Acordes menores en la Guitarra

Los acordes menores son todos aquellos que tienen la tercera menor. Ta debemos saber que la diferencia entre acordes Mayores y menores es la tercera.

Si todavía no sabes esto y quieres aprender sobre la construcción de estos y de los demás tipos de acorde, puedes leer el artículo «Los Acordes, Cómo se Forman».

Un acorde menor está formado por la Tónica o Fundamental, la tercera menor y la quinta justa. Si esto te suena raro, es mejor que veas antes el artículo sobre los intervalos.

El sonido de los acordes menores es triste, melancólico y solemne.

Acordes menores de Guitarra con Cuerdas al Aire

Los acordes menores de triada con cuerdas al aire son, básicamente, tres: La menor (Am), Mi menor (Em) y Re menor ((Dm). Tienen una sonoridad abierta y sirven como modelo o patrón para todos los demás.

Acorde de La menor Guitarra (Am)

El acorde de La menor (Am) es el acorde de Tónica de la Tonalidad de Am, y es el relativo de Do Mayor (C).

Veamos la disposición de este acorde en el diapasón de la guitarra. La Tónica está en la quinta cuerda y en la tercera. La sexta cuerda puede omitirse, es decir, tocar a partir de la quinta cuerda, ya que la quinta justa del acorde se repite tres veces y la de la sexta cuerda es demasiado grave.

Acorde de A menor
La menor con cuerdas al aire

Primer modelo de acorde menor. Acorde de Si menor Guitarra (Bm)

Tomando como patrón o modelo el acorde de La menor, se pueden formar acordes en todos los tonos, dependiendo de dónde se sitúe la Tónica, que está en la quinta y tercera cuerdas.

De esta manera, en el segundo traste aparece el acorde de Si menor (Bm), siguiendo la misma posición del acorde de La menor, pero esta vez con una cejilla en el segundo traste, para la cual se usa el dedo 1 (índice).

Primer modelo de acorde menor
Acorde de Si menor. IIª posición

Acorde de Do menor (Cm) con el primer modelo

El acorde de Do menor (Cm en notación americana) se forma con el mismo modelo de A menor, pero en el tercer traste.

Es la misma digitación que el acorde de Bm, pero en la III posición. Así que el acorde queda con la cejilla en el traste III. La Tónica está en las cuerdas 5ª y 3ª (dedos 1 y 4, respectivamente). La 5ª justa del acorde aparece tres veces, en las cuerdas 6ª, 4ª y 1ª (dedo 3 en la 4ª cuerda y las otras dos, con cejilla). Y, por último, la tercera menor esta en la tercera cuerda y se toca con el dedo 2.

Acorde de Do (C) menor
Do menor. IIIª posición

Este mismo patrón de acorde de Do menor, lógicamente, si se sitúa en otras posiciones, se consiguen todos los acordes menores en todos los tonos. Siempre teniendo en cuenta que la Tónica está en la quinta y tercera cuerdas.

Por ejemplo, este modelo de acorde, en VII posición corresponde al acorde de Em (Mi menor con cejilla en el VII traste). Otros ejemplos: en IX posición el acorde es Fa# menor (F#m); en IV posición, es Do# menor (C#m); en I posición, Si bemol menor (Bbm); Re menor con cejilla (Dm); etcétera.

Acorde de Re menor (Dm) con cuerdas al aire

El acorde de Re menor es otro modelo de acorde menor con cuerdas al aire, en I posición, que puede servir como patrón para formar otros tantos acordes a lo largo del diapasón.

La Tónica está en la cuarta cuerda y en la segunda. La sexta cuerda no se toca, es decir, el acorde se toca a partir de la quinta cuerda, ya que la sexta cuerda al aire es la nota Mi, que es la segunda de Re y no forma parte de este acorde.

Acorde de D menor
Re menor con cueras al aire

Con este modelo de acorde ocurre lo mismo que con el anterior. Según en qué traste se toque, se pueden conseguir todos los tonos menores, siempre teniendo en cuenta dónde está la Tónica, que en este caso, se sitúa en las cuerdas 4ª y segunda.

Por tanto, si desplazamos el mismo dibujo que vemos en el gráfico a otra posición, sustituyendo las notas al aire por una cejilla con el dedo 1, podríamos conseguir otras notas menores de guitarra, por ejemplo acordes sostenidos o bemoles.

Los acordes resultantes serían, por ejemplo: Posición I, Re# menor (D#m) o Mi bemol menor (Ebm). En III posición, Fa menor (Fm). VII posición, La menor (Am). Y de esta manera conseguiremos todos los acordes menores de triada en todo el diapasón con este modelo de acorde.

Acorde de Mi menor (Em) con cuerdas a aire

El acorde de Mi menor (Em) en I posición en guitarra es un acorde muy abierto, con cuatro cuerdas al aire. Sirve de base para acordes menores en todos los tonos a lo largo de todo el diapasón.

La Tónica está en la sexta cuerda, en la tercera y en la prima. Se tocan todas las cuerdas. Tiene una tercera menor, que está situada en la tercera cuerda al aire. Y la quinta justa está en la 5ª cuerda, traste II y en la segunda cuerda al aire.

Acorde de E menor
Acorde de Mi menor en guitarra con cuerdas al aire

Segundo modelo de Acorde menor (Fa menor, Fm)

La Tónica está en la sexta cuerda, en la tercera y en la prima. Las notas del primer traste se tocan con cejilla del dedo 1.

Es el mismo modelo que el acorde de Mi menor, pero esta vez con cejilla, hecha con el dedo 1, en el primer traste.

Acorde de Fa menor
Fa menor en guitarra. Primera Posición

Acorde de Sol menor en Guitarra (Gm)

La Tónica está en la sexta cuerda, en la tercera y en la prima. Cejilla con el dedo 1.

Seguimos con el mismo patrón o modelo de Mi menor y Fa menor, pero esta vez en III posición, o sea, trastes 3, 4 y 5.

Acorde de G menor
Sol menor en tercera posición

Resumiendo, si quieres encontrar un acorde, por ejemplo, de Bm (Si menor) con este modelo, lo único que tienes que hacer es situarlo en la VII posición, esto es, el dedo 1 (índice) en el traste VII, pues de esta manera, la Tónica quedará en las cuerdas 6ª, 4ª y 1ª y, conservando el mismo patrón, se dibujará perfectamente un Bm.

C#m (Do sostenido menor), se consigue con el mismo patrón de acorde en el traste IX. Abm (La bemol menor), igual, pero en el traste IV. Etcétera.

Hasta aquí, todos los acordes menores de los tonos naturales. Los acordes con sostenidos o bemoles se encuentran situando la Tónica del acorde que busquemos en el traste correspondiente.

Por ejemplo, Do# menor (C#m) se puede tocar con el primer modelo (el de Am) en el cuarto traste o también con el modelo de Em en el IX traste.

Acordes menores de Cuatriada, Tétrada o de Cuatro Notas

Los acordes menores de cuatriada o tétrada incorporan una tercera superior a la quinta del acorde, esto es, la séptima, que, a su vez, puede ser menor o Mayor.

Lo normal es que la séptima de un acorde menor sea también menor, y, cuando es así no se especifica. Sin embargo, cuando la séptima aparece en modo mayor, sí hay que indicarlo en el cifrado de esta manera, por ejemplo La menor con séptima Mayor se cifra así: AmMaj7.

También un acorde menor de cuatro notas puede incorporar la sexta y se cifra, por ejemplo en el caso de La menor, de esta forma: Am6.

Recuerda que los números en cada círculo rojo son los intervalos de cada nota respecto de la Tónica.

Acorde menor con séptima (m/7)

Modelo I. La Tónica está en la sexta cuerda y en la prima. Cejilla con el dedo 1. La séptima se puede tocar en la cuarta cuerda solamente o también en la segunda con el cuarto dedo.

Acordes menores con con 7 Modelo 1
Sol menor séptima

Modelo II. En este modelo de La menor 7 de guitarra la Tónica está en la quinta cuerda. Cejilla con el dedo 1. La séptima se puede tocar en la tercera cuerda solamente o también en la prima con el cuarto dedo.

Acorde menor con 7 Modelo 2
Modelo de acorde menor con séptima

Modelo III. La Tónica está en la cuarta cuerda. Sólo se tocan las cuerdas que se pisan. La quinta y la sexta, no. Aunque la sexta cuerda puede tocarse en el traste 3, esto es con la tercer menor en el bajo (cambiando la nota de la primera cuerda por la de la sexta, o bien tocando ambas, la de la 6ª cuerda, con el pulgar).

Acorde menor con 7 Modelo 3
Acorde menor/7 con tónica en la cuarta cuerda

Acorde menor con séptima Mayor (m/Maj7)

Este acorde se usa con la escala menor armónica, con el quinto modo de la Real Melódica, o con la escala aumentada (Whole Tone). Para más información puedes leer los artículos sobre las Escalas menores, o sobre la escala aumentada.

Modelo I. La séptima Mayor está en la cuarta cuerda. A veces este acorde se usa de paso entre el acorde menor, el acorde con 7 menor y el acorde con 6, en bajada cromática desde la Tónica hasta la 6ª.

Acorde menor con maj7 Modelo 1
Modelo de acorde menor con séptima Mayor de guitarra

Modelo II. La séptima Mayor en este patrón de acorde está en la tercera cuerda. A veces este acorde se usa de paso entre el acorde menor, el acorde con 7 menor y el acorde con 6, en bajada cromática desde la Tónica hasta la 6ª. La quinta que hay en la sexta cuerda se puede omitir.

Acorde menor con maj7 Modelo 2
Acorde de Si menor/Maj7 (BmMaj7)

Modelo III. La séptima Mayor está en la segunda cuerda. A veces este acorde se usa de paso entre el acorde menor, el acorde con 7 menor y el acorde con 6, en bajada cromática desde la Tónica hasta la 6ª. La sexta y la quinta cuerdas no se tocan.

Acordes menores con maj 7 Modelo 3
Acorde de Mi menor séptima Mayor (EmMaj7)

Acorde menor con 6 (m/6)

Modelo I. La Tónica está en la sexta y primera cuerdas, y la sexta, en la cuarta cuerda. Este acorde puede funcionar como un acorde de novena construido sobre su 4ª justa.

Es decir, se puede usar como acorde de Gol menor 6 o Do 9. Incluso puede funcionar también como Mi semidisminuido (E∅). Media cejilla flexionando el dedo 3 en las tres primeras cuerdas.

En los casos de usar ete acorde como novena o semidisminuido, los intervalos de cada nota, cambian, obviamente.

Acorde de Sol menor con sexta (Gm6)
Acorde de Sol menor con sexta (Gm6)

Modelo II. La sexta está en la tercera cuerda. Este acorde puede funcionar como un acorde de novena construido sobre su 4ª justa. La sexta y la cuarta cuerdas no se tocan, se mutean rozándolas con los otros dedos.

Recordemos que, si quieres tocar, por ejemplo, Fa menor 6, tienes que desplazar el dedo 2, que toca el círculo con el número 1, o sea la Tónica, hasta encontrar la nota Fa, que se sitúa en el VIII traste.

Do menor con sexta (Cm6)
Do menor con sexta (Cm6)

Modelo III. La sexta está en la segunda cuerda. Este acorde puede funcionar como un acorde de novena construido sobre su 4ª justa. La sexta y la quinta cuerdas no se tocan.

Acordes menores con 6 Modelo 3
Modelo de acorde Mi menor/6. Guitarra

Acordes menores de Cinco Notas, acorde menor novena (m/9)

Los acordes menores de cinco notas se construyen superponiendo la siguiente tercera por encima de la séptima, o sea, la novena. Este acorde se cifra como m9.

El acorde menor con novena lleva la séptima menor, pero hay otro acorde menor/novena que es con la sexta. Este es el acorde m6/9. Con otra Tónica, este acorde es el mismo que el acorde de 13 construido sobre su 4ª justa, por ejemplo, Cm6 es similar a F13, sólo cambia la Tónica.

Modelo I. La novena está en la primera cuerda.

Acorde menor 9 Modelo 1
Acorde menor con novena.

Modelo II. La novena está en la segunda cuerda. La novena es la misma nota que la segunda, paro una octava más alta. Media cejilla con el dedo 3 en las tres primeras cuerdas, aunque la 5ª (primera cuerda) se puede omitir.

Acorde menor con 9 Modelo 2
Modelo de acorde menor/novena en guitarra

Hay un acorde menor con novena y con séptima Mayor (mMaj7/9). La única diferencia con el menor novena es la séptima, que es Mayor.

Acordes de 6 notas, menor con oncena (m11)

En los acordes menores con oncena, a diferencia de los Mayores con 11, no se omite la tercera, ya que ésta forma una novena Mayor con la oncena y no es disonante como lo es la tercera Mayor en el caso de los acordes Mayores, que forma una novena menor con respecto a la oncena.

Modelo I. La oncena está en la segunda cuerda. La oncena es la misma nota que la cuarta, paro una octava más alta. La 5ª y la novena se pueden omitir.

Acordes menores 11 Modelo 1
Acorde m/11

Modelo II. La oncena está en la segunda cuerda. En este modelo, se omite la quinta y la novena.

Acordes menores 11 Modelo 2
Modelo de acorde menor con oncena

¿Qué Escalas usar en los Acordes menores?

Todo lo referente a escalas menores está explicado en profundidad en el artículo sobre la Tonalidad menor y la escala menor.

Pero aquí diremos que básicamente la escala usada para los acordes menores es la escala menor natural, o sea, el modo Eolio de los Modos Griegos.

En el caso de que el acorde sea menor con sexta m/6, la escala que se usa es la Escala Modal Dórica, es decir, el Modo Dórico de los Modos Griegos, ya que este modo lleva la 6ª Mayor.

Cuando aparezca un acorde de dominante sobre el V grado de la Tonalidad menor, por ejemplo si aparece un E7 tocando en A menor, es conveniente introducir la escala menor armónica o la menor melódica. También se usan estas escalas para los acordes menores con séptima Mayor.

También se puede usar la escala pentatónica menor, la cual es una escala de cinco notas que contiene las mismas que la escala menor natural omitiendo la segunda y la sexta menor.

Esto es una explicación básica. Para más detalles, visita los artículos indicados arriba.

Y estos acordes menores que hacen llorar a la guitarra, ¿qué tal sonarían en esta Harley Benton Single Cut color cereza? Preciosa, ¿verdad?

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Harley Benton SC-1000 SBK Progressive Line
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