Leer y Escribir Partituras Fácil para Guitarra

Aprender a leer y escribir partituras de guitarra suena a un ejercicio engorroso y difícil. En parte lo es, pero tiene muchos beneficios a la hora de comunicar la música y también nos puede dar acceso a muchos más contenidos.

En esta lección vamos a estudiar lo básico para saber interpretar fácilmente lo que hay en una partitura, leer melodías y acordes o plasmar la música en un papel pautado.

Hay tres formas básicas de escribir una partitura para guitarra. El pentagrama, el guion cifrado americano o inglés y la tablatura.

Solfeo para guitarra eléctrica

La lectura y escritura de música, disciplina conocida como Solfeo es un método de entrenamiento que requiere horas de estudio y práctica. Se usa para interpretar una partitura o para componer una obra musical.

Hay que tener en cuenta que la guitarra es un instrumento armónico y, por consiguiente, en las partituras de guitarra se pueden superponer varias voces simultáneas o acordes.

Tocar guitarra eléctrica Gibson Les Paul

El piano también es un instrumento armónico, es decir toca varias voces al mismo tiempo, esta vez con manos diferentes. Sin embargo, la guitarra normalmente usa una mano para señalar la nota que toca la otra mano.

Esto se traduce en que, en el caso del piano, la partitura se representa en dos pautas o pentagramas unidos, mientras que en la guitarra hay un solo pentagrama en el cual se incluyen todas las voces.

El guion cifrado es más simple, aunque se le puede dotar de mucho contenido y dispone de casi todas las mismas herramientas que la partitura, sobre todo de armonía y ritmo. El guion deja más abierta la interpretación e incluso la improvisación.

Tablaturas (tabs) de guitarra eléctrica

Si quieres aprender cómo leer tablaturas de guitarra eléctrica, básicamente se trata de representar las notas a tocar sobre la figura del diapasón de la guitarra. Para más información, visita el enlace.

Gráficos de escalas y acordes

En Aprende Guitarra Online, usaremos gráficos que representan los dibujos de los dedos en el mástil para la representación de acorde y escalas, como en estos ejemplos:

Ejemplo de acorde de C Mayor
Ejemplo de escala de C Mayor

El guion cifrado para guitarra eléctrica

El guion cifrado o cifrado americano consiste en una partitura abreviada. Los eventos musicales se representan con letras, números y otros símbolos. Es una especie de taquigrafía musical, muy usada para leer partituras de guitarra.

Las notas no se escriben con su nombre italiano (Do, Re Mi, Fa, etc.) sino con las primeras letras del alfabeto latino (A, B, C, D, E, F etc.), como veremos más adelante.

Nombre de las notas musicales básicas en el guion cifrado

Como hemos dicho anteriormente, las notas no se nombran con sus denominaciones clásicas (Do, Re, Mi, etc.). Para el guion cifrado se usa el cifrado llamado inglés, americano o anglosajón que se basa en las letras del alfabeto.

La correspondencia entre las notas italianas y el cifrado anglosajón es la siguiente:

  • Do – C
  • Re – D
  • Mi – E
  • Fa – F
  • Sol – G
  • La – A
  • Si – B.
Guión cifrado americano
Guion de cifrado americano

Cómo leer y escribir partituras

Para leer y escribir partituras de cualquier instrumento debemos de familiarizarnos con los signos y símbolos que se representan en el pentagrama o pauta.

Es importante para aprender a leer y a escribir conocer toda la notación y mucho más importante es la práctica continua.

A continuación, vamos a ver, uno a uno, los principales elementos de la escritura y lectura musical.

El pentagrama o pauta

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios en cada uno de los cuales se representan las notas, silencios y demás signos usados para expresar el lenguaje musical, es decir, escribir música para ser leída.

Se usa para representar los símbolos musicales, notas, silencios, compases, etc. También se pueden usar líneas y espacios adicionales por encima y por debajo del pentagrama.

Pauta o pentagrama
Pauta o Pentagrama

Algunos instrumentos se representan con dos pentagramas unidos. Es el caso del piano, por ejemplo.

Clave, armadura, compás y tempo

Lo primero que vemos en una partitura y también lo primero que se escribe en él son la clave, la armadura y el compás. Estos tres elementos se ubican dentro del pentagrama. También hay un signo que se escribe fuera de la pauta: el tempo.

En el gráfico de guion cifrado más arriba se pueden ver estos elementos., los cuales son comunes al guion y a la partitura convencional.

También, en el encabezado de la partitura se indica el título de la composición y el autor.

¿Qué es la clave en música?

El primer elemento que se puede observar en un pentagrama o un guion cifrado es este símbolo: la Clave.

Clave de Sol en segunda
Clave de Sol

Este signo es la Clave de Sol en segunda línea, o simplemente Clave de Sol. Su función es determinar la posición para ubicar las notas o tonos en el pentagrama según su altura, del sonido más grave al más agudo, de tal manera que la nota Sol se sitúa en la segunda línea y a partir de ésta, se colocan las demás notas en orden en las otras líneas y espacios.

Como se puede ver en el gráfico de abajo, a partir de la nota Sol, se colocan las demás notas hacia atrás o hacia adelante correlativamente en los espacios y líneas subsiguientes.

Cuando es necesario se colocan líneas y espacios adicionales, somo es el caso del Re y el Do (primera y segunda notas) para indicar sonidos más graves o agudos de los que se representan dentro de la pauta. En la parte superior del pentagrama también se añaden espacios y líneas adicionales.

Clave de Sol y notas en el pentagrama
Notas en el pentagrama en clave de Sol

¿Cuántas claves hay?

En total hay 7 claves, seis más aparte de la de Sol, pero en el caso de las partituras para guitarra sólo usaremos la Clave de Sol.

La siguiente clave en importancia es la Clave de Fa en cuarta usada para representar las notas más graves o bajas, por ejemplo, las del bajo eléctrico o en las partituras de piano, la mano izquierda.

Las notas en el pentagrama en clave de Fa en cuarta se ubican respecto d la nota Fa, que está en la cuarta línea. A partir de esta, todas las demás.

Las 5 claves restantes son Fa en tercera, Do en primera, Do en segunda, Do en tercera y Do en cuarta. Cada una indica en que línea se sitúa la nota que da nombre a la clave. Se usan sobre todo para transportar a otra tonalidad, pero ese ya es otro tema.

¿Qué es una armadura musical y para qué sirve?

La armadura en una partitura indica cuántas y cuáles son las alteraciones propias (sostenidos y bemoles [#] [b]) que tiene la tonalidad en la que está la obra, canción o tema. (Consultar el apartado Alteraciones dentro de este mismo artículo, más abajo.)

Es labor del músico conocer la tonalidad según las alteraciones que contenga la armadura. La forma de hacerlo requiere el saber el funcionamiento de la serie de quintas, o bien memorizar todas las tonalidades, siendo el primer método el mejor y más seguro.

¿Cuántas armaduras hay y cómo identificarlas?

En el caso de los gráficos anteriores, el primero corresponde a la tonalidad de La bemol y el segundo a la de Do sostenido. Si quieres investigar más sobre cómo saber las alteraciones de una Tonalidad, visita el artículo sobre La Serie o Círculo de Quintas,

Indicación de compás

Anteriormente hemos hablado del compás, pero ¿Qué es un compás musical?, Bien, un compás musical es la unidad de medida en que se divide el tiempo en música.

Se representa por un número quebrado al principio de la partitura y es válido para toda ella, aunque a veces puede haber cambios de compás en el interior de la obra.

En el caso que nos ocupa, el signo de indicación de compás se encuentra en el pentagrama justo a continuación de la armadura.

Hay casos de tonalidades que no tienen alteraciones en la armadura, como son la de Do Mayor o la de La menor y entonces este signo se coloca a continuación de la clave directamente.

Los compases musicales están separados por barras de compás, líneas divisorias verticales, que pueden ser dobles cuando de un compás al siguiente se produce un cambio de compás o tonalidad.

Hay barras dobles que llevan a un lado dos puntos y señalan un fragmento que se repite, que es el que hay entre ellas o cuando hay una sola barra de este tipo sin los puntitos se indica el final. En el siguiente gráfico se pueden observar:

Indicador de compás

El cambio de compás también se puede ubicar en medio de una partitura para lo cual se usa la doble barra de compás.

El signo de indicación de compás se expresa con una fracción o número quebrado y consta de un numerador y un denominador. El numerador indica la cantidad de pulsos que tiene el compás y el denominador, el tipo de figura que ocupa un tiempo del compás.

Hay una salvedad que es el compás de 4/4, que a veces se puede expresar con el signo C. (Cuando esta C está cruzada con una raya vertical 𝄵 se refiere al compás de Compasillo, que es binario y está formado por dos partes cada una con una blanca).

La figura que corresponde a cada número del denominador del compás es convencional y se rige por esta lista a continuación:

  • 1 – Redonda
  • 2 – Blanca
  • 4 – Negra
  • 8 – Corchea
  • 16 – Semicorchea
  • 32 – Fusa
  • 64 – Semifusa.

Estas figuras musicales y su duración se explican en el siguiente bloque de Notación Musical.

Por tanto, un compás de 4/4 tiene cuatro partes y en cada una de ellas la ocupa una nota negra. Un compás de 6/8 tiene seis partes y cada parte está ocupada por una corchea, etc.

Hay una explicación más exhaustiva sobre los compases en el artículo sobre el Ritmo Armónico.

¿Cómo se indica el tempo en una partitura?

El último indicador que nos queda por explicar de los que van al principio y afectan a toda la partitura, es el indicador de Tempo.

El tempo se indica con la nota que va en el denominador del compás, el signo igual y un número de metrónomo. Por ejemplo, un símbolo de una nota negra igual a un número ♩=120 significa que se deben de tocar 120 pulsos, equivalentes a una negra cada uno, por minuto.

Esta es una forma exacta de indicar el tiempo que se usa desde la invención del metrónomo. Antes se usaban palabras italianas para designar el aire, tempo o movimiento de la obra, tales como Andante, Adagio, Presto, etc.

Cada uno de estos aires o movimientos tiene un rango de valores, pero no es exacto, depende de la interpretación del músico. así que la primera fórmula es más precisa pues indica con precisión la velocidad de las pulsaciones.

En el interior de la partitura también pueden aparecer indicadores de tempo acompañados por otros signos de retardo o aceleración o simplemente entre un compás y el siguiente.

¿Qué es la notación musical?

La notación en música es el conjunto de signos que se usa para representar por escrito una pieza musical, siendo posible interpretarla en la forma en que el compositor la ha concebido.

Los símbolos utilizados en la notación musical son de diferentes tipos y se escriben en el pentagrama.

¿Cuáles con las figuras musicales y su duración?

Las figuras musicales son signos que representan la duración en el tiempo de un sonido. Están formadas por tres partes: núcleo o cabeza, plica y corchete. Aunque no todas tienen todas las partes.

Figuras musicales en el pentagrama
Estas son las 7 Figuras Musicales más usadas.

Las más usadas son 7. En el orden del gráfico:

  1. Redonda. Consta de un núcleo o cabeza. Se usa para representar la duración de un compás completo, aunque su duración real es de 4 tiempos. En un compás de 4/4 dura un compás completo.
  2. Blanca. Consta de núcleo hueco y plica. Su duración es de 2 tiempos, por tanto, en un compás de 4/4 ocupa medio compás. Dos blancas completan una redonda.
  3. Negra. Consta de núcleo sólido y plica. Dura un tiempo, la mitad de una blanca. Cuatro negras duran lo que una redonda.
  4. Corchea. Está formada por núcleo, plica y un corchete. Dura media parte, la mitad de una negra.
  5. Semicorchea. Núcleo, plica y dos corchetes. Como su nombre indica, su duración es la mitad de una corchea.
  6. Fusa. Núcleo, plica y tres corchetes. Dura la mitad de una semicorchea, por tanto, la cuarta parte de una corchea, 1/8 de una negra, caben 16 en una blanca y 32 en una redonda. Fácil ¿no?
  7. Semifusa. Núcleo, plica y cuatro corchetes. 1/2 de una fusa y todo lo demás…

Los corchetes siempre van hacia la derecha, tanto si la plica está hacia arriba como hacia abajo, lo cual depende de si la cabeza de la nota está en la mitad superior o inferior del pentagrama.

Existen algunas figuras más, como la cuadrada, que equivale a dos redondas, pero está en desuso. Y también figuraciones más pequeñas que la semifusa como son la garrapatea o cuartifusa y la semigarrapatea, que equivalen respectivamente a 1/128 y 1/256 del valor de una redonda. Se usan para obras de virtuosismo extremo.

Partitura en Teatro

Hay otras figuraciones como el puntillo, que se representa por un pequeño punto a la derecha de la cabeza de la figura y aumenta en la mitad la duración de cualquiera de las anteriores figuras.

Y también los grupos de valoración especial, como el tresillo, el cual consiste en tres notas donde normalmente habría dos. Si se agrupan una figura y otra de la mitad de su valor donde sólo cabría la primera también es un tresillo. Es tresillo se cifra con un arco que cubre las figuras implicadas y dentro del cual hay un 3.

Hay otros grupos de valoración especial como el quintillo (5 notas que equivalen a 4 de la misma especie) septillo (7, que pueden equivaler a 6 u 8), etc. Igual que el tresillo, estos grupos especiales se representan con un arco dentro del cual está el número correspondiente.

Los silencios musicales

El silencio es muy importante en la música. A cada una de las figuras musicales le corresponde un silencio de igual duración.

Silencios Musicales
Silencios Musicales

Qué son las alteraciones musicales y para qué sirven

Las alteraciones son modificaciones en la entonación de las notas. En la música occidental estas alteraciones son de medio tono. Son básicamente 3: el sostenido, el bemol y el becuadro.

Las que están incluidas en la armadura son alteraciones propias y afectan a toda la partitura. Las que aparecen en la partitura en notas normalmente naturales son alteraciones accidentales.

Cuando se produce una alteración accidental, ésta afecta a todas las notas iguales, incluso en diferente octava, que haya dentro del mismo compás. Por tanto, en el siguiente compás se sigue respetando la armadura general de la partitura.

La alteración llamada sostenido [#] tiene por objeto alterar la nota en un semitono ascendente. La alteración bemol [b], la altera en medio tono descendente. Y la alteración becuadro [♮], que elimina las alteraciones que pudieran afectar a la nota.

En el caso que, dentro de un mismo compás haya una alteración accidental y después la nota vuelva a ser la indicada en la armadura (alteración propia), esta última nota debe llevar el signo de becuadro.

El sostenido también puede ser doble, en cuyo caso se expresa con este símbolo: 𝄪. Y el doble bemol con este otro: bb

Cómo leer notas de guitarra en el pentagrama

El rango de las notas del pentagrama en la guitarra comienza en el cuarto espacio adicional inferior y corresponde a la nota más grave que la guitarra puede tocar en afinación standard: esto es, la nota Mi (E) de la 6ª cuerda.

A partir de esta nota podemos ubicar todas las demás. O sea, el primer traste de la sexta cuerda, la nota Fa (F) se corresponde con la tercera línea adicional inferior de la pauta. Sol (G), tercer traste de la sexta cuerda, el tercer espacio adicional, y así sucesivamente.

La primera línea del pentagrama corresponde a la nota E (Mi) del segundo traste de la cuarta cuerda y la primera cuerda al aire es el Mi (E) del último espacio. A partir de ahí sigue con líneas y espacios adicionales que corresponden a las notas de los trastes de la primera cuerda.

La guitarra suena una octava más grave que las notas que están escritas en clave de Sol.

Cómo leer Partituras de guitarra

Una vez que sabemos cómo se ubican las notas de la guitarra en el pentagrama o pauta, diremos que todos los símbolos musicales que hemos visto en este artículo son los mismos en todos los instrumentos.

Sin embargo, la guitarra tiene algunas particularidades como que se leen varias líneas melódicas e incluso armónicas a la vez y que éstas están escritas en la misma pauta.

Veremos notas superpuestas con diferentes duraciones y tendremos que intuir a qué línea pertenece cada una. Es difícil leer partituras de guitarra a primera vista. Casi siempre se requiere del estudio del papel con anterioridad a la interpretación, dada la dificultad que normalmente presentan los arreglos para este instrumento.

También hay símbolos especiales de escritura para guitarra, como los arpegios o rasgueos.

Símbolo del arpegio
Símbolo del arpegio

Los rasgueos normalmente se escriben en tablatura en una p

Otros signos musicales

Hay muchos más signos que se utilizan para transcribir música en partituras. Hay signos de repetición, reguladores de intensidad musical, articulaciones y notas de adorno.

Signos de repetición

Los signos de repetición se usan para seleccionar partes que se repiten, para volver al principio o para repetir desde una determinada parte hasta otra. También indican puntos exactos donde volver o desde donde repetir.

  • D.C. Significa Da Capo y quiere decir volver al principio de la obra.
  • D.S. Volver al signo. (Dal Segno).
  • CODA. Es una especie de epílogo que se suele interpretar al final de la obra después de todas las repeticiones.
  • Barras de repetición. Son barras dobles de separación de compás con dos puntos (uno por encima de la tercera línea del pentagrama y el otro por debajo) que indica la repetición de un fragmento. Se indica con dos barras de repetición, una al principio y otra al final de la parte que se quiere repetir.
  • Reprise. Es una sola barra de repetición que expresa que se repite todo el material desde el principio.

Reguladores de intensidad

Como su propio nombre indica, los reguladores de intensidad sirven para regular la intensidad de notas o frases completas. Se representan con ángulos que según sean abiertos a la derecha o a la izquierda, aumentan o disminuyen la intensidad del sonido progresivamente.

También se pueden expresar con palabras como diminuendo o crescendo, acompañados de los matices, como p (piano), pp (pianissimo) f (forte), ff (fortissimo), etc.

Articulaciones y notas de adorno

Las articulaciones y las notas de adorno son formas de enriquecer la melodía, con efectos u ornamentos que dotan de florituras a la pieza musical.

Articulaciones

  • Staccatto. Consiste en acortar la duración de las notas y agregarle un silencio equivalente a la duración total para completar hasta la siguiente nota. Se escribe con un pequeño punto encima de la nota.
  • Pizzicato. Es una técnica muy usada en guitarra que proviene del violín. Es este instrumento se realiza pellizcando las cuerdas en vez de tocarlas con el arco. En guitarra se consigue apoyando la parte izquierda de la mano derecha justo encima del cordal y así ensordecer la cuerda, pero no del todo. Se escribe con un pequeño círculo con una rayita vertical justo encima de la nota. En guitarra, esta técnica se llama Palm Muting.
  • Legato. Significa que la frase tiene una continuidad de sonido, sin interrupciones ni silencios intermedios, incluso sin modificar la intensidad. Se representa con un arco que abarca las notas ligadas.

Notas de adorno

  • Mordente. Se ejecuta tocando rápidamente la nota superior o inferior a la nota real antes de ésta. Es un pequeño retardo de la nota melódica.
  • Glissando. Se usa mucho en guitarra y consiste en pasar de un sonido a otro con la misma pulsación arrastrando el dedo de una nota hasta la otra.
  • Arpegio. Es tocar por separado los sonidos de un acorde, de una forma más o menos rápida.

Otras figuraciones

Otra figuración que une la duración de dos notas del mismo sonido para conseguir figuraciones rítmicas imposibles con la notación normal es la ligadura y se representa con un arco que une las cabezas o núcleos de dos o más notas.

Una nota que esté en el final de un compás y se extienda hasta el siguiente produce un efecto rítmico llamado síncopa y consiste en que la parte fuerte de la nota queda en una parte más débil que la continuación de esta.

También usaremos los clásicos gráficos para representar los acordes en el mástil de la guitarra.

Conclusión

Saber leer y escribir partituras de música es muy importante, sobre todo si quieres estudiar más rápidamente o interpretar música que no conocías antes. Requiere mucha práctica y continuidad para no perder la habilidad.

Este post sólo es un resumen de la teoría de las diferentes figuraciones que se usan en la lectura y escritura de la música. Es labor tuya la práctica y el dominio a la hora de leer o transcribir alguna música a partitura.

Desde aquí te recomendamos un buen profesor de Solfeo si lo que quieres es leer, escribir y repentizar (leer a primera vista) partituras. Los guiones son bastante más fáciles de leer.

Por último, te recomendamos un excelente software para escribir partituras online, que en su versión gratuita está muy bien implementado y que puedes conseguir en su página oficial clicando en el enlace. Puedes escribir en pentagrama, tablatura o guion cifrado. Su nombre es Musescore.

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