Escalas menores en la guitarra

Escalas menores en la guitarra

Las escalas menores son aquellas que llevan la tercera menor. Te recomiendo que si no tienes muy claro esto, leas en primer lugar el artículo sobre la Tonalidad menor y las escalas menores y después vuelvas a este.

Las escalas menores son equivalentes a sus escalas relativas Mayores, por lo tanto, se pueden usar los mismos cinco modelos de escala en la guitarra. Cambia la posición en la que está la nota fundamental o Tónica.

Escala de La menor (Am)

El modelo de escala menor que sirve para todos los demás tonos es el de la escala de La menor (Am), ya que es la relativa de Do Mayor (C) y, por lo tanto, no tiene alteraciones en la escala natural.

Digo en la escala natural porque la escala menor también puede ser armónica y melódica, como está explicado con más detenimiento en el artículo sobre la formación de las escalas menores.

Así pues, la escala menor está formada por los siguientes grados: Tónica – II – III menor – IV – V – VI menor – VII menor. En su relación de tonos y semitonos, la escala menor tiene esta disposición: T – 1/2T – T – T – 1/2T – T – T.

Como ya sabrás, la característica principal de esta escala es que tiene la tercera menor y esto es lo que la define.

Patrones o Modelos de Digitación de las Escalas menores de Guitarra

Estos son cinco modelos de escala menor natural que se pueden unir en las intersecciones que hay entre ellos. Por ejemplo, entre el 1er modelo y el 2º coinciden la segunda Mayor y la tercera menor de la sexta cuerda.

1er Modelo de Escala menor Natural
2º Modelo de Escala menor Natural
3er Modelo de Escala Menor Natural
4º Modelo de Escala menor Natural
5º Modelo de Escala menor Natural

En el 1er modelo de escala menor natural en guitarra, estas 2 y 3b se tocan con los dedos 3 y 4, respectivamente, y en el 2º modelo, con los dedos 1 y 2.

Las intersecciones entre los diferentes modelos o patrones de escala ocurren en el 2º con el 3º, el 3º con el 4º y el 4º con el 5º. Cada uno de los patrones tiene notas comunes con el anterior.

Así que es posible empezar una escala en el 1er modelo y acabar en el 5º, cambiando de posición, por ejemplo, cada dos cuerdas.

Escala menor Natural Todo el Diapasón
Escala menor natural en todo el mástil de la guitarra

Escalas menores Armónica y Melódica

La escala menor armónica es la misma que la natural, pero con la séptima Mayor. Tan sólo hay que cambiar en los patrones el círculo rojo donde dice b7 y tocar un traste más alto, donde dice 7.

La escala menor melódica cambia la sexta y la séptima menores por Mayores en la escala ascendente pero no así en la descendente, que queda igual que la natural.

En definitiva, los grados VI y VII de la Escala menor Melódica son iguales en la escala ascendente, que las escalas Mayores.

Puedes aprender más acerca de la formación de escalas menores en el artículo “La Tonalidad y las Escalas menores”.

¿Cuándo usar una escala menor?

La escala menor natural se usa normalmente para el acorde de Tónica de la Tonalidad menor, o sea, el Modo Eolio de la Tonalidad Mayor.

Los Modos Dórico y Frigio también son escalas menores y se utilizan cuando el acorde menor hace funciones de II y III grados, respectivamente.

Cuando en la Tonalidad menor aparece el V grado como dominante, o sea, Mayor y con 7ª menor, se puede tocar en las escalas armónica y melódica. Esto es para acordes que lleven la novena bemol y/o la quinta aumentada. Por ejemplo, E7/9b/5#, en este caso la escala sería la menor armónica de A menor en su quinto modo, esto es, empezando en E. Esta escala también se llama Escala Frigia Mayor o Frigia Española.

Escala menor Armónica
Escala menor Armónica de A menor

La escala menor armónica tiene una sonoridad especial, dado el intervalo de 2ª aumentada que se da entre los grados VI y VII (desde F hasta G#, en la escala de A menor armónica).

Por este sonido especial de la esca armónica, a veces es preferible, usar la escala menor melódica, que soluciona el problema melódico de la segunda aumentada subiendo un semitono el VI grado. La escala menor melódica descendente es igual a la menor natural.

Te ofrecemos la representación e la Escala menor Melódica sobre el pentagrama, ya que ascendente es diferente que descendente, por lo que las notas son más visibles fácilmente de esta manera.

Escala menor Melódica
Escala menor Melódica de La menor

La escala ascendente tiene los grados VI y VII Mayores, mientras que en la escala descendente, es igual a la natural.. Hay otra escala melódica que se llama Escala Real Melódica, que conserva los grados VI y VII Mayores tanto en la ascendente como en la descendente.

Escala Real Melódica
Escala Real Melódica de La menor

Esta escala se usa para extraer los modos que salen de cada grado de ella y que se usan para acordes alterados. Por ejemplo, el cuarto modo, que empieza y acaba en el IV grado, se usa para los acordes Lidio7b. En el caso de la escala del gráfico, el cuarto modo empezaría en la 4ª (quinta cuerda, quinto traste), que es D. Se utiliza para el acorde de D7/11# (con la novena Mayor). Esta escala se llama Escala Lidia7b.

Escala Lidia 7b
Escala Lidia 7b de D

Otro modo es el séptimo, que empieza y acaba en la 7ª Mayor de la escala (en el caso de la que nos sirve de ejemplo, sería G#, en la cuarta cuerda y sexto traste). Esta escala o modo de la Real melódica se llama Escala Super Locrian o Escala Alterada.

Escala Super Locrian
Escala Super Locrian o Alterada de G#

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