Acordes Mayores en la Guitarra

Los acordes Mayores en la guitarra, o en cualquier otro instrumento armónico, son aquellos que tienen la tercera Mayor. También contienen la Fundamental o Tónica y la quinta justa.

Pero, antes, vamos a aprender algo sobre los acordes en general.

Un acorde es un conjunto de al menos tres notas tocadas simultáneamente.

A un acorde de tres notas se le llama acorde de triada. Hay también acordes de cuatro, cinco y seis notas. Estos son acordes que superponen tensiones por encima de la triada.

Las tres notas de un acorde de triada son: Tónica o fundamental, tercera y quinta. La Tónica es la nota sobre la que se forma el acorde, la tercera es la nota que está a un intervalo de tercera de la Tónica y la quinta está a una distancia de intervalo de quinta respecto de la Tónica o fundamental.

¿Qué es un acorde Mayor?

Los acordes Mayores son aquellos que tienen la tercera Mayor, a diferencia de los acordes menores, que llevan la tercera menor. También contienen la Tónica o nota fundamental y la 5ª justa. O sea, a la Tónica se le superponen dos terceras. Entonces, las notas que forman el acorde Mayor son: Tónica, tercera Mayor y quinta justa.

El acorde Mayor puede estar en estado fundamental, que es la disposición de las tres notas que lo forman en orden, o sea: Tónica 3ª y 5ª. Pero también puede aparecer en primera inversión, en cuyo caso la nota más grave será la tercera, después la quinta y después la Tónica. y también puede estar en segunda inversión: 5ª, Tónica y 3ª.

El acorde Mayor suele ocupar una posición tonal en la Tonalidad, es decir, acostumbra a estar en el I, IV o V grados, aunque también puede aparecer en otros grados de la composición.

La escala que se usa para esta tipología de acorde es principalmente la escala modal Jónica, aunque también se usa la Lidia, si está situado en IV grado de la Tonalidad.

La sonoridad de un acorde Mayor es alegre, brillante y luminosa debido a su tercera Mayor.

En este artículo vamos a ver todos los acordes Mayores de guitarra, desde los más simples, hasta los más complejos.

Si quieres saber más acerca de la formación de acordes, puedes leer el artículo «Cómo se Forman los Acordes». Quizás también tengas que repasar el artículo sobre los intervalos musicales.

Acordes Mayores de Guitarra con Cuerdas al Aire

La guitarra es uno de los instrumentos de cuerda, con la posibilidad de hacer sonar éstas al aire, es decir, sin pisar ningún traste.

Los acordes con cuerdas al aire suenan más grandes y abiertos, ya que las cuerdas que no se pisan siguen sonando al cambiar de acorde. Sin embargo, estos acordes no siempre se pueden usar debido al tono de la canción o a las extensiones. del acorde. Son los acordes más básicos.

Estos acordes se pueden transportar a otros tonos con sostenido o bemol usando las mismas posiciones, lo cual equivale al uso de la cejilla, bien sea mecánica (capo o capotaste) o bien usando el dedo índice (dedo 1).

Acorde de Do Mayor Guitarra (C)

El acorde de Do Mayor está formado por tres notas: Tónica (Do, C), tercera Mayor (Mi, E) y quinta justa (Sol, G).

Para tocar este acorde con cuerdas al aire, vamos a aprovechar todas las notas que nos ofrece la primera posición (I posición: los cuatro primeros trastes), incluidas las notas de las cuerdas sin pisar. (Recordemos que las posiciones se cifran con números romanos).

En esta I posición de acorde, la sexta cuerda normalmente se omite, aunque forma parte del acorde (Mi, E), ya que es la tercera Mayor. Si queremos tocar la seta cuerda, se puede hacer en el tercer traste (Sol, G), pues corresponde a la quinta del acorde.

Acorde de C Mayor
Acorde de Do Mayor

La Tónica está en el tercer traste de la quinta cuerda (Do, C) y en el primero de la segunda. La tercera del acorde (Mi, E) está en el segundo traste de la cuarta cuerda y en la primera cuerda al aire. Y, finalmente, la quinta (Sol, G) está en la tercera cuerda al aire y puede estar también en los trastes tres de las cuerdas sexta y primera (se toca con el dedo 4).

Por lo tanto, si ponemos una cejilla con el dedo índice que haga el mismo efecto de la cejuela de la guitarra, podremos trasladar este modelo de acorde por semitonos consiguiendo todos los acordes Mayores en todas las Tonalidades, tan sólo cambiando el traste de la cejilla de semitono en semitono. Sólo hay que tener en cuenta dónde está la Tónica.

Primer Modelo de Acorde Mayor

Por consiguiente, situando el primer dedo como cejilla, el segundo dedo en la segunda cuerda, el tercer dedo en la cuarta y el cuarto dedo en la quinta y desplazándolo a lo largo del diapasón, tendremos una forma de tocar el acorde Mayor en todos los tonos.

1er Modelo Acorde Mayor
Acorde de Re Mayor

Siguiendo con el modelo de acorde Mayor, cuyo patrón sale del acorde de Do Mayor, y transportándolo a otros trastes, salen otros acordes Mayores. En este caso, las cuerdas a aire corresponden a las que pisa la cejilla.

La Tónica, está en la quinta cuerda con el dedo 4 y en la segunda con el dedo 2. O sea, que según qué nota sea la Tónica, tendremos el acorde Mayor de un Tono o de otro.

El acorde que se representa en el gráfico es Re (D) Mayor y, como se puede apreciar, es el mismo acorde de C, un tono más alto (dos trastes).

Acorde de Re Mayor Guitarra (D)

El acorde de Re Mayor (D) tiene las siguientes notas: Tónica (Re, D), tercera Mayor (Fa#, F#) y quinta justa (La, A).

La sexta cuerda no se toca, o, en todo caso, se puede tocar en el traste dos (F#, tercera Mayor). La tónica está en la cuarta cuerda al aire y la segunda con el tercer dedo en el tercer traste.

Acorde de Re (D) Mayor
Acorde de D mayor

La tercera Mayor de la primera cuerda se toca con el dedo dos y la quinta, en la tercera cuerda, traste dos, con el dedo uno.

Este acorde puede servir de modelo para transportarlo a otros tonos, pero no es muy usado debido a su dificultad.

En el caso de que quieras usarlo en otras tonalidades, por su sonoridad o por otro motivo, el funcionamiento es igual al anterior. Es decir, las cuerdas al aire se sustituyen por una cejilla o sólo por el dedo índice en la cuarta cuerda, muteando la quinta y la sexta.

Acorde de Mi Mayor en Guitarra (E)

El acorde de Mi Mayor (E) en guitarra contiene las siguientes notas: Tónica (Mi, E), tercera Mayor (Sol#, G#) y quinta justa (Si, B).

Este acorde suena muy abierto y se usa como base para muchos otros. Tiene la Tónica en tres cuerdas: Sexta y prima al aire y el segundo traste de la cuarta cuerda, con el dedo tres.

La tercera Mayor se toca con el dedo uno en el primer traste de la tercera cuerda y la quinta en la segunda cuerda al aire y en el segundo traste de la quinta cuerda, con el dedo dos.

Acorde de E Mayor
Acorde de Mi Mayor en guitarra

Segundo Modelo de Acorde Mayor (Acorde de Fa Mayor en Guitarra. Modelo de Acordes Mayores con Cejilla)

Este acorde se basa en el acorde con cuerdas al aire de E mayor. Es uno de los modelos de acordes más usados en guitarra haciendo la cejilla con el dedo índice. Tiene la Tónica en la cejilla, primera y sexta cuerdas, y también con el dedo cuatro en la cuarta cuerda.

Acorde de Fa Mayor
Acorde de Fa Mayor (F) en guitarra

Poniendo la cejilla con el dedo índice (dedo 1) en el primer traste, el dedo 3 en el tercer traste de la quinta cuerda, el dedo cuatro en el tercer traste de la cuarta cuerda y el dedo 2 en el segundo traste de la tercera, sale el acorde de Fa Mayor (F) en la guitarra.

Y, ya que en el primer traste es Fa (F) Mayor, en el tercer traste sería Sol (G) Mayor, en el quinto La Mayor (A), etc.

Para los acordes Mayores formados con este modelo cuya Tónica sea una nota con sostenidos o bemoles, como, por ejemplo, Fa# Mayor (F#) o Do# Mayor (C#) funciona igual, pero desplazando la cejilla hasta el traste que corresponda con la Tónica en las cuerdas sexta y primera.

En el primer caso el acorde de Fa# Mayor se coloca este modelo en el segundo traste y en el segundo caso, el de Do# Mayor, en el octavo traste.

Acorde de Sol Mayor con Cejilla (con el segundo modelo)

Para el acorde de Sol Mayor (G), este modelo de acorde se sitúa en el tercer traste.

Segundo Modelo de Acorde Mayor
Acorde de Sol Mayor en guitarra

Acorde de Sol Mayor Guitarra (G)

El acorde de Sol Mayor (G) está formado por las notas: Tónica (Sol, G), tercera Mayor (Si, B) y quinta justa (Re, D).

Es una posición de acorde muy abierta, ya que tiene tres cuerdas al aire. La Tónica está en la sexta y primera cuerdas en el traste tres.

La Tónica de la sexta cuerda se toca con el dedo dos y la de la primera, con el tres o cuatro. La tercera Mayor se sitúa en la segunda cuerda al aire y en el segundo traste de la quinta cuerda, la cual se toca con el dedo uno.

También se puede tocar el tercer traste de la segunda cuerda, ya que es la quinta justa del acorde. En este caso, se tocaría con el tercer dedo y la tónica de la primera cuerda, con el cuarto.

La quinta justa del acorde también está en la cuarta cuerda al aire.

Acorde de Sol (G) Mayor
Acorde de Sol Mayor (G) en guitarra

Este acorde no se suele usar como modelo para transportar a otros tonos.

Acorde de La Mayor Guitarra (A)

Las notas que forman el acorde de La Mayor, (A) son: Tónica (La, A), tercera Mayor (Do# C#) y quinta justa (Mi, E).

La Tónica está en la quinta cuerda al aire y en la tercera en el traste dos. En la sexta y la primera al aire está la quinta justa del acorde.

Las tres notas del traste dos se tocan con el dedo uno la de la cuarta cuerda, con el dos la tercera, y con el tres la segunda. Las notas de las cuerdas seis, cinco y uno se tocan al aire.

Acorde de La (A) Mayor
Acorde de La Mayor, guitarra

También se puede tocar otra tónica en el quinto traste de la primera cuerda con el cuarto dedo, En este caso, las otras tres notas pisadas, se tocarían con una media cejilla del dedo uno.

Tercer Modelo de Acorde Mayor (Acorde de Si Mayor, B)

Este modelo de acorde se basa en el acorde de A Mayor. La tónica está en la quinta cuerda y también en la tercera.

Se puede tocar con cejilla con el dedo uno y las otras notas con los dedos dos (cuarta cuerda), tres (tercera cuerda) y cuatro (segunda).

Tercer Modelo de Acorde Mayor
Acorde de Si Mayor en guitarra

O también se pude tocar con una cejilla con el dedo uno y otra media cejilla con el dedo tres o cuatro en las cuerdas cuarta, tercera y segunda.

Igual que en los casos anteriores, este modelo de acorde se puede desplazar por todo el diapasón, para conseguir otros tonos Mayores de guitarra. Por ejemplo, si queremos hacer el acorde de Re Mayor con cejilla, sólo tenemos que situarla en el V traste.

Acordes de Guitarra Mayores de Cuatríada o Cuatro Notas

Los acordes Mayores de cuatríada son aquellos a los que se le añade una nota por encima de la quinta. Esta nota es una tercera superior. Así, una tercera por encima de la quinta es la 7ª. También puede ser una segunda. En este caso es la 6ª. A saber, los dos acordes de cuatríada o de cuatro notas son: maj7 y 6. Son acordes muy usados en la guitarra de jazz, bossa-nova, etc.

En el siguiente gráfico se representan dos inversiones del acorde Mayor con Séptima Mayor (maj7). Los números sobre los círculos de las notas que se tocan corresponden a los intervalos. el 1 es la Tónica del acorde, el 3, la tercera, el 5, la quinta y el 7 la séptima Mayor.

Acorde Mayor de Séptima Mayor
Acorde de Do séptima Mayor (Cmaj7)

Esta es una posición del acorde Mayor con sexta (se cifra con el nombre de la Tónica y un 6, por ejemplo: Do con sexta: C6). Los números en los círculos son los intervalos que forman el acorde.

Acorde Mayor con sexta
Acorde de Do sexta (C6)

En los acordes de cuatriada funcionan las mismas reglas que en los de triada. Es decir, según dónde esté situada la Tónica, estarán los acordes de todos los tonos.

Acordes Mayores de Quintíada o de Cinco Notas

Los acordes de Mayores de quintíada, o de cinco notas pueden llevar la séptima Mayor o la sexta, pero en todo caso, llevan la novena. La secuencia completa de notas de este acorde es: Tónica, tercera Mayor, quinta justa, séptima Mayor y novena.

Los acordes de novena con séptima menor pertenecen al grupo de acordes dominantes, los cuales puedes consultar en el enlace. También son acordes de guitarra de jazz, bossa-nova y otros estilos.

Se puede omitir la quinta e incluso la tónica, si la da el bajo. Incluso si el bajo no da estas notas del acorde, también son las primeras a omitir ya que aparecen en los primeros armónicos que produce la Tónica.

El gráfico de abajo muestra el acorde Mayor de sexta y novena (6/9) y el Mayor con séptima Mayor y novena (maj7/9).

Acorde de sexta 9 y maj7 9
Do 6/9 y Cmaj7/9

Acorde Mayor con Oncena Aumentada, 6 Notas

El acorde Mayor con oncena aumentada (maj7/#11) normalmente aparece en el IV grado de la Tonalidad y se toca con la escala Lidia (Modo Lidio, véase el artículo sobre los Modos Griegos).

Sin embargo, también puede situarse en el I grado, como Tónica. En este caso, por ejemplo, si el acorde es Cmaj7/#11 (Do séptima Mayor con oncena aumentada), se cifra como C∆ y se tocaría con la escala modal o Modo Lidio de la Tonalidad de G Mayor.

En esta tipología de acorde también se puede omitir la Tónica y la quinta, debido a las limitaciones de la guitarra para tocar tantas notas simultáneamente.

Aunque en el caso de la 5ª es interesante tocarla en posición grave por el contraste con la 11# en agudo, pues entre estos dos intervalos se forma una séptima Mayor.

Se puede tocar la 5ª con el dedo pulgar en la 6ª cuerda y la 11#, en la primera.

Acorde Mayor con séptima Mayor y oncena aumentada
Acorde de Domaj7/#11

Este es el acorde Mayor con séptima Mayor y oncena aumentada en la guitarra. La 11# está cifrada como 5b, por motivos del software usado, pero son intervalos enarmónicos. La quinta justa está en la 6ª cuerda y se toca, junto con la Tónica (1), haciendo media cejilla con el dedo pulgar por encima del diapasón. A su vez, hay otra media cejilla con el dedo índice (1) para tocar la 3ª y la 11# (5b).

Acordes de Quinta o Power Chords

Los acordes de quintas o power chords son un tipo simplificado de tocar los acordes, tanto tonos mayores como tonos menores. Son acordes sin tercera, tan sólo formados por dos notas, la Tónica y la quinta.

Estos acordes se usan sobre todo en música rock. Se tocan con el dedo 1 y el 3 o el 4, y en ocasiones, también se puede tocar la octava, tocándose, en este caso la Tónica con el dedo 1, la quinta con el 3 y la octava con el 4.

También se puede hacer con una media cejilla con el dedo 3 tocando la quinta más grave que la Tónica.

El acorde disminuido en power chords Tiene la Tónica y la quinta disminuida. Se toca con el dedo uno y dos, el primero en el traste de la fundamental (aunque en estos acordes todas las notas son fundamentales y hay que decir que los acordes disminuidos no pertenecen al grupo de acordes Mayores, sino menores con 5b) y el segundo un traste más adelante en la cuerda inferior.

Acordes de Quinta o Power Chords
Power chords

Mejores Guitarras para Tocar con Acordes

Las mejores guitarras para tocar armonía o pasajes de acordes son las guitarras de caja hueca, pues su sonido, sobre todo con la pastilla de graves tiene más cuerpo y envuelve mejor al solista, en el caso del acompañamiento.

Y, ¿qué mejor que una guitarra de caja para hacer sonar todos estos acordes? En este tipo de guitarras se pueden apreciar los bajos con profundidad y las armonías más brillantes.

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2 comentarios en «Acordes Mayores en la Guitarra»

  1. Hola. Mi interés es dar clases de guitarra. Me falta un punto de partida y este tipo de iniciativas es invaluable, un buen punto de inicio para quien quiere aprender o enseñar guitarra.

    Me atrevo a hacer una pequeña aportación. Se trata de que un acorde ya lo es a a partir de dos notas, las mejores serían la 3ª y 7ª de dicho acorde, aunque no esté la 1ª o tónica. La 5ª sería la menos definidora del acorde cuatriada. Este tipo de acordes se usan mayoritariamente en jazz p. ej. Lenny Breau entre otros, pero es valido para otros estilos.
    Donde más valor tienen es cuando acompaña un instrumento que haga 1ª y 5ª, p. ej. un bajo.

    No tengo ningún afán de corregir o criticar nada en tan buena entrada sino aportar, ampliar.

    Saludos y gracias por tan interesante recurso.

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    • Hola,Miguel, muchas gracias por el comentario y tus palabras sobre la plataforma, son de agradecer.

      En cuanto a la superpocición de dos notas, hay diversas versiones sobre este punto, pero yo, personalmente estudié que un acorde lo es a partir de tres notas y que dos notas tocadas simultáneamente es armonía, pero no un acorde, por eso lo explico así. Es verdad que, al tocar con otros instrumentos, se pueden omitir algunas notas, como la 5ª y la propia Tónica, ya que, normalmente, las tocan otros instrumentos, como el bajo. Este recurso yo lo uso bastante, sobre todo para acompañar y más al tocar con un pianista o con otro instrumento armónico. Jimmy Page usa mucho este recurso, por ejemplo en Rock’nsoll de Led Zeppelin. Gracias por el comentario, mucha suerte con tus clases de guitarra y un saludo.

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