Escalas Mayores en guitarra

Escalas Mayores en la Guitarra

Hay cinco posiciones de escala Mayor en la guitarra, aunque hay otras dos más intermedias, pero con las cinco que vamos a ver aquí es suficiente.

Realmente se pueden tocar en doce posiciones, pero no es práctico. Lo mejor es unir los cinco modelos progresivamente y conocer bien dónde están las notas tónicas en cada modelo.

Patrones de Digitación de las Escalas Mayores en el Mástil de la Guitarra

Estos son los cinco modelos de escala Mayor en todo el diapasón de la guitarra. Si quieres saber cómo se forman las escalas, lee el artículo “Tonalidad y Escala Mayor”.

Los números en cada nota son los grados de la Tonalidad, por lo que, donde está el 1, es la Tónica. Así que, si desplazas el modelo de escala a otra posición, cambiará la Tonalidad y seguirá siendo una escala Mayor.

Por ejemplo, en posición II, este modelo o patrón de notas, dará como resultado la escala de Sol (G) Mayor, ya que el segundo dedo, el que toca la nota de la sexta cuerda con el número 1, es la nota Sol.

1er Modelo de Escala Mayor

Posición el que el dedo 1 se abre un traste a la izquierda. Por ejemplo, la IV posición es la escala de Sol (G) Mayor, sin embargo, la Tónica está fuera de la posición, en las cuerdas 1ª y 6ª.

2º Modelo de Escala Mayor

Posición cerrada. La Tónica está en las cuerdas 2ª y 5ª.

3er Modelo de Escala Mayor

Posición abierta. La Tónica está en las cuerdas 5 y 2ª. El dedo 1 abre en las cuerdas 6ª, 2ª y 1ª.

4º Modelo de Escala Mayor

Posición abierta. La Tónica está en las cuerdas 6ª, 3ª y 1ª. El dedo 1 abre en las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª. En la segunda y primeras cuerdas, cambia a una posición más aguda.

5º Modelo de Escala Mayor

También se puede usar un fragmento de cada modelo y formar una escala que ocupe todo el diapasón.

Escala Mayor en todo el Mástil

Escala Mayor todo el Mástil
Escala Mayor de guitarra en todo el mástil

¿Qué Escala Mayor usar en cada Acorde?

Las escalas Mayores se usan, como es lógico, en acordes Mayores, pero si te fijas en los acordes de una Tonalidad Mayor, verás que hay tres: el de Tónica, el de Subdominante y el de Dominante.

La escala Mayor sirve para los dos primeros, ya que tiene la séptima Mayor y el de dominante tiene la séptima menor.

O sea, la escala Mayor se usa para los acordes de Tónica y de Subdominante. Pero estos dos tampoco son exactamente iguales. El acorde de Tónica tiene la 4ª justa, mientras que el de subdominante tiene la 4ª aumentada.

Esto se soluciona con los Modos Griegos. Para el acorde de Tónica usaremos el Modo Jónico y para el de Subdominante, el Lidio.

Para los acordes de Dominante se usa el modo Mixolidio para los acordes de 7, de 9, de 11 y de 13, Pero para los acordes alterados se usan las escalas alteradas, como la Superlocrian o la Lidia 7b.

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