Los Modos Griegos

Los modos griegos son siete escalas que se forman desde cada uno de los grados de la escala diatónica Mayor. Surgieron en la Antigua Grecia, aunque es esta época tenían una distribución distinta a la actual y el nombre de los modos actuales es de la época latina. En la Edad Media se denominaron Modos Gregorianos

Actualmente, a los modos griegos se les denomina escalas modales. Cada escala modal se construye sobre cada uno de los grados de la Tonalidad Mayor.

En este artículo veremos cómo se construyen, sus características particulares, las digitaciones en guitarra, en qué casos se usan y cómo hacerlo en relación con los acordes.

Nomenclatura, construcción y estructura de los siete Modos Griegos

Hay 7 modos griegos o escalas modales, las cuales tienen las mismas notas que la escala Mayor, pero organizadas de forma diferente.

Como cada uno de los modos griegos comienza en un grado distinto de la Tonalidad Mayor, la relación de intervalos o distancia entre las notas internas de los modos también es diferente.

Nomenclatura

Vamos a ver en primer lugar los Modos sobre el pentagrama con la nomenclatura de cada uno. Estas escalas modales son válidas para cualquier instrumento. Más adelante, en este mismo artículo, veremos los gráficos con los patrones de guitarra.

Escalas modales
Escalas modales de la Tonalidad de Do Mayor

En este gráfico están representados los modos de la Tonalidad de Do Mayor. Se puede apreciar que, a partir de cada grado de la Tonalidad de C Mayor se forma una escala. La escala formada desde el I grado lleva por nombre Modo Jónico y es conocida por lo común como escala Mayor.

Los nombres de los 7 Modos Griegos o Escalas Modales son:

  • I grado. Modo Jónico
  • II grado. Modo Dórico
  • III grado. Modo Frigio
  • IV grado. Modo Lidio
  • V grado. Modo Mixolidio
  • VI grado. Modo Eolio
  • VII grado. Modo Locrio.

Notas de cada Modo Griego (Ejemplo en tonalidad de C)

Estas son las notas de cada modo en la Tonalidad de C Mayor.

  • Jónico: C – D – E – F – G – A – B – C
  • Dórico: D – E – F – G – A – B – C – D
  • Frigio: E – F – G – A – B – C – D – E
  • Lidio: F – G – A – B – C – D – E – F
  • Mixolidio: G – A – B – C – D – E – F – G
  • Eolio: A – B – C – D – E – F – G – A
  • Locrio: B – C – D – E – F – G – A – B

La tonalidad de C Mayor, como no tiene alteraciones, se toma como modelo básico para todas las demás tonalidades.

Construcción de los Modos Griegos y su estructura interválica

Para construir los modos en otras tonalidades sólo tienes que seguir la siguiente estructura de tonos y semitonos en cada uno de ellos.

Al aplicar estas estructuras a cada modo, ya te saldrán las escalas con las correspondientes alteraciones (sostenidos o bemoles) de cada tonalidad.

Esta es la estructura de tonos y semitonos de cada modo:

  • Jónico: T – T – 1/2 – T – T – T – 1/2
  • Dórico: T – 1/2 – T – T – T – 1/2 – T
  • Frigio: 1/2 – T – T – T – 1/2 – T – T
  • Lidio: T – T – T – 1/2 – T – T – 1/2
  • Mixolidio: T – T – 1/2 – T – T – 1/2 – T
  • Eolio; T – 1/2 – T – T – 1/2 – T – T
  • Locrio: 1/2 – T – T – 1/2 – T – T – T

Los Modos Griegos en todas las tonalidades

El ejemplo que hemos visto en el gráfico es el de la Tonalidad de Do Mayor (C), pero ahora explicaremos cómo saber los modos en todos los tonos.

Los modos griegos o escalas modales en cualquier tonalidad se forman tomando como base la escala Mayor, comenzando desde cada uno de sus grados y aplicando la misma estructura interválica (distancia entre notas) de los modos que hemos visto más arriba en la Tonalidad de C Mayor.

Para construir los modos griegos en todas las tonalidades, tan sólo tenemos que seguir la misma estructura de tonos y semitonos y automáticamente se formarán las escalas griegas con las alteraciones correspondientes.

Veremos dos ejemplos, uno en una tonalidad que tiene sostenidos (Sol Mayor) y otro con bemoles (Si bemol Mayor).

Modos Griegos en Sol Mayor (G)

Como hemos visto, se trata de construir una escala desde cada grado de la Tonalidad, conservando las alteraciones propias de ésta.

Tomemos cada uno de los grados de la Tonalidad de Sol Mayor y construyamos una escala sobre cada uno de ellos respetando la estructura de tonos y semitonos que hemos visto más arriba. Es resultado son los Modos Griegos en la Tonalidad de G Mayor:

  • Jónico: G – A – B – C – D – E – F# – G
  • Dórico: A – B – C – D – E – F# – G – A
  • Frigio: B – C – D – E – F# – G – A – B
  • Lidio: C – D – E – F# – G – A – B – C
  • Mixolidio: D – E – F# – G – A – B – C – D
  • Eolio o Eólico: E – F# – G – A – B – C – D – E
  • Locrio: F# – G – A – B – C – D – E – F#

Como se puede ver, en esta Tonalidad de Sol Mayor (G), la estructura de intervalos de cada modo es la misma quela de los modos en la Tonalidad de C Mayor. Lo que cambia es la nota en la que comienza cada modo, la cual es la correspondiente a cada grado de la Tonalidad de Sol Mayor.

Se puede apreciar también que todas las notas F son alteradas con un sostenido (#). En cada Tonalidad, al formar los modos, estarán incluidas las alteraciones correspondientes de la armadura de ese tono.

Puedes aprender las alteraciones que tiene cada Tonalidad en el artículo «La Tonalidad y la Escala Mayor». En el del «Círculo de Quintas» se explica cómo saber rápidamente las alteraciones de la armadura de cualquier tono.

Escalas Modales en B bemol Mayor (Bb)

Veremos otro ejemplo, para que quede más claro. Las escalas griegas en el Tono de Si bemol Mayor (Bb), que tiene dos alteraciones, pero en este caso son bemoles, Mi bemol y Si bemol:

  • Jónico: Bb – C – D – Eb – F – G – A – Bb
  • Dórico: C – D – Eb – F – G – A – Bb – C
  • Frigio: D – Eb – F – G – A – Bb – C – D
  • Lidio: Eb – F – G – A – Bb – C – D – Eb
  • Mixolidio: F – G – A – Bb – C – D – Eb – F
  • Eolico: G – A – Bb – C – D – Eb – F – G
  • Locrio: A – Bb- C – D – Eb – F – G – A

La estructura de lada escala modal es la misma que los ejemplos anteriores de las Tonalidades de C y G.

Escalas Griegas en otras Tonalidades

Hemos visto tres tonalidades: una sin alteraciones (la de C) otra con alteraciones de sostenidos (la de G) y otra con bemoles (la de Bb). Las escalas modales de las demás Tonalidades se construyen de la misma manera que hemos construido estas.

Recuerda que, manteniendo la estructura de tonos y semitonos de cada modo, automáticamente aparecerán las alteraciones incluidas en la armadura de cada tono.

Modo Jónico

Al I grado de la Tonalidad le corresponde el Modo Jónico, por lo tanto, este modo es igual que la escala Mayor.

Características del Modo Jónico

El Modo Jónico es una escala Mayor porque su tercera nota forma un intervalo de tercera Mayor con respecto a la Tónica. Sus características principales son que la cuarta y la quinta son justas y la segunda, sexta y séptima son Mayores.

Acordes del Modo Jónico

Los acordes que funcionan con este modo son los acordes Mayores con 6, Mayores con 7 Mayor, maj7/9, cuando están en función de Tónica. Ya veremos más adelante que estos acordes también pueden funcionar como Subdominantes y en ese caso se le aplicaría el Modo Lidio.

Acordes del Modo Jónico: Mayor, 6, maj7, maj7/9, todos ellos cuando funcionan como Tónica.

El Modo Jónico en guitarra

Todas las digitaciones de las escalas modales griegas en la guitarra, las veremos en los gráficos en la Tonalidad de A Mayor. Después se pueden transportar a otras tonalidades manteniendo los mismos patrones de digitación.

El Modo Jónico en guitarra es el mismo que la escala Mayor.

En el gráfico, la escala griega Jónica de A Mayor. Los números en los círculos señalan el intervalo que forma cada nota respecto de la Tónica, que es el 1. Las notas que se incluyen en este ejemplo, al ser la Tonalidad de A Mayor, son A – B – C# – D – E – F# – G# – A. O sea, tiene tres sostenidos, que son C#, F# y G#. Las demás notas son naturales.

Modo Jónico en guitarra
Modo Jónico de La

Modo Dórico

El Modo Dórico se ubica en el II grado de la Tonalidad.

Características del Modo Dórico

La tercera forma un intervalo de tercera menor con respecto a la Tónica, por lo que el Modo Dórico es una escala menor.

La cuarta y la quinta son justas y la segunda y sexta son Mayores. La séptima es menor. La diferencia con el Jónico, por consiguiente, está en la tercera y la séptima.

Acordes en el Modo Dórico

Los acordes para tocar con el modo dórico son: m7, m6, m9, m6/9, m11 cuando funcionan como II grado. A veces nos podemos encontrar con un acorde menor con sexta que funciona como I grado o incluso en otras funciones de la armonía. En estos casos también se usa el Modo Dórico.

El Modo Dórico en la guitarra. Digitación

En el diagrama están todas las notas posibles en el diapasón de la guitarra del Modo Dórico en la Tonalidad de A Mayor. Por lo tanto, es la escala modal dórica de Bm (Si menor). Como se puede ver, lleva la 6 Mayor y la 3ª menor.

La nota Si es la señalada con el numero 1. Está en la quinta cuerda en el traste dos, por ejemplo. Los demás números son los intervalos de cada nota de la escala.

Modo Dórico en guitarra
Si menor Dórico

Modo Frigio

En el III grado de la Tonalidad se encuentra el Modo Frigio, su tercera nota está a un intervalo de tercera menor por lo cual el Modo Frigio es menor.

Particularidades del Modo Frigio

Sus características particulares son: tercera menor, cuarta y quinta justas, segunda, sexta y séptima, menores. Es menor como el Dórico, pero se diferencia de éste en el segundo y el sexto grado (que son menores en el modo Frigio, mientras que en el Dórico son Mayores).

Armonías en el Modo frigio

La escala modal Frigia se puede utilizar con los acordes menores, pero que no tengan novena, ya que ésta es menor y está a distancia de un semitono de la Tónica.

Una particularidad del Modo Frigio es cuando se utiliza como Dominante de la Tonalidad menor. En este caso, se aumenta su tercera en un semitono, pasando a ser Mayor, surgiendo así la escala menor armónica y la tonalidad frigia o española.

El Modo Frigio en la guitarra

En este patrón se muestran todas las notas del Modo Frigio en el diapasón en la tonalidad de ejemplo, que es la de A. Por lo tanto, es la escala frigia de C#m (III grado). Como se puede ver, la escala frigia lleva la 2ª menor, la 3ª menor, la 6ª menor y la séptima bemol.

Modo Frigio en guitarra
Modo Frigio C# menor

Modo Lidio

El Modo Lidio es el IV grado de la Tonalidad Mayor. Tiene la tercera Mayor, por lo que el Modo Lidio es uno de los tres modos Mayores, junto con el Jónico y, como veremos más adelante, el Mixolidio.

Peculiaridades del Modo Lidio

Aunque es un modo Mayor, como el Jónico, se diferencia de éste en la cuarta, que es aumentada. Por lo demás, coincide en todo: II, VI y VII Mayores. O sea, su característica diferenciadora es la cuarta aumentada.

Acordes que funcionan con el Modo Lidio

Este Modo funciona con los mismos acordes que el Jónico, pero, además, también sirve para las armonías o acordes Maj7/11# (△) y todos los que tengan la Maj7 y la 11#, siempre que estén en función de Subdominante.

Hay casos en que el Modo Lidio se puede usar para construir melodías o improvisar en la función de Tónica, en el acorde cifrado como I△ (acorde Mayor con la séptima Mayor y 11 aumentada). Es usado en jazz contemporáneo.

Modo Lidio en guitarra

En el siguiente gráfico están representadas las notas de la escala o modo Lidios en el mástil de la guitarra en la Tonalidad de A. Por lo tanto, es la escala modal lidia de D.

Como se puede ver, este modo lleva la 4 aumentada (aparece en el gráfico como 5b, por motivos del software usado para el gráfico, aunque recordemos que son intervalos enarmónicos en la guitarra, es decir, suenan igual). También tiene la tercera Mayor y la séptima Mayor.

Modo Lidio en guitarra
Modo Lidio Re

El Modo Mixolidio

La escala modal mixolidia o Modo Mixolidio es el quinto modo de la Tonalidad Mayor.

Características del Modo Mixolidio

La tercera es Mayor y la séptima menor. La cuarta y la quinta son justas y la segunda, tercera y sexta son Mayores.

Su diferencia con los otros dos modos Mayores (Jónico y Lidio) es la séptima, que en el Mixolidio es menor y en el Jónico y el Lidio la séptima es Mayor. También se diferencia con el Lidio en la cuarta, que en el Mixolidio es justa y en el Lidio es aumentada.

Acordes para el Modo Mixolidio

El Modo Mixolidio soporta los acordes dominantes, pero sin alteraciones, esto es, los acordes con las extensiones naturales de la Tonalidad: 7, 9, 11, 13.

Dado que los acordes de blues son dominantes, el Modo Mixolidio también se puede usar en combinación con las escalas pentatónicas y de blues.

Modo Mixolidio en guitarra

Te presentamos todas las notas posibles del Modo Mixolidio en el diapasón, tomando como ejemplo el V grado de la Tonalidad de A Mayor. Por lo tanto, es la escala modal mixolidia de E. Como se puede ver, lleva la 7 menor y la tercera Mayor.

Si quieres transportarlo a otra tonalidad sólo tienes que cambiar de posición para que cambie la Tónica, que está en el círculo con el 1.

Modo Mixolidio en guitarra
Modo Mixolidio Mi

El Modo Eólico o Eolio

La escala modal eólica o Modo Eolio se forma sobre el VI grado de la Tonalidad Mayor. Es una escala menor, ya que su tercera es menor.

Características del Modo Eolio

El modo Eolio se diferencia de los otros modos menores, Dórico y Frigio, en la sexta con el Dórico y en la segunda con el Frigio. O sea, tiene la segunda Mayor y sexta y séptima menores, mientras que el dórico tiene la 6ª Mayor y el frigio, la 2ª menor.

La estructura de tonos y semitonos de este modo es la siguiente:

T – 1/2T – T – T – 1/2T – T – T

Los semitonos están entre los intervalos de segunda y tercera, y entre quinta y sexta. Los sonidos característicos de la escala modal eolia son la tercera menor y la sexta menor.

La escala eolia es la misma que la escala menor natural. Es el modo menor por excelencia, ya que está en el grado VI, que es el relativo de la Tónica. También es el acorde de Tónica, centro tonal, de la Tonalidad menor.

Acordes en el Modo Eólico

Los acordes para este modo son los siguientes: m, m7, m9, m11. Función de Tónica. El Modo Eolio nunca se usa con acordes que contengan la 6ª Mayor. Para estos acordes se usa el Dórico.

Modo Eolio en guitarra

Estas son todas las notas posibles en el diapasón del Modo Eólico de F# menor. Esta escala modal estaría situada en el VI grado de la Tonalidad de A. Como se puede ver, lleva la 6 menor y la tercera menor.

Modo eolio en guitarra
Modo Aeolio F# menor

Modo Locrio

El último es el Modo Locrio, y es el construido sobre el VII grado de la Tonalidad.

Particularidades del Modo Locrio

El locrio es un modo menor y con 5 dim.

Su grado IV es justo pero el V es disminuido. La II, VI y VII son menores. Es el modo más particular y diferente de los demás.

Acordes del Modo Locrio

La escala locria se usa para los acordes semidisminuidos, o sea menores con 5 disminuida y séptima menor. Este acorde se cifra de esta manera: m7/5b y también así: ø. Estos acordes se diferencian de los acordes disminuidos en que llevan la séptima menor, mientras que en los disminuidos la séptima es disminuida.

Puedes saber más acerca de los acordes disminuidos y semidisminuidos en el artículo sobre Armonía Simétrica.

El Modo Locrio en guitarra

En el gráfico están todas las notas posibles del Modo locrio en el diapasón en la Tonalidad de A. Por lo tanto, es la escala modal locria de G#m. Como se puede ver, lleva la 6 menor, la segunda menor, la quinta disminuida y la tercera menor.

Modo Locrio en la guitarra
Modo Locrio G# menor

Digitaciones para guitarra de las escalas modales

Ahora vamos a ver los modelos de digitación más usados en guitarra para cada uno de los modos griegos. En algunos hay tres modelos que abarcan todo el diapasón. En otros sólo hay dos, pero son suficientes si en enlazan entre sí.

Los números en los círculos rojos representan el intervalo de cada nota respecto de la Tónica, que siempre está en el número 1. Todas las escalas están construidas sobre la nota C. O sea, será C, Jónico, C Dórico, C Frigio, etcétera.

En el caso del modo Lidio, donde indica 5b en realidad el intervalo es de 4aum, pero por restricciones del software que he usado, está cifrado como 5b. No obstante, estos dos intervalos son enarmónicos en la guitarra, o sea, suenan igual.


Cómo Aprender Fácilmente los Modos Griegos

Cada una de las escalas modales tiene unas características particulares, unas son Mayores, otras tienen la sexta menor, otras, la segunda Mayor, etc.

Pero sería un poco farragoso y pesado memorizar qué caracteriza a cada uno de los modos, así que aquí está la manera de aprenderlo fácil con estas reglas:

  • Los Modos I, IV y V (Jónico, Lidio y Mixolidio) son Mayores. Los demás son menores. O sea, sólo tienes que aprender que el I IV y V son mayores. Los menores los sabrás por exclusión.
  • El Modo Mixolidio tiene la Séptima menor. Los otros dos Modos Mayores (Jónico y Lidio) tienen la séptima Mayor. Por lo tanto, recuerda solamente que el Modo Mixolidio tiene la séptima menor.
  • Dos Modos Mayores tienen la cuarta justa, que son el Jónico y el Mixolidio, pero no el Lidio (IV) cuya cuarta es aumentada. Recuerda sólo el Lidio y su característica.
  • Los tres Modos menores tienen la séptima menor. Siempre que te aparezca un modo menor tendrá la séptima menor.
  • Los Modos menores tienen la segunda Mayor excepto el III (Frigio) y el VII (Locrio). Dos modos con segunda menor (frigio y Locrio) y otros dos con segunda Mayor (Dórico y Eolio).
  • Los Modos menores tienen la sexta menor, excepto el II (Dórico), cuya 6ª es Mayor. Tan sólo recuerda la excepción, o sea el Dórico.

Como ves, aprendiendo estas seis reglas, puedes saber inmediatamente cómo se forma cada uno de los modos griegos.

Por último, si quieres aprender los acordes Mayores en guitarra, menores, aumentados, disminuidos, dominantes, alterados, etc., visita el artículo correspondiente sobre los acordes en la guitarra.

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