Elipse de Quintas música

El Círculo de Quintas

El Círculo de Quintas es una representación de la relación entre las 12 notas de la escala cromática a distancia de quinta (o cuarta descendente).

En el círculo de quintas figuran las armaduras de cada Tonalidad Mayor y sus respectivas Tonalidades relativas menores. Recordemos que la armadura de una Tonalidad es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que ésta contiene.

El círculo de quintas se simboliza con un círculo en el que se suceden las notas Tónicas de cada Tonalidad a distancia de una quinta hacia la derecha o una cuarta hacia la izquierda. Comienza en la parte superior en la nota Tónica de la Tonalidad de Do Mayor (C).

Una vez se completa el círculo sigue en una posición más abierta, esta vez presentando las Tonalidades con más de siete alteraciones, o sea las Tonalidades con doble ## o doble bb.

En el Sistema Pitagórico el Círculo de Quintas se representa en forma de elipse ya que doce quintas no son iguales a siete octavas, dando lugar a la Quinta del Lobo

Véase Wikipedia: La Quinta del Lobo

Funcionamiento del Círculo de Quintas

A simple vista, el círculo o serie quintas parece algo muy complicado e inservible, pero ni una cosa ni la otra. Es sencillo de entender y soluciona bastantes problemas de memorización de datos que usaremos en armonía y formación de escalas.

Cada nota es la quinta de la anterior, hacia la derecha y la cuarta de la anterior hacia la izquierda.

En el interior del círculo se presentan las Tonalidades menores relativas a cada Tonalidad Mayor. Y junto a cada nota se sitúa su correspondiente armadura, conjunto de alteraciones de esa Tonalidad

El Círculo de Quintas, para qué se usa

Habíamos hablado anteriormente de la armadura de la Tonalidad. Pues bien, el círculo de quintas sirve para identificar fácilmente las alteraciones que cada Tonalidad tiene en su armadura. Siendo este un dato indispensable para formar las escalas, los acordes o leer una partitura.

Es una especie de truco o atajo para encontrar rápidamente la armadura de cada Tonalidad Mayor o menor. Dicho de otro modo, es la forma de saber cuántas y cuáles son las alteraciones de cada Tonalidad y también si éstas son sostenidos o bemoles.

La serie comienza en Do (C), que se sitúa en el centro superior del círculo y, como se puede ver en el gráfico, la siguiente nota que se encuentra a la derecha es la quinta de Do, o sea Sol. la siguiente es la quinta de Sol, esto es Re. La siguiente la quinta de Re, La.

Y así sucesivamente hasta la mitad del círculo en el centro de la parte inferior de éste. En este punto empiezan las Tonalidades cuya Tónica es una nota con sostenido (#), como es Fa# y la siguiente Do#, quinta de Fa#, la cual ya tiene los siete sostenidos disponibles en las notas naturales.

Una vez que se completasen todas la quintas hasta acabar con las Tonalidades que tienen la nota Tónica con sostenido, entonces empezarían las tonalidades con doble sostenido Sol##, Re##, La##, etc. No están representadas en el gráfico pues no se usan.

Las Tonalidades Mayores están escritas en color rojo y las menores, en verde, en el círculo mas interior.

En el círculo interior, en color negro, se indica la cantidad de sostenidos o bemoles que tiene cada una de las Tonalidades de la serie. Por ejemplo, G tiene 1 #, D tiene 2 #, A tiene 3 #, o B tiene 5 #. Fa tiene 1 bemol, Si bemol tiene 2 bemoles, etc. Más adelante veremos por qué los sostenidos están hacia la derecha y los bemoles, hacia la izquierda.

Serie de quintas
Círculo de Quintas

También se pueden identificar las Tonalidades relativas. Recordemos que una Tonalidad Mayor, tiene su relativa menor en su sexto grado, y son relativas porque tienen las mismas alteraciones.

En el Círculo de Quintas están representadas las Tonalidades relativas cada una enfrente de la otra. Por ejemplo, Do Mayor tiene su Tonalidad relativa menor que es La menor; Sol Mayor – Mi menor; Fa Mayor – Re menor; etcétera.

Ya sabemos cuántas alteraciones tiene cada Tonalidad y qué tipo de alteración es. Pero ¿cómo podemos saber cuáles son estas alteraciones?

Bueno, están escritas en cada pequeño pentagrama que figura al lado de cada tonalidad. Cada alteración está sobre la línea o espacio que le corresponde a su nota.

Pero esto sería muy difícil de aprender. Memorizar cada pequeño pentagrama en relación con cada Tonalidad sería muy complicado. Así que para aprenderlo y memorizarlo rápidamente vamos a ver un pequeño truco.

¿Cómo memorizar el Círculo de Quintas?

Sería muy difícil memorizar cuántos y cuáles son los sostenidos que tiene cada Tono. No te preocupes, hay una forma de saberlo fácilmente:

Regla: Una Tonalidad tiene tantos sostenidos como los que hay en el Círculo de Quintas desde Fa hasta el penúltimo antes de la propia Tonalidad.

Por ejemplo ¿cuántos y cuáles son los sostenidos que tiene la Tonalidad de A Mayor? Pues, fácil, contamos los que hay desde F hacia la derecha hasta el penúltimo antes de A. O sea, Fa – Do y Sol. Fácil, ¿no?

Otros ejemplos: Tonalidad de Si, pues son 5 sostenidos: Fa – Do – Sol y La. Tonalidad de Re: 2 sostenidos, que son: Fa y Do.

Las Tonalidades con sostenidos empiezan en Sol, pero los sostenidos se empiezan a contar desde Fa. La tonalidad de Do no tiene ninguna alteración.

También hay Tonalidades que no tienen sostenidos, sino bemoles. Están al lado de la izquierda del Círculo de Quintas a partir de Fa.

La tonalidad de Fa tiene 1 bemol, que es Si bemol, o sea el siguiente hacia la izquierda. Los bemoles se empiezan a contar a partir de Si bemol y trascienden hasta el siguiente de la Tonalidad en cuestión, siempre contando hacia la izquierda.

Regla para tener en cuenta para las tonalidades con bemoles. Resumiendo, una tonalidad que se encuentra a la izquierda en el Círculo de Quintas tiene tantos bemoles como hay desde Si bemol hasta el siguiente a la propia Tonalidad.

Ejemplo: Mi bemol tiene tres bemoles, que son Si bemol, Mi bemol, y La bemol. Otro ejemplo: Sol bemol tiene seis bemoles, a saber: Si bemol, Mi bemol, La bemol, Re bemol Sol bemol y Do bemol.

Este último ejemplo de Sol bemol se corresponde enarmónicamente con Fa#, que tiene 6 #. El por qué unas tonalidades tienen sostenidos y otras bemoles, está explicado en el artículo sobre la tonalidad y la escala Mayor.

En el Círculo más interior aparecen las Tonalidades Relativas menores. Cada una de las Tonalidades menores es la relativa de la Tonalidad Mayor que aparece a la misma altura en el círculo exterior. Ambas tienen las mismas alteraciones.

Ejemplo: Do y La menor no tienen alteraciones, ni sostenidos ni bemoles. Mi Mayor y Do# menor tienen 4 #. La bemol y Fa menor tienen 4 b, etc.

Conclusión

Si quieres saber cuántas y cuáles son las alteraciones de una Tonalidad, lo cual es necesario en multitud de ocasiones, como para la formación de escalas, acordes y muchos casos más, sólo tienes que memorizar la serie de notas tal y como aparecen en el Círculo de Quintas y un par de reglas que están explicadas en este artículo.

Preguntas Frecuentes. FAQ

¿Qué es el Círculo de Quintas en música?

El Círculo de Quintas es la relación de las 12 notas de la escala cromática donde se pueden ver las armaduras de las Tonalidades Mayores y sus respectivas relativas menores.

¿Para qué sirve el Círculo de Quintas?

Es Círculo de Quintas es muy útil para entender la relación entre todas las Tonalidades Mayores y menores. También para saber cuántas y cuáles son las alteraciones de cada Tonalidad

¿Cómo funciona el Círculo de Quintas?

Empieza en C y hacia la derecha se relacionan todas las demás Tonalidades a distancia de quinta justa y están las Tonalidades con sostenidos. Hacia la izquierda, a distancia de cuarta justa están las Tonalidades con bemoles.

¿Cómo memorizar el Círculo de Quintas?

En primer lugar, hay que memorizar la serie de notas por quintas (F, C, G, D, A, M, B) y después aplicar esta regla: una Tonalidad tiene tantos sostenidos como los que hay en el Círculo de Quintas desde F hasta el penúltimo antes de la propia Tonalidad.

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