Tonalidad Mayor y Escala Mayor

¿Es lo mismo Tonalidad y escala? En parte sí, pero no exactamente. El término Tonalidad es más amplio que el de escala.

La Tonalidad es un conjunto de 7 sonidos consonantes (que suenan bien juntos) ordenados en una cierta jerarquía y las combinaciones que surgen entre ellos, como son las escalas, los modos, los acordes y arpegios. La base tonal de la Tonalidad la forman la Tónica, la Subdominante y la Dominante.

La Tonalidad puede ser Mayor o menor dependiendo del tercer grado. Si el III grado forma un intervalo de 3ª Mayor con respecto a la Tónica, la Tonalidad es Mayor. Si, por el contrario, la distancia desde el tercer grado hasta la Tónica es de tercera menor, entonces la Tonalidad es menor.

En este artículo vamos a hablar de la Tonalidad diatónica Mayor. Si quieres saber más acerca de la Tonalidad menor, visita el post dedicado clicando en el enlace.

El concepto de escala se refiere a la disposición horizontal de las notas de la Tonalidad. La escala musical es una relación sucesiva de las notas de la Tonalidad, bien sea en orden ascendente o descendente.

Dicho de otra forma, una escala está compuesta por las siete notas de la Tonalidad, dispuestas en secuencia sucesiva.

En conclusión, son conceptos diferentes. Digamos que las notas de la escala están incluida en la Tonalidad. Lo veremos paso a paso.

Grados de la Tonalidad Mayor y su Función Armónica

En la Tonalidad hay 7 notas, que, dispuestas correlativamente, forman la escala. Por ejemplo, las siete notas de la Tonalidad de Do Mayor (C) son: C, D, E, F, G, A, B, que, en este orden, forman la escala.

Cada una de las 7 notas es un grado de la Tonalidad, cada uno de los cuales tiene un nombre, una función y pertenecen a una zona de la Tonalidad.

Tabla de los Grados de la Tonalidad Mayor

Un grado de la Tonalidad es cada una de las notas de la escala. Las notas de la escala se indican con números ordinales y los grados se expresan con números romanos.

El tono lo define la Tónica o fundamental (Grado I). El modo, depende del tercer grado (III).

GradoNombreTipo de Grado, tendencia
ITónicaDefine el tono de la tonalidad. Es el grado más estable. Grado Tonal, el más importante.
IISupertónicaGrado Modal del área de Subdominante. Tiende hacia la Dominante o hacia la Tónica.
IIIMedianteDefine el modo de la tonalidad, según si es Mayor o menor el intervalo de tercera que forma con la Tónica. Grado Modal.
IVSubdominanteTiene tendencia hacia la Tónica y hacia la Dominante por igual. Grado Tonal.
VDominanteGrado Tonal. Es inestable. Zona de tensión.
VISubmedianteEstá entre el área de Tónica y el de Subdominante. Grado Modal.
VIISensible (Tonalidad Mayor)



Subtónica (Tonalidad menor)
Sensible en el Modo Mayor, ya que está a distancia de una séptima Mayor de la Tónica (segunda menor invertida). Máxima tensión. Es el grado más inestable de la Tonalidad. Grado Modal.

Subtónica en modo menor, esta vez está a distancia de 7ª menor (segunda Mayor descendente).
GradoNombreTipo de Grado, tendencia
Tabla de los Grados de la Tonalidad Mayor

Tabla de Escalas Mayores en Todas las Tonalidades Mayores

Esta es la tabla de las escalas Mayores en cada una de las tonalidades o Tonos Mayores.

Grados↦
Tonos↧
IIIIIIIVVVIVII
CCDEFGAB
C#/DbC#/DbD#/EbE#/FF#/GbG#/AbA#/BbC/Bbb
DDEF#GABC#
D#/EbD#/EbE#/FF𝄪G#/AbA#/BbB#/CC𝄪/D♮
EEF#G#ABC#D#
FFGABbCDE
F#/GbF#/GbG#/AbA#/BbB/CbC#/DbD#/EbE#/F♮
GGABCDEF#
G#/AbG#/AbA#/BbB#/CC#/DbD#/EbE#/FF𝄪/G
AABC#DEF#G#
A#/BbA#B#/CC𝄪/DD#/EbE#/FF𝄪/GG𝄪/A
BBC#D#EF#G#A#

La Escala Mayor

La escala Mayor contiene las siete notas de la Tonalidad Mayor en secuencia o sucesión correlativa. Tiene una estructura particular de tonos y semitonos.

El modo de una escala depende de su tercer grado. En las escalas Mayores el tercer grado forma un intervalo de 3ª Mayor con respecto de la Tónica.

La escala modelo es Do Mayor (C), ya que está formada por las 7 notas naturales, sin sostenidos ni bemoles. La armadura de la Tonalidad de Do Mayor no tiene alteraciones.

La escala de C Mayor la forman las siguientes 7 notas:

GradoNota
Tónica (I)C
Supertónica (II)D
Mediante (III)E
Subdominante (IV)F
Dominante (V)G
Submediante (VI)A
Sensible (VII)B
Grados de la escala de Do mayor

Estructura de la Escala Mayor

La distancia entre los grados es lo que va a definir la Tonalidad y las notas de la escala.

Las notas básicas de la Tonalidad son los grados I, IV y V, iguales en la Tonalidad Mayor y menor. Los grados modales marcan la diferencia.

Las notas dispuestas correlativamente forman la escala, la cual está dividida en dos mitades, llamadas tetracordios (cuatro notas consecutivas).

La estructura de tonos y semitonos en la escala mayor, es la siguiente:

Tono – Tono – 1/2 Tono – Tono – Tono – Tono – 1/2 Tono

Como se puede apreciar, la escala Mayor está dividida en dos partes iguales, las cuales tienen la misma estructura de tonos y semitonos. Cada una de estas partes, es un tetracordio.

Los Tetracordios

El primer tetracordio tiene esta estructura: Tono – Tono – 1/2 Tono.

El primer tetracordio de la escala de Do Mayor lo forman las cuatro primeras notas: C – D – E – F. La distancia desde C a D es de 1 Tono, desde D hasta E es de 1 Tono y desde E hasta F, de 1/2 Tono.

El segundo tetracordio también tiene la misma estructura que el primero. 1 Tono, 1 Tono y 1/2 Tono.

El segundo tetracordio contiene las cuatro últimas notas de la escala: G – A – B – C. Desde G hasta A hay 1 Tono, de A hasta B, 1 Tono y, desde B hasta C hay 1/2 Tono.

Las escalas siempre acaban con la repetición de la Tónica en octava .

La estructura de cada uno de los dos tetracordios de todas las escalas diatónicas Mayores en todas las Tonalidades es siempre la misma: 1 tono – 1 tono – 1/2 tono. Esto quiere decir que entre la primera nota y la segunda de cada tetracordio la distancia es de 1 tono, 1 tono entre la segunda y la tercera y 1/2 tono entre la tercera y la cuarta.

La distancia entre los dos tetracordios es de 1 tono.

La estructura de la escala Mayor es:

1 Tono-1 Tono-1/2 Tono – 1Tono – 1 Tono-1 Tono-1/2 tono

Tetracordos de la escala Mayor
Tetracordios de una escala Mayor

Formación de la Escala Mayor con Sostenidos

¿Qué es un sostenido en guitarra? Un sostenido en guitarra corresponde a la distancia de un traste adelante respecto de la nota original. Para ampliar la consulta, visita el artículo «Las notas en la guitarra«

Escala de Sol Mayor (G)

La escala de Sol Mayor (G) se construye con la misma estructura que la escala de Do Mayor (C), pero esta vez empieza con la nota G como Tónica:

G A B C D E F# G

Entre las notas G y A hay 1 tono de distancia. Desde la nota A hasta la siguiente, B, también hay una distancia de 1 tono. Y entre las notas B y C hay 1/2 tono. El primer tetracordio coincide en estructura con el patrón de la escala Mayor.

Ahora, analicemos el segundo tetracordio de la escala de Sol Mayor:

Entre las notas D y E la distancia es correcta, de 1 tono.

Sin embargo, entre las notas E y F la distancia es tan de 1/2 tono, y, según la estructura, debería ser de 1 tono entero.

Además, entre las notas F y G tampoco se ocurre la distancia exacta, ya que debería ser de medio tono y, sin embargo, hay 1 tono entero.

Y entre los dos tetracordios la distancia es de 1 tono, lo cual es correcto.

Aquí aparecen las alteraciones en algunas notas de la escala, como solución al problema. Tan sólo moviendo la nota F un semitono hacia adelante se corrige el error. Y para estos casos se usa el sostenido (#), que aumenta la nota en medio tono.

Se añade un sostenido a F y esto da lugar a F#. De esta manera, la distancia entre las notas E y F llega a ser de dos semitonos (1 tono), y, a su vez, la nota F se acerca medio tono a G.

La escala de G Mayor contiene las notas correlativas desde G hasta G de la siguiente octava, todas ellas naturales, excepto la nota F, que tiene sostenido:

G A B C D E F# G

La Tonalidad y la escala de G Mayor tienen 1 sostenido, el cual es Fa#. Y aparecerá en la armadura de cualquier música que esté en esta Tonalidad.

Escala de La Mayor (A)

Otro ejemplo, la escala de La (A) Mayor:

A B C# D E F# G# A

De igual manera que en el ejemplo de la escala de G Mayor, en A Mayor hay algunos semitonos que no están donde debieran, atendiendo a la correcta estructura de la escala y la de sus dos tetracordios.

Por este motivo, se añaden sostenidos (#) a las notas C, F y G, para configurar la estructura correcta de la escala de A mayor:

A B C# D E F# G# A

A Mayor tiene tres sostenidos: F, C y G.

El Círculo de Quintas es una tabla de tonalidades, que sirve para guitarra o para cualquier otro instrumento. En él se pueden ver todas las tonalidades Mayores y menores y sus respectivas armaduras de alteraciones.

Para saber cuántas y cuáles son las alteraciones de una Tonalidad o escala, ya sean sostenidos o bemoles, construye los dos tetracordios sobre la Tónica o bien consulta el Círculo de Quintas. Este círculo o serie de quintas sirve para saber también el orden de los sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si) y bemoles (Si, Mi Sol, Re, La RE, Sol, Do, Fa).

Formación de la Escala Mayor con Bemoles

Ahora vamos a probar con otra escala, la de Bb. En este caso no se añade un sostenido a las notas que no guarden la distancia, sino que se incorporan los bemoles, con la finalidad de corregir la distancia entre notas.

Bb C D Eb F G A Bb

Si hubiéramos aumentado un semitono (con un sostenido, #) la nota D para corregir la distancia con E, habría otro nuevo problema, y éste sería que la nota D quedaría a una distancia de un tono y medio de C.

Las distancias de más de un tono no se dan en las escalas diatónicas.

De esta manera es como aparecen las escalas Mayores con bemoles en su armadura.

Tipos de Escala Mayor

Las escalas vistas hasta ahora son las escalas diatónicas Mayores, que pueden servir como ejemplo para construir las demás escalas en otras Tonalidades. Sólo hay que replicar la misma estructura de tonos y semitonos.

Estas escalas corresponden a la Tónica de cada Tonalidad. También son denominadas escalas Jónicas.

Hay otras escalas Mayores, que también lo son, pues tienen la tercera Mayor. Sin embargo difieren en otros grados.

Este es el caso de las escalas Mayores Lidia y Mixolidia, las cuales corresponden a los grados IV y V de la Tonalidad Mayor, respectivamente.

Escala Lidia

La escala Lidia se construye sobre el IV grado de la Tonalidad Mayor y es igual que la escala Jónica (diatónica Mayor) en todos los grados excepto en la cuarta, que en esta escala es aumentada. Las demás notas son las mismas.

En la Tonalidad e Do (C) Mayor, la escala Lidia es la de Fa (F).

Escala Lidia:

Es una escala Mayor porque tiene la tercera Mayor. El IV grado, B, forma un intervalo de cuarta aumentada respecto de la Tónica o fundamental, F.

F – G – A – B – C – D – E – F.

Esta escala Lidia se diferencia de la Jónica en el primer tetracordio, cuya estructura es: Tono – Tono – Tono. El segundo es igual al de la Jónica. También se distingue en la distancia entre tetracordios, que en este caso es de 1/2 Tono.

Escala Mixolidia

La escala Mixolidia corresponde al V grado de la Tonalidad Mayor. Se distingue de la escala Jónica en el VII grado, que, en la escala Mixolidia es menor, mientras que en la escala diatónica Mayor (Jónica) la séptima es Mayor. Los demás grados coinciden.

En la Tonalidad e Do (C) Mayor, la escala Mixolidia es la de Sol (G).

Escala Mixolidia:

G – A – B – C – D – E – F – G.

La nota F es la séptima menor de G. O sea, la escala Mixolidia se diferencia de la Jónica en el segundo tetracordio, cuya estructura es: Tono – 1/2 Tono – Tono. El primer tetracordio es igual.

 Conclusión

Si bien se puede profundizar mucho más sobre este tema, lo visto en este artículo es suficiente para construir cualquier escala Mayor de guitarra en todas las tonalidades.

¿Cómo aprender las escalas de guitarra? Puedes consultarlo en el artículo «Las Escalas de Guitarra» donde accederás a los gráficos y la explicación de las escalas de guitarra eléctrica, desde las Mayores, menores hasta las pentatónicas disminuidas, aumentadas o la escala blues.

Por último, hay que mencionar que el carácter de la Tonalidad Mayor es brillante, alegre y majestuoso.

En el artículo del enlace veremos la Tonalidad menor y las escalas menores, cuyo sonido es melancólico, emotivo y solemne.

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