Teoría de los intervalos musicales

Teoría y Tabla de los Intervalos Musicales

Muchas veces habrás oído hablar de los intervalos musicales, de la quinta justa, la tercera Mayor, la trecena o la cuarta descendente y posiblemente te habrá sonado a chino.

Quizás ya sabes de lo estamos hablando, pero tienes dudas sobre otros temas, como la clasificación o la inversión de los intervalos.

Tal vez la conoces la Teoría de los Intervalos y la manejas con fluidez.

En este artículo te ofrecemos la explicación completa. También veremos algunos atajos para memorizarlos mejor.

El conocimiento y manejo fluido de los intervalos es imprescindible para el posterior estudio de las escalas, acordes, modos, grados, tonalidades, etc.

¿Qué es un Intervalo Musical?

La definición de intervalo en música es la distancia entre dos notas, en relación con el tono o altura de cada una de ellas.

Se mide en notas naturales o grados, tonos y semitonos.

Hay varios tipos de intervalos: tonales y modales, ascendentes y descendentes, simples y compuestos o complementarios.

También se pueden clasificar como intervalos armónicos o melódicos, dependiendo de si suenan simultáneamente (en un acorde), o por separado.

El primer paso para descubrir dónde están las notas en el diapasón de la guitarra o de la formación de escalas y acordes es el conocimiento y manejo de los intervalos.

Tonos y semitonos

Un tono es la distancia entre dos notas sucesivas, con diferente nombre. La distancia de un tono está entre todas las notas correlativas, excepto entre E y F y entre B y C, entre las cuales hay un semitono.

También está el caso de distancia de semitono entre dos notas del mismo nombre. Lo veremos con más detalle más adelante.

Semitono, Definición y Tipos

El semitono es la distancia más corta entre dos notas sucesivas en el sistema temperado (división de la escala en 12 partes iguales, TET), usado en la música occidental.

Una octava está compuesta de doce partes iguales.

La octava es el intervalo que hay desde una nota hasta la siguiente de igual nombre, pero de sonido más agudo (exactamente, el doble en frecuencia).

Un semitono es la doceava parte de la octava.

En la guitarra, la distancia de semitono es de un traste.

Los semitonos pueden ser cromáticos o diatónicos.

El semitono cromático es la distancia entre dos notas con el mismo nombre, pero con diferente entonación.

El semitono diatónico es la distancia entre dos notas de diferente nombre.

Semitonos cromático y diatónico
Semitonos cromático y diatónico

Este gráfico explica cómo desde la nota Do (C) hasta Re (D) hay una distancia ascendente. Desde C hasta D hay un tono entero. Se ha dividido en nueve partes, que simulan las 9 comas o cambios de colorido en el sonido que el oído humano es capaz de distinguir.

La división no es simétrica ya que, si sumamos al primer sonido (C) cinco cromas, tenemos la distancia de un semitono cromático (desde C hasta C# [Do sostenido]). Y si restamos cinco cromas al segundo sonido (D) tenemos otro sonido cromático (de D a Db [Re bemol]).

El semitono cromático se produce entre dos notas con el mismo nombre:

Entre C y C# hay un intervalo cromático porque las dos notas comparten el nombre, C, aunque su sonido es diferente. Una nota es natural (C) y la otra tiene un sostenido (C#). Esta última es un semitono cromático más alta que la primera.

El semitono entre D y Db es el mismo caso que el anterior, pero esta vez, lo que hay es un semitono cromático descendente.

Por enarmonía (mismo sonido en instrumentos atemperados, como es la guitarra), las notas C# y Db suenan igual.

Entre C# y Db hay un semitono diatónico, pues son dos notas con diferente nombre. Igual situación concurre en el intervalo entre D-C#.

En los instrumentos temperados el tono es la suma de dos semitonos: dos trastes en la guitarra o dos teclas en el piano.

Qué es un Tono

Un tono consta de dos semitonos. En la guitarra, un tono son dos trastes.

Estos dos semitonos uno es cromático y el otro diatónico.

Un tono equivale a la sexta parte de la octava. Es la suma de un semitono diatónico y otro cromático. En el gráfico la distancia de tono es desde C hasta D.

Las escalas están formadas por estructuras de tonos y semitonos.

Por ejemplo, la escala Mayor tiene la siguiente estructura: T-T-S-T-T-T-S, donde T representa un tono entero y S, un semitono.

La secuencia se culmina con la repetición de la Fundamental en octava. Puedes saber más sobre las escalas Mayores en el post sobre la Tonalidad y Escala Mayor.

¿Cuáles son las 12 Notas Musicales?

Las notas musicales son:

Do (C), Re (D), Mi (E), Fa (F), Sol (G), la (A) y Si (B).

Desde una nota hasta la siguiente hay otra nota intermedia a distancia de un semitono (# o b). Esto ocurre en todos los casos excepto entre E y F y entre B y C.

Usaremos el cifrado americano, más práctico para la explicación:

1 tono D 1 tono 1/2 tono 1 tono 1 tono 1 tono 1/2 tono C

En este gráfico, las 7 notas naturales están en verde y, entre ellas, en rojo, está la distancia que las separa.

Así que son cinco las distancias de 1 tono y dos distancias de 1/2 tono.

Recuerda esto: desde cada una de las notas hasta la siguiente hay una distancia de 1 tono excepto entre la nota E y la nota F y también entre B y C. Resulta más fácil memorizar las dos excepciones que las otras 5.

Entre cada par de notas separadas por un tono entero hay un semitono cromático que se consigue añadiendo a cada nota un sostenido (#). Como hemos explicado anteriormente, entre E y F y desde B hasta C no hay semitono intermedio.

Esta es la sucesión cromática de las 12 notas musicales (escala cromática):

C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B – C

También hay un semitono diatónico entre las notas separadas por un tono, pero en este caso, las notas llevan diferente nombre. Por ejemplo, desde C a Db.

Mi sostenido o Fa bemol y Si sostenido o Do bemol

En la práctica de la guitarra, E sostenido es igual a F bemol y B sostenido, igual a C. No obstante, estas notas pueden aparecer escritas en una partitura, para respetar tanto la teoría como la escritura.

Por ejemplo, veamos un tema o canción en E mayor. Esta Tonalidad tiene cuatro sostenidos, que son F, C, G, D. Entonces aparece en la partitura la nota C natural y, a continuación, un C sostenido.

En este caso el C natural sería B sostenido, ya que la nota C lleva sostenido en la armadura de la Tonalidad de E Mayor.

Veamos el ejemplo anterior más detenidamente. Imaginemos que hay un C natural y a continuación, C sostenido. Habría que dotar al C de un signo becuadro, anularlo y volver a poner un sostenido.

En el caso de una Tonalidad con bemoles en la armadura, por ejemplo, E bemol, que tiene tres bemoles, Bb, Eb, y Ab, si aparece la nota E natural, es mejor escribirla como F bemol, ya que, en esta Tonalidad, E lleva bemol en la armadura.

Finalmente, estas notas existen teóricamente, pero en la práctica de la guitarra, no se usan.

Tipos de Intervalos y su Clasificación

La clasificación de los intervalos musicales puede ser según su amplitud y especie. La amplitud del intervalo indica su extensión, cuanto mide. Y la especie según sus características, los divide en modales o tonales.

Clasificación de los Intervalos Según su Amplitud

La clasificación de los intervalos musicales según su amplitud es: Unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava.

Según su amplitud, el intervalo indica la distancia que hay entre dos notas contando ambas inclusive.

Por ejemplo, desde la nota C hasta D, el intervalo es de segunda; desde C hasta E, un intervalo de tercera; y desde C a B, una séptima. Esta es una clasificación cuantitativa.

Tipos de Intervalos Musicales Según su Especie

Los tipos de intervalos musicales según su especie son: Mayor, menor, justo, aumentado y disminuido.

Según su especie es una clasificación cualitativa e indica la calidad del intervalo. Existen dos subtipos de intervalos según su especie: modales y tonales.

Los intervalos modales pueden ser mayores o menores.

Los intervalos tonales pueden ser justos, aumentados o disminuidos.

Notación de los Intervalos

Ahora aprenderemos cómo se cifran todos los intervalos.

Respecto al nombre de las notas, y según he aclarado más arriba, usaremos la notación anglosajona (C – D – E – F – G – A – B).

Para aludir a la especie de cada intervalo más fácilmente se hace con la abreviatura, según se muestra en la siguiente tabla:

MayorM
menorm
Justoj
Aumentadoaum, +, #
disminuidodim, b, º

Mayor siempre va en mayúscula y menor en minúscula. El modo de todos los intervalos es Mayor si no se especifica, con la excepción del intervalo de séptima, el cual es menor si no se dice nada.

Funciona igual para los acordes. Mayor si no se dice nada, excepto en los acordes de séptima, en los que, si es Mayor, hay que especificarlo. Si es menor no se dice nada, al contrario de todos los demás.

Ejemplos:

Segunda Mayor – 2ª (no se especifica que es Mayor)

Tercera menor – 3ªm (sí se especifica)

Quinta disminuida – 5ª dim, 5b, 5º

Séptima menor – 7 (al contrario que ocurre en los demás casos, en el intervalo de séptima no se especifica nada si es menor).

Tabla de los Intervalos Simples

Los intervalos simples son los que están dentro de la primera octava, que no la sobrepasan.

Los intervalos compuestos son aquellos que están formados por una octava más un intervalo simple.

Todos los intervalos simples y algunos compuestos (9ª, 11ª y 13ª) se usan para la formación de acordes mayores y menores en la guitarra.

En la siguiente tabla puedes ver todos los intervalos simples.

IntervaloDistanciaEjemplo
UnísonoIgual sonidoC -C
Segunda menor1 semitonoC-Db
Segunda Mayor1 tonoC – D
Segunda aumentada1 tono y 1/2C – D#
Tercera menor1 tono y 1/2C – Eb
Tercera Mayor2 tonosC – E
Cuarta disminuida2 tonosC – Fb
Cuarta justa2 tonos y 1/2C – F
Cuarta aumentada3 tonosC – F#
Quinta disminuida3 tonosC – Gb
Quinta justa3 tonos y 1/2C – G
Quinta aumentada4 tonosC – G#
Sexta menor4 tonosC – Ab
Sexta Mayor4 tonos y medioC – A
Sexta aumentada5 tonosC – A#
Séptima disminuida4 tonos y medioC – Bbb
Séptima menor5 tonosC – Bb
Séptima Mayor5 tonos y 1/2C – B
Octava6 tonosC – C
IntervaloDistanciaEjemplo

Hay tres intervalos justos, que son la cuarta, la quinta y la octava. Estos son los intervalos tonales, básicos en la formación de la Tonalidad.

Hay 4 intervalos que pueden ser Mayores o menores. Son: intervalo de segunda, de tercera, de sexta y de séptima. Estos intervalos se denominan modales, ya que definen el Modo de la Tonalidad.

Algunos intervalos son enarmónicos, lo que significa que suenan igual en instrumentos temperados. Los intervalos aumentados y disminuidos son enarmónicos entre sí. Esto quiere decir que tienen el mismo sonido, aunque su nombre es diferente.

Por ejemplo, la cuarta aumentada y la quinta disminuida tienen el mismo sonido y tamaño, el cual es de tres tonos. Este intervalo se conoce también con el nombre de tritono (B-F).

Inversión de los intervalos

La inversión de los intervalos consiste en que cada uno de ellos tiene otro intervalo complementario. Sumando los dos, el resultado es la octava.

El resultado de la suma de los tonos y semitonos de los dos intervalos inversos siempre es seis tonos o doce semitonos.

Visto de esta manera, puede parecer complicado e inservible. Pero ahora vamos a ver una manera de saber rápidamente el resultado y para qué se usa.

En la siguiente tabla están los intervalos simples, sus complementarios y se puede ver que, en todos los casos, la suma es nueve.

IntervaloComplementarioSuma
1ª (unísono)8ª (octava)9
9
9
9
9
9
9
8ª (octava)1ª (unísono)9

Todas las sumas dan nueve como resultado.

Como verás, es fácil saber qué intervalo es respecto de otro complementario, sin tener que contar tonos y semitonos.

Especies complementarias

Las especies complementarias de cada intervalo están representadas en el siguiente gráfico.

EspecieEspecie complementaria
Mayor (M)menor (m)
menor (m)Mayor (M)
aumdim
dimaum
justo (j)justo (j)

Así pues, el intervalo complementario del de 2ª M es el de 7ª m. En el intervalo de 5 dim, el complementario es el de 4 aum, etc.

Los intervalos ascendentes son aquellos cuya segunda nota es más aguda o alta que la primera. En los descendentes, por lo contrario, la segunda nota es más grave o baja que la primera.

La inversión de los intervalos es muy útil para convertir intervalos ascendentes en descendentes y viceversa.

Intervalos Simples y Compuestos

Los intervalos simples son todos los que hemos visto hasta ahora: Unísono, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

Los intervalos compuestos son los que se producen más allá de la octava. Se les llama así porque están formados por una octava completa más un intervalo simple.

Son intervalos compuestos:

Intervalo compuestoIntervalo simple + octava
9ª (novena)
11ª (oncena)
13ª (trecena)

Pudiera parecer que hay más intervalos compuestos. Matemáticamente, sí los hay. No obstante, los intervalos compuestos mayores que la trecena no se usan. El motivo es que no sirven para la construcción de acordes o escalas ni para los demás usos que pueden darse en la aplicación de la Teoría de los Intervalos.

La inversión de los intervalos compuestos funciona del mismo modo que la de los intervalos simples. Sólo se invierte el intervalo simple, al que se le suma la octava.

Los intervalos en la Guitarra

Es muy importante visualizar los intervalos en el diapasón de la guitarra. Se pueden memorizar fácilmente aprendiéndose algunos dibujos que forman con respecto a la primera nota.

Ejemplos:

  • El intervalo de cuarta justa está en el mismo traste que la nota original, en la cuerda inferior.
  • La quinta justa, dos trastes más adelante y una cuerda más abajo.
  • La octava, dos trastes más adelante y dos cuerdas más abajo.

Con este método podemos aprender los intervalos en el mástil. Ahora usaremos la inversión de los intervalos para aprender los complementarios.

Por ejemplo: un intervalo de segunda Mayor está situado dos trastes más adelante en el diapasón, en la misma cuerda. Por tanto, el intervalo complementario, que es la séptima menor estará dos trastes atrás, también en la misma cuerda.

Sabiendo el dibujo que forma el intervalo de sexta menor, por ejemplo, podremos deducir que su inversión es la tercera Mayor. Y de esta manera podemos proceder con todos los intervalos y sus inversiones.

Hay que tener en cuenta que la relación entre todas las cuerdas es de una cuarta respecto de la cuerda de arriba, excepto entre la tercera y la segunda, que es una tercera Mayor (G-B). En este caso, el dibujo de los intervalos cambia un traste menos.

En el siguiente gráfico puedes visualizar los intervalos simples en el tono de A (La). Los intervalos compuestos se pueden deducir, ya que la 9ª es igual a la 2ª, la 11ª a la 4ª y la 13ª a la 6ª.

Intervalos en el diapasón de la guitarra

Preguntas frecuentes. FAQ

¿Qué es un intervalo musical?

Un intervalo musical es la distancia que hay entre dos notas. Se mide en tonos y semitonos.

¿Qué tipos de intervalos musicales hay?

Los intervalos musicales se pueden clasificar según su amplitud o según su especie.

¿Cómo se clasifican los intervalos musicales según su amplitud?

Según su amplitud, un intervalo musical puede ser de unísono, de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, oncena y trecena.

¿Cómo se clasifican los intervalos según su especie?

Según su especie, los intervalos musicales se clasifican en Mayores, menores, aumentados y disminuidos.

¿Qué es la inversión de los intervalos?

Cada intervalo tiene otro complementario, la suma de los cuales da como resultado la octava. Es decir, entre un intervalo y su inversión deben sumar doce semitonos o seis tonos enteros.

¿Qué son intervalos simples y compuestos?

Los intervalos simples son lo que van desde el unísono hasta la octava y los compuestos son los que sobrepasan la octava y son la suma de ésta más otro intervalo simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *