Técnicas guitarrísticas modernas

Técnicas Modernas de Guitarra Eléctrica

La guitarra ha experimentado un gran avance en las últimas décadas en cuanto a nuevas técnicas se refiere. La incorporación de estas técnicas modernas ha enriquecido los estilos existentes y ha creado también otros nuevos.

La construcción de nuevos modelos de guitarra eléctrica, más favorables a estos nuevos estilos ha proporcionado una mayor facilidad para la implementación de diferentes nuevas técnicas para la guitarra eléctrica.

En las décadas de los ’50 y ’60 del siglo XX el grosor de las cuerdas era mayor. Esto impedía el uso de algunas técnicas que se han ido incorporando con la reducción en el calibre de las cuerdas.

Sin embargo, en esos tiempos ya hubo algunos guitarristas precursores de las técnicas más actuales, como lo fue el italiano Vittorio Camardese, pionero de la técnica del tapping con la guitarra clásica mucho antes que Eddie Van Halen lo hiciera con la eléctrica. También, el mismo Jimi Hendrix llevó la guitarra eléctrica a límites insospechados para su época.

Un gran creador de nuevas técnicas fue Stanley Jordan en los años ’80, virtuoso guitarrista que aplicó la pulsación del piano a la guitarra, usando las dos manos en el diapasón. Su repertorio está más enfocado al jazz y, según palabras del propio George Benson, “se ganó un lugar indiscutible entre los músicos guitarristas de élite en este estilo”.

Stanley Jordan tapping
Stanley Jordan

En este post vamos a recorrer los tipos de técnicas básicas y principales recursos que todo guitarrista actual debe conocer y dominar.

Recursos Guitarrísticos de la Mano Izquierda

Los dedos de la mano izquierda normalmente pisan los trastes acortando la distancia entre el puente y el cordal para definir la nota que la mano derecha pulsa. El hecho de pisar un traste con un dedo de la mano izquierda no produce ningún sonido hasta que la derecha pulsa la cuerda con los dedos o con la púa, excepto si se hace hammer-on o pull-off , técnicas de las cuales hablaremos más adelante.

Sin embargo, hay algunas formas de hacer sonar las notas sin la colaboración de la mano derecha, ya sea para adornar una nota o incluso para realizar un fraseo entero. El uso de estas técnicas puede definir nuestro estilo como guitarristas, ya que incide directamente en la expresión de cada nota.

El adorno de una nota se puede conseguir estirando la cuerda hasta conseguir otra nota diferente como es el caso del bending o bien martilleando las notas anterior o posterior consiguiendo así el efecto llamado trino. También se utiliza el martilleo de una nota adyacente en la apoyatura. Este efecto de martillear es conocido como hammering o ligado.

El hammering también se puede utilizar para toda una frase completa, ligando las notas en sentido ascendente y consiguiendo las notas descendentes con el llamado pull-off. Este efecto tiene la ventaja de proporcionarnos más velocidad en la ejecución. Es muy usado en la música de rock.

Hay otras técnicas modernas de mano izquierda como el vibrato que se puede conseguir con un movimiento de muñeca, de dedo o también con la palanca que traen algunas guitarras, en este caso se le denomina trémolo.

Otro efecto que se puede conseguir es el ligado continuo de notas con un pequeño instrumento llamado bottleneck o slide.

Bending

El bending es una técnica de la mano izquierda que requiere una cierta fuerza en los dedos y precisión en la afinación, aunque también se puede intentar conseguir efectos de afinación intermedia.

Normalmente se realiza con el dedo tres, el anular, apoyado por los dedos uno y dos. También se pude hacer con el dedo cuatro (meñique) apoyado por los otros tres.

Hammering

El hammering consiste en martillear con los dedos de la mano izquierda los trastes para hacer sonar la nota sin pulsar con la mano derecha y consta de dos partes: el martilleo para conseguir una nota ascendente y el pull-off para las notas descendentes, lo cual se hace retirando el dedo que ha martilleado y en la retirada hace sonar la nota anterior.

Slide

El slide o bottleneck es un instrumento de cristal o plástico en forma de tubo que se pone en el tercer o cuarto dedo y consigue un efecto de ligado continuo al deslizar el tubo por encima de la cuerda sin apretar, o sea sin que toque la cuerda con el diapasón ni las barras de los trastes.

Vibrato

El vibrato o trémolo puede realizarse con un movimiento de muñeca o con la palanca que algunas guitarras traen de serie. Imita el vibrato de la voz humana y se usa para alargar la nota con una oscilación de la afinación.

Técnicas Modernas de Guitarra Eléctrica de la Mano Derecha

Las técnicas de la mano derecha consisten en el manejo de los dedos y la púa para producir las notas que define la mano izquierda. También se pueden conseguir notas con los dedos de esta mano sin la intervención de la izquierda, como en el caso de la técnica del tapping.

Palm Muting o Pizzicato

El palm muting consiste en una posición de la zona carpiana posterior de la palma de la mano derecha para ensordecer o mutear el sonido. Esta parte de la mano debe estar justo al lado del cordal para no anular todos los armónicos que genera el vibración de la cuerda. Normalmente, se toca con púa y alzapúa o con el dedo pulgar hacia abajo. Se puede usar también en acordes , sobre todo en acordes de quintas, también llamados power chords.

Pick Scrape

El pick scrape consigue efectos sonoros muy interesantes. Se nota más su efecto con overdrive. Básicamente consiste en deslizar el canto de la púa sobre las cuerdas sin definir ninguna nota con la mano izquierda. Aviso: rompe muchas púas.

Tapping

El tapping consiste en presionar las notas en los trastes con la mano derecha haciéndola sonar. Requiere mucha independencia de los dedos ya que estos deben tener la fuerza suficiente para atacar una nota sin la colaboración de ambas manos. El tapping también se puede ejecutar con la mano izquierda.

Sweep Picking

El sweep picking es una de las técnicas de púa de barrido de cuerdas que permite tocar notas separadas por intervalos grandes a una alta velocidad. Su origen se remonta a los años ’40 del siglo XX y se usó para interpretar piezas de violín en guitarra. El gran maestro en esta técnica es, sin duda, el guitarrista australiano Frank Gambale.

Fingerpicking

El fingerpicking o fingerstyle es la técnica de tocar con los dedos de la mano derecha. Se usa para tocar arpegios y también solos. Es muy importante el corte de las uñas, aunque también se utilizan plectros o pequeñas púas en cada dedo. Se usan todos los dedos de la mano derecha, excepto el meñique. Es el estilo más usado en la música country, folk, bluegrass o tradicional americana.

Técnica Mixta de Púa y Dedos

La guitarra eléctrica se puede tocar con púa o dedos, siendo diferente la expresión y sonoridad de cada forma. También se puede alternar su uso. Esto se consigue con algo de práctica ya que se tiene que esconder la púa entre los dedos dos y tres de la mano derecha al mismo tiempo que se siguen usando estos dedos.

Un gran maestro en estas técnicas de púa y dedos es Joe Pass,

Puedes ampliar el aprendizaje de estas técnicas en los enlaces de cada una de ellas y también la posición correcta de cada mano en los artículos dedicados a la mano derecha y mano izquierda.

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