (4ª j) – F# (5ª j) – G(6ª m) – A (7ª m) – B

A partir de estos ejemplos podemos construir todas las demás Tonalidades menores a partir de cada una de las Tónicas.

Escalas menores

La escala menor es, por definición, cualquier escala cuya tercera sea menor. Pero en este artículo vamos a ver las tres escalas menores más importantes, por su uso, y por sus valores armónicos y melódicos.

Estas tres escalas son: escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica.

Hay otras escalas menores, como la escala pentatónica menor, la cual está explicada en otro artículo que puedes visitar clicando en el enlace.

Escala menor Natural

La escala menor natural es básicamente la formada por las notas de la Tonalidad menor en disposición ascendente y descendente. Es la misma que el Modo Eólico de la escala Mayor.

La estructura del escala menor natural es la siguiente:

Tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono

Entonces, los intervalos de la escala menor son:

  • I grado
  • II grado, segunda Mayor
  • III grado, tercera menor
  • IV grado, cuarta justa
  • V grado, quinta justa
  • VI grado, sexta menor
  • VII grado séptima menor.

Puedes consultar las digitaciones para la guitarra en el artículo correspondiente a las escalas menores, posiciones de guitarra.

Escala menor Armónica

La escala menor natural tiene un problema armónico en el grado dominante (V), ya que, según la Tonalidad, este grado es menor. La tercera de este grado es menor y para ser dominante, o sea ejercer una tensión sobre la Tónica, necesita ser Mayor.

Así surge la escala menor armónica, la cual soluciona este problema armónico, añadiendo un # al VII grado de la Tonalidad, que es la tercera del V grado. de la escala menor.

Es decir, E es la dominante de A menor, y E es menor también, con lo cual no cumple los requisitos de un acorde dominante ya que la tercera, es menor y además esta 3ª es la 7ª de la Tónica por lo que tampoco hace función de sensible.

Añadiendo un # a la 3ª de E, que es G (7ª grado de A) se consigue que E sea Mayor y que la sensible esté a un semitono de distancia de la Tónica (A).

Por tanto, la escala menor armónica es la siguiente:

A – B – C – D – E – F – G# A

Escala menor Armónica
Escala menor armónica de La menor

El siguiente gráfico representa la escala menor armónica en la guitarra, la cual es igual que la menor natural con la excepción de la séptima, que es Mayor, ya que ésta corresponde a la tercera Mayor del acorde de Dominante de la Tonalidad menor (E).

Escala menor Armónica
Escala menor armónica en guitarra

Escala menor Melódica

La escala menor armónica soluciona un problema armónico, pero crea otro melódico, ya que al subir un semitono la altura de la 7ª surge un intervalo de segunda aumentada entre la 6ª y la 7ª.

Es por este motivo que aparece la escala menor melódica, la cual soluciona esta distancia de segunda aumentada y la convierte en una segunda Mayor en la escala ascendente.

Se añade un semitono a la 6ª para acercarlo a la 7ª . O sea, en la escala menor armónica de A menor, el F es F# y así, el segundo tetracordo de la escala queda igual que el de la escala Mayor. Esto es sólo en la escala ascendente. En la descendente es igual a la escala menor natural.

Escala menor melódica ascendente: A – B – C – D – E – F# – G# A.

Escala menor melódica descendente: A – G – F – E – D – C – B – A. Esto es, igual que la escala menor natural.

Escala menor Melódica
Escala menor melódica de La menor

Escala Real Melódica

La escala melódica menor se usa para generar melodías, pero tiene una versión armónica de la cual surgen modos igual que de la escala Mayor. Se trata de la Escala Real Melódica y es la misma que la escala menor melódica con la particularidad de que es igual tanto ascendente como descendente, con la 6ª y la 7ª Mayores.

Esta escala se puede utilizar para tocar en acordes m/maj7 y m6.

Escala Real Melódica
Escala Real Melódica de La menor
Escala Real Melódica
Escala Real Melódica en guitarra

De esta escala salen 7 modos, pero aquí vamos a ver los dos más usados.

Escala Alterada o Superlocria

La escala alterada o Superlocria es la formada sobre el séptimo grado de la Escala Real Melódica.

Escala Alterada o SuperLocrian
Escala Superlocria o alterada de Sol#
Escala Super Locrian
Escala Superlocria o alterada en guitarra

Esta escala es el séptimo modo de la Escala Real Melódica y se usa para acordes dominantes alterados, con 9b, 5#, 11# 13/9b, etc.

Escala Lidia 7b

Sobre el IV grado de la Escala Real Melódica se construye la escala Lidia 7b, que es igual a su homónima del Modo Lidio de la Tonalidad Mayor, pero en este caso, con la cuarta (u oncena)aumentada.

Escala Lidia 7b
Escala Lidia 7b de Re
Escala Lidia 7b
Escala Lidia 7b de Re en guitarra

Este es el cuarto modo de la Escala Real Melódica y se usa para acordes dominantes con 9 natural, pero 11#. También 13/11#. O sea, igual que la Super Locrian pero para los acordes alterados cuya 9 sea natural.

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