Efectos de Guitarra

Efectos para guitarra eléctrica

Los efectos para guitarra eléctrica definen tu sonido, confiriéndole personalidad y estilo ayudando también a la expresión a la hora de tocar. Existe una gran variedad de efectos que van desde la simulación de la saturación de las válvulas, como es el caso de los overdrives, hasta el retardo de la señal, en el caso del delay, pasando por los de modulación, por ejemplo, el chorus o el flanger.

Desde las primeras habitaciones en los estudios para simular la reverberación de una sala, o los primitivos efectos de retardo a base de grabaciones múltiples en cinta, el mundo de los efectos para guitarra eléctrica ha pasado por muchos cambios.

Actualmente hay una variedad muy amplia de efectos construidos bien sobre pedales. Los hay agrupados en pedaleras y multiefectos e incluso procesadores programables de la señal de la guitarra.

Top 3 Multiefectos Económicos de Guitarra Eléctrica

Mooer GE 200HoTone MP-80 Ampero OneBoss ME-80
55 simulaciones de amplificador
de gran calidad.
26 simulaciones
de cabina. Looper
de 52 segundos
con reverse.
64 modelos de amplificadores
y 60 de cabinas.
Más de 100 modelos de
pedales.
8 categorias simultáneas con
múltiples
configuraciones
cada una de ellas.
70 efectos de alta
calidad y 40 ritmos
de batería.
9 efectos
simultáneos.
Caja de ritmos con
10 patrones.
9 modelos de
amplificador. 8 teclas
multifunción.
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Pedales de efectos de guitarra

Los pedales de efecto son un equipamiento muy útil si quieres revestir el tono de tu guitarra eléctrica y construir tu propio sonido. A pesar de que son un poco engorrosos en cuanto al montaje, debido a los pequeños cables, las baterías o los adaptadores de corriente, siguen siendo una inmejorable opción en cuanto a la calidad que ofrecen al guitarrista.

El orden de colocación es más importante de lo que se puede pensar en un principio, ya que el sonido de un efecto afecta al anterior sucesivamente.

Respecto a la instalación de un set de pedales, en sistemas profesionales se usan configuraciones montadas en rack, con lo cual no hay que estar montándolos en cada ocasión.

Ventajas

  • La calidad de sonido que consiguen es superior en general a las de las otras opciones. Esto es debido a que son efectos individuales y están más específicamente cuidados.
  • Más fáciles de manejar que las pedaleras multiefectos o los procesadores.
  • Elección más concreta de los efectos que necesitas.
  • Puedes ir añadiéndolos a medida que los necesites.
  • Se da el caso de que te guste un efecto de una marca y otro de otra. Para esto lo mejor son los pedales, ya que las demás opciones, obviamente, no tienen esta posibilidad.

Desventajas

  • Un sistema completo es más caro que un multiefectos.
  • Si los llevas sueltos es bastante engorroso conectarlos con pequeños cables y adaptadores de corriente. Es mejor agruparlos en un rack con las conexiones fijas, pues, del uso continuado pueden fallar los latiguillos.
  • Si no les pones adaptador para la corriente, las pilas suelen durar poco, sobre todo en los pedales más sofisticados, y realmente es un problema cuando se te acaba la batería en pleno concierto. Siempre hay que llevar repuestos en este caso.

Tube Screamer de Ibanez

Tube Screamer es una gama de pedales de la casa Ibanez que, básicamente, producen un efecto parecido al de los amplificadores de válvulas. Su uso es muy efectivo cuando se usa en un amplificador de transistores, como el Boss Katana, por ejemplo. También es muy usado en amplificadores de válvulas, para llevarlos a una saturación más poderosa en el previo.

Ibanez Tube Screamer
Ibanez Tube Screamer

El Tube Screamer comprime el sonido, y lo hace sin prácticamente pérdida de señal. También acentúa las frecuencias de la guitarra eléctrica en la zona de la presencia y medios-agudos.

Es un clásico entre los clásicos que ha sido usado por grandes guitarristas y su saturación es de tal calidad que puedes usarlo incluso directamente en tu computadora consiguiendo un resultado bastante aparente.

El sonido es suave y cremoso, respetando siempre el timbre de tu guitarra. No esperes del Tube Screamer un sonido excesivamente metalero, pero sí un buen tono de distorsión con armónicos musicales, sobre todo agudos.

Tiene tres controles: drive, tono y volumen. Preferentemente es aconsejable empezar con los potenciómetros a la mitad y, partir de ahí, empezar a variar los niveles de cada uno.

El drive, ajustado a bajo volumen, ofrece un tono de boost o saturación muy suave que realza los medios de la guitarra. Si lo situamos a la mitad, se consigue un sonido muy rockero que nos hace recordar a las mejores bandas de rock, con una saturación muy definida. Aunque lo mejor es llevar el potenciómetro al máximo y conseguir toda la dimensión del sonido de un amplificador de válvulas.

Hay que decir que, incluso en una configuración extrema, el pedal responde con un sonido útil. Es aconsejable usar el amplificador a transistores en una posición lineal de los controles y manejar el sonido con el pedal.

El volumen, según se lleva al máximo nos brinda una mayor gama de medios, realzando las frecuencias que hacen que la guitarra destaque en medio de una banda. Con unas pastillas humbucker el resultado es más potente que las single coil, pero en este caso puedes enfatizar el sonido subiendo el control de tono y el volumen.

Usando el Tube Screamer con un amplificador ya de por sí saturado lo que conseguiremos es un sonido con más presencia, más cuerpo a la vez y muy firme, con bastante sustain a su vez. Subiendo el volumen del pedal resaltaremos los medios y graves al mismo tiempo, consiguiendo un sonido esta vez sí más metalero, En este caso podemos dar forma a los agudos usando el control de tono del pedal. Y conseguiremos notas más largas o sostenidas con el incremento del control de drive.

En el siguiente vídeo, ofrecido por César Huesca, se puede escuchar el sonido de este magnífico pedal de efecto sobre una Fender Telecaster y un amplificador Blackstar. Se puede comprobar cómo, a pesar del overdrive, se diferencia el sonido de cada nota de los acordes y también el sustain natural y el poderoso tono que se consigue.

En conclusión, el Tube Screamer es un gran pedal de overdrive en el caso de usarlo con un amplificador de transistores y un buen booster para aumentar la saturación en los de válvulas. Lleva décadas usándose por guitarristas de todo el mundo y todos los estilos y aún en la actualidad su sonido sigue en plena vigencia.

A continuación, te presentamos una tabla de los pedales de efectos para guitarra de la gama Tube Screamer. Puedes ver los precios y escuchar muestra de sonido en varios registros en la tienda de instrumentos musicales Thomann, a la que te redireccionaremos clicando en los botones de “Ver Precio”.

3 modelos de Tube Screamer de Ibanez

Ibanez Tube ScreamerIbanez Tube Screamer TS808Ibanez Tube Screamer TS808HW
Pedal de distorsion
Tube Screamer
Ibanez Tube Screamer TS808.
El Tube Screamer original.
Ibanez Tube Screamer
TS808HW
Edición Limitada
Ver precio en ThomannVer precio en ThomannVer precio en Thomann

Pedalera multiefectos

Las pedaleras multiefectos para guitarra eléctrica son dispositivos que contienen una gran cantidad de efectos en un mismo aparato. Son una buena elección para guitarristas principiantes o si el presupuesto no es muy grande. DE todas maneras, las hay también con muy buen nivel de profesionalidad.

Se construyen en carcasas metálicas bastante robustas y con una sola fuente de alimentación. Esto los hace muy prácticas respecto a llevar los pedales separados. Sin embargo, hay que decir que, para conseguir la misma calidad o similar en una pedalera multiefectos que en los pedales, hay que invertir mucho más dinero. Este matiz hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir por qué sistema optar a la hora de comprar efectos para guitarra eléctrica.

Ventajas

  • Son una buena opción para tener toda la gama de posibles tonos agrupados de una forma más económica que los pedales individuales.
  • Son más manejables y fáciles de usar ya que puedes programar secuencias de efectos y recordar sólo el número de patch o configuración.
  • Puedes cambiar rápida y fácilmente entre sonidos totalmente diferentes.
  • No tienes que andar conectando los diferentes pedales, ya que vienen todos interconectados y puedes programar incluso el orden entre ellos. Ya se sabe que los pequeños latiguillos de cable, así como los adaptadores de corriente de cada pedal son un poco engorrosos. Sin embargo, con la pedalera multiefectos lo tienes todo en un mismo lugar.

Desventajas

  • Si te falla el sistema, lo hace todo a la vez y esto puede ser un problema en un directo, por ejemplo, aunque esto es bastante difícil.
  • En algunos casos, son difíciles de programas si no tienes experiencia o conocimiento al respecto.

A continuación, te mostramos unas reseñas de los que, en nuestra opinión son las mejores pedaleras multiefectos en relación calidad-precio del mercado.

Line6 Helix LT Guitar Processor

Pedalera multiefectos y procesador Line 6 e un excelente sonido y acabado. De construcción robusta para el directo, aunque su uso en estudio es espectacular. Trae presets muy válidos de fábrica, pero cuando programes los tuyos propios, será cuando saques el mayor provecho a este increíble multiefectos. Además, es más asequible que su hermano mayor el Line6 Helix, sin quedarse corto en las prestaciones que ofrece. Abajo te presentamos la review.

Line6 Helix LT Guitar Processor
Line6 Helix LT Guitar Processor

Line6 Helix LT Guitar Processor

Aprende Guitarra Online

Compacto y robusto multiefectos de guitarra eléctrica, muy versátil y de gran calidad de sonido. 50 modelos de amplificador, 37 cabinas, 26 tipos de micrófono y 104 efectos.
Line6 Helix LT Guitar Processor
Sonido
Construcción
Facilidad de uso
Características

Resumen

Este procesador trabaja con un motor de modelado Hx, de última generación, longitudes de muestreo de 1024/2048 (IRs). Dispone de edición desde el pedal. Completo control MIDI. Tiene una gran cantidad de conexiones, como son envío y retorno estéreo, salidas XLR y jack, ambas estéreo, salida digital, auriculares y para añadir otro pedal de expresión aparte del que ya trae y puerto USB de audio. Tiene 12 pulsadores de pie. Pesa cerca de los 5 kilos y medio y tiene unas dimensiones de 52,9 x 30,1 x 9,2 cm.
Ofrece un uso muy flexible y fácil, para los miles de posibilidades que brinda. Es recomendable usar un buen altavoz de guitarra para los sonidos de distorsión, sobre todo para el directo. La interfaz también es bastante intuitiva. Otra posibilidad es editar los sonidos de los bafles.
También es recomendable editar presets diferentes para estudio y directo, adecuando algunos parámetros, como la ganancia o el volumen.
En definitiva, es un aparato muy versátil, de construcción robusta y profesional, que ha dado pasos de gigante respecto de sus antecesores de la marca, ofreciendo sonidos orgánicos a buen precio para su calidad.

4.8

En este vídeo, ofrecido por Line6 México, encontrarás más información sobre el Helix Lt de Line6 así como escucharlo en pruebas con diferentes configuraciones.

Boss GT-100

De todos es sabido la calidad de sonido que brindan los pedales Boss. Esta pedalera n se queda atrás, con la ventaja de que los tenemos todos en el mismo dispositivo y de forma mucho más barata. Totalmente programable, este pedal Boss GT-100 trae 200 presets de fábrica y espacio para otros 200 de usuario. A continuación, te ofrecemos una pequeña review. Puedes ver el precio y muestras de sonido en los enlaces, la imagen y el botón de Ver en Thomann.

Boss GT-100
Boss GT-100

Boss GT-100

Aprende Guitarra Online

Pedalera multiefectos de Boss, que, como todos sus productos, ofrece una calidad de sonido contrastada a un precio económico. Modelado de amplificadores, compresor, overdrive, delay, chorus, y hasta más de treinta efectos con un excelente rango dinámico de 100 dbs.
Boss GT-100
Sonido
Construcción
Facilidad de uso
Características

Resumen

La pedalera de efectos Boss GT-100 es un completo multiefectos que pone a nuestra disposición simulación de amplificadores divididos en avanzados y vintage, además de darnos la posibilidad de crear uno propio. Asimismo, tiene simulación de altavoces, programable en cuanto a tono, pulgadas y número de bocinas.
En cuanto a tipos de efecto, contiene prácticamente todo lo que nos puede ofrecer cualquier multiefectos, con más de treinta efectos diferentes, tanto de modulación, como de saturación como de retardo, entre otros más rebuscados, como octavador o armonizador. Las saturaciones se pueden customizar.
También trae un looper de 38 segundos en mono y 19 en estéreo, muy manejable y efectivo.
En comparación con otras pedaleras de la misma gama diremos que es fácil de configurar, robusto y bien acabado en su construcción y tiene un precio imbatible, para las prestaciones que ofrece.
En resumen, si quieres los sonidos Boss y prefieres la facilidad de montaje respecto de los pedales individuales, además de una mayor cantidad de resultados de efecto, el Boss GT 100 es la elección idónea para tu guitarra.

4.8

En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo funciona y suenan los diferentes presets con diferentes capas de sonido hechas con el looper por este magnífico guitarrista Jack Thammarat.

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