Círculos armonicos y progresiones armónicas

Círculos de Guitarra y Progresiones Armónicas

Los círculos de acordes y progresiones armónicas son sucesiones de acordes relacionados entre sí, en el sentido de que forman un movimiento de la armonía dentro de un tema y sirven como base para la melodía e improvisación.

Los círculos armónicos son todos los acordes de la Tonalidad.

Una progresión de acordes es la base sobre la que se desarrolla la narración melódica a la vez que imprime el carácter al tema.

Círculo Armónico de la Tonalidad Mayor

En la Tonalidad Mayor el círculo armónico incluye los siguientes grados: IM – IIm – IIIm – IVM – V7 – VIm – VIIm7/5b. O sea, tomando como modelo la Tonalidad de Do Mayor (C) el círculo armónico estaría compuesto por los siguientes acordes: C – Dm – Em – F – G7 – Am – Bm7/5b.

Círculo Armónico de Do Mayor (C)

Estos son los acordes en cada grado del círculo de Do Mayor (C):

  • I – Do Mayor (C)
  • II – Re menor (Dm)
  • III – Mi menor (Em)
  • IV – Fa Mayor (F)
  • V – Sol Séptima (G7)
  • VI – La menor (Am)
  • VII – Si menor 7/5ªdim (Bm7/5b)

Círculos en Todas las Tonalidades

A continuación presentamos los círculos armónicos en todas las Tonalidades naturales (sin alteraciones). Los demás tonos con sostenidos o bemoles se pueden saber fácilmente a partir de estos.

Re Mayor (D): Re – Em – F#m – G – A7 – Bm – C#m/75b.

Mi Mayor (E): Mi – Fa#m – G#m – A – B7 – C#m – R#m7/5b.

Fa Mayor (F): F – Gm – Am – Bb – C7 -Dm – Em7/5b.

Sol Mayor: G – Am – B – C – D7 – Em – F#m75b.

A Mayor: A – Bm – C#m – D – E – F#m – G#m7/5b.

B Mayor: B – C#m – D#m – E – F#m – G#m – A#m7/5b.

Como se puede ver, cada Tonalidad contiene los acordes que corresponden a cada grado, teniendo en cuenta las alteraciones propias.

Si no entiendes bien esto último, puede visitar los artículos “La Tonalidad Mayor” y “El Círculo de Quintas

Acordes comunes

Cuando quieras saber en qué Tonalidad está una secuencia de acordes, tienes que ajustarlos al esquema que encaje en alguna Tonalidad.

Por ejemplo, si quieres saber en qué Tonalidad está una secuencia de dos acordes menores a distancia de un tono (Rem – Mim), está claro que estos dos acordes sólo pueden ser el II y III grados. En este caso, sería Do Mayor. Rem y Mim son el II y III grados respectivamente de Do Mayor. Si estos dos acordes fueran Fa#m y Sol#m, corresponderian a la Tonalidad de Mi Mayor, como II y III grados.

Otro ejemplo: dos acorde Mayores a distancia de un tono, La y Si Mayores. Dos acordes Mayores únicamente se dan en los grados IV y V respectivamente. entonces, si te encuentras con Bb y C, los cuales están a distancia de un tono, sólo pueden funcionar como IV y V grados de Fa mayor.

Algo un poco más complicado es cuando en la secuencia de acordes están más distanciados entre sí. Por ejemplo, A – C#m – F#m, un Acorde Mayor y dos menores. Entonces debemos de ubicar los acordes de tal manera que coincidan con la estructura del círculo en alguna Tonalidad. En este caso sólo pueden ser los grados I, II y VI de la Tonalidad de La. Mayor.

Hay casos en los que puede ser confuso decidir en qué tono está un grupo de acordes, ya que pueden estar en varias Tonalidades. Lam y Mim, por ejemplo. Estos dos acordes pueden pertenecer a las Tonalidades de Sol Mayor y Do Mayor.

En el primer caso serían los grados II y VI y, en el segundo caso, estarían situados en los grados VI y III. Entonces debemos mirar qué notas hay en la melodía, ya que ésta seguramente contendrá alguna nota que nos ayude a identificar en qué Tonalidad están, sobre todo fijándonos en las alteraciones.

Progresiones de Acordes para Guitarra en la Tonalidad Mayor

Las progresiones armónicas son combinaciones entre los acordes del círculo armónico de los que forman la Tonalidad. Aquí dejo algunos ejemplos:

  • Tónica, Submediante, Supertónica y Dominante
Progresión armónica
  • Tónica, Dominante, Submediante, Subdominante
Progresión armónica II
Progresiones armónicas para guitarra

De esta manera se pueden combinar los acordes de una Tonalidad para conseguir progresiones. Las canciones están formadas por lo general por progresiones de acordes interesantes.

Así que vamos a analizar una canción para comprender su progresión armónica. En la parte superior del pentagrama están los acordes y en la inferior, el análisis armónico.

Let it be, Acordes Guitarra. Guión Armónico

Let It Be
Acordes de Let it be

Si quieres disponer de una gran cantidad de canciones en pentagrama para guitarra, puedes visitar un sitio web especializado haciendo clic en este enlace.

Círculos Armónicos para Guitarra en la Tonalidad menor

Para la Tonalidad menor el círculo armónico es el siguiente: Im – IIm/5b – IIIM – IVm – Vm – VIM – VII7. En la Tonalidad de La menor (Am), que es el modelo base para todas las demás Tonalidades menores, ya que no tiene alteraciones, el círculo armónico es: Am – Bm/5b – CM – Dm – Em – FM – G7.

Círculo Armónico de La menor (Am)

Los acordes de cada grado del circulo de La menor (Am) son:

  • I – La menor (AM)
  • II – Si menor7/5dim (Bm7/5b)
  • III – Do Mayor (C)
  • IV – Re menor (Dm)
  • V – Mi menor (Em)
  • VI – Fa Mayor (F)
  • VII – Solo Mayor (G).

Los círculos armónicos menores no tienen dominante construida sobre su V grado, ya que éste es menor también (Em en Tonalidad de Am).

Para solucionar esto, el V Grado se convierte en Mayor, cambiando su tercera menor por Mayor. De esta manera, se generan otras escalas en la Tonalidad menor.

Esto es, aparte de la escala menor natural, surgen las escalas menores armónica y melódica.

Puedes descubrir todo acerca de la escala menor en guitarra en el siguiente enlace.

Progresión de Acordes Más Usada en la Tonalidad menor

Las progresiones armónicas en la Tonalidad menor son combinaciones entre los acordes que están en el círculo armónico menor. Aquí dejo un ejemplo muy usado.

Círculo Armónico en Tonalidad de A menor

Esta progresión es una especie de blues menor en el que he sustituido algunos acordes por dominantes para dar paso a los siguientes. Es el caso del cuarto compás, en el que el Am7 se convierte en A7/5# para crear tensión sobre el Dm7 del compás siguiente.

También en el compás número ocho, la progresión normal debería ser un Am7, pero lo sustituyo por C7 para crear el paso hacia el F9 del compás nueve.

El resto de los acordes son normales en la Tonalidad. Véase que el E aparece Mayor y dominante (7), como hemos visto anteriormente.

Puedes ver todos los acordes cifrados de estas y otras progresiones con su correspondiente imagen en los artículos dedicados a los tipos de acordes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *