Partes de la Guitarra Eléctrica

¿Alguna vez has mirado una guitarra eléctrica y te has preguntado qué secretos esconde detrás de su fascinante diseño?

Cada curva, cada componente tiene su historia y su propósito, formando un todo que da vida a la música que amamos. En este artículo, vamos a explorar cada parte de la guitarra eléctrica, desde la misteriosa cabeza hasta el resonante cuerpo, revelando cómo estos elementos no solo crean, sino que también transforman el sonido que encanta nuestros oídos.

Acompáñanos en este viaje para descubrir cómo cada pieza de este icónico instrumento contribuye a su magia única.

En este artículo vamos a aprender las diferentes funciones de las partes de una guitarra eléctrica. Algunas piezas son comunes a todas las guitarras, mientras que otras son características de cada modelo.

Independientemente de forma, color o estilo, todas las guitarras tienen unos componentes comunes.

Partes Básicas de la Guitarra Eléctrica

Las partes básicas de una guitarra son: cabeza, mástil o cuello y caja de resonancia o cuerpo de la guitarra. En cada una de ellas hay otras piezas que vamos a continuación.

Ahora bien, las piezas de una guitarra eléctrica son muchas más. A continuación, vamos a verlas todas.

Partes de una guitarra eléctrica
Partes de una guitarra eléctrica

Cabeza de la Guitarra Eléctrica

La cabeza de la guitarra (1) es una de las partes fundamentales del instrumento, en tanto en cuanto es la responsable de la tensión de las cuerdas y también es un signo de identidad de cada fabricante.

La cabeza contiene el clavijero o pala, las clavijas, la cejuela o puente menor y el ajuste del alma.

El Clavijero

El clavijero consta de dos láminas o flejes metálicos, en cada lado de la cabeza, atornillados en la parte posterior. Sobre estas láminas se sostienen las clavijas.

La pala o clavijero difiere en cada fabricante y muestra la identidad de su marca. Suelen tener una forma de diseño corporativo característica. Incluso cada modelo dentro de cada marca tiene su propio diseño de pala.

En algunos modelos de guitarra las clavijas van colocadas en el lado superior de la pala, mientras que en otros están situadas tres en cada lateral.

En el caso del clavijero de la Fender Stratocaster y modelos que la imitan, las seis clavijas van colocadas en el lado superior únicamente, siendo esto una de sus señas de identidad.

Las clavijas

Las clavijas (3) son seis, aunque pueden ser más, dependiendo de la cantidad de cuerdas. Por ejemplo, las guitarras de siete o doce cuerdas tienen 7 y doce clavijas, respectivamente.

Cada clavija consiste en un pequeño mecanismo que gira y permite aumentar o disminuir la tensión de cada cuerda, ya que éstas van sujetas cada una a una clavija.

Según sea la tensión de la cuerda, el sonido será más agudo o grave. Si apretamos la clavija de una cuerda, sube la afinación y ésta baja si la aflojamos. Este proceso sirve para afinar la guitarra al tensar o destensar las cuerdas.

Para guitarra eléctrica pueden ser de hueso o metálicas, y suelen ser igual las clavijas para guitarra acústica.

Cejuela o Puente Menor de la Guitarra

Otro componente de la cabeza de la guitarra es el puente menor o cejuela (2).

La cejuela es la separación entre la cabeza y el mástil y es donde se apoyan las cuerdas. La cejuela suele ser de hueso. También puede ser de algún material sintético. Tiene seis hendiduras en cada una de las cuales van encarriladas las cuerdas.

El puente menor o cejuela mantiene la tensión de las cuerdas junto con las selletas del puente inferior, piezas de las que hablaremos más adelante. A esta pieza también se le denomina hueso.

Ajuste del Alma

En la cabeza de la guitarra también está alojada una apertura que normalmente está sellada con una placa (5). Al retirar esta placa nos encontramos con el extremo superior de una barra metálica llamada alma. Esta pieza consiste en una barra que forma parte del mástil.

Si alguna vez se desajusta el mástil de la guitarra se debe ajustar moviendo minuciosamente la barra para corregir la deformación.

Es un ajuste muy delicado que debe de hacer un luthier profesional. Pero básicamente consiste en mover la barra un poco hacia la derecha o izquierda dependiendo de si el mástil se ha deformado de forma cóncava o convexa.

Esta operación se realiza usando una llave Allen en el orificio al uso que hay en el extremo del alma. En algunos modelos está cubierta con una pequeña placa de plástico y en otros, está visible.

El Mástil o Cuello

El mástil o cuello de la guitarra eléctrica (7) es el brazo que une la cabeza con el cuerpo. Es donde está dispuesto el conjunto de trastes sobre el diapasón.

Las notas musicales se sitúan en el mástil de la guitarra, más concretamente en la parte frontal, el diapasón.

El mástil entra en el cuerpo de la guitarra y puede estar encolado o atornillado a éste.

Las piezas que conforman el mástil son: el alma, el diapasón, los trastes, los inlays o marcadores y las cuerdas.

El Alma

En el interior del mástil hay alojada una barra de acero llamada alma, que sirve para que la madera soporte la tensión de las cuerdas. El alma se puede ajustar en el caso de que se deforme por variaciones de temperatura o humedad. Se ajusta en el extremo superior, que asoma en la parte del clavijero.

Esta barra recorre todo el mástil interiormente y sirve para conservar la rigidez y rectitud de este a pesar de la tensión de las cuerdas y de los cambios de temperatura.

El Diapasón

El diapasón es la parte anterior o frontal del mástil (7). Suele ser de una madera diferente, normalmente de ébano. En él van alojados los trastes (4) y los fret markers (6).

Los Trastes

Los trastes (4) son el conjunto de barras que están dispuestas sobre el diapasón con una precisión matemática para que cada nota tenga su entonación apropiada.

La distancia entre los trastes depende de la escala o longitud del mástil. El dedo presiona la cuerda contra el traste acortando la distancia hasta el puente, dando como resultado la entonación correcta de la nota.

Las Cuerdas

Las cuerdas son una de las partes más importantes de la guitarra. En ellas se origina la vibración necesaria para emitir un sonido. En las guitarras eléctricas esta vibración se convierte en voltaje por medio de la parte electrónica de la guitarra. Finalmente, esta señal eléctrica (voltaje) se envía al amplificador para ser aumentado en volumen.

Pero ¿cómo están dispuestas las cuerdas de una guitarra? Pues bien, las cuerdas se colocan en orden de la primera a la sexta estando la primera en la posición inferior del diapasón, según tenemos colocada la guitarra para tocar.

De las seis cuerdas de una guitarra eléctrica, tres son entorchadas y las otras tres son lisas. La 6ª, 5ª y 4ª tienen un entorchado de níquel o acero que las reviste. El entorchado puede ser plano o rugoso. El plano no produce ruido al deslizar los dedos.

Las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª no llevan entorchado, aunque en juegos de cuerdas de calibres gruesos, la tercera si puede traerlo.

Las guitarras eléctricas normalmente tienen seis cuerdas, aunque algunas tienen más. Este es el caso de las usadas por Bucky Pizzarelli quien usaba guitarras D’Angelico de 7 cuerdas. Puedes saber más acerca de este tipo de guitarra clicando aquí.

Las guitarras de doce cuerdas están distribuidas en seis órdenes de un par de ellas cada uno. Las tres cuerdas entorchadas se afinan en relación de octava y las tres primeras, a unísono.

Si quieres profundizar acerca de las notas de las cuerdas, puedes visitar este artículo: «Las notas en la Guitarra«

Calibre de las cuerdas

Las cuerdas pueden tener diferente calibre, según el estilo de música que vayamos a tocar o el tipo de expresión que pretendamos ofrecer con nuestra música.

Normalmente para estilos como el rock en el que se suele usar el bending los calibres más recomendables son los delgados, como son los de 0.08 o 0.09 en la primera cuerda. El calibre normalmente se expresa referido al grosor de la primera cuerda.

En las guitarras para jazz, en el que se requiere más cuerpo en el sonido se usan calibres más gruesos, desde el 0.11 en adelante.

Fret Markers, Inlays o Marcadores de Trastes

Los marcadores de trastes (6) son incrustaciones de nácar en forma de puntitos o cualquier otro diseño. Sirven para ayudar a encontrar algunos trastes de referencia, y también son decorativos.

Estas marcas para los trastes también llamadas inlays o fret markers van situados en los trastes tres, cinco, siete, nueve doce, quince, diecisiete, diecinueve, etc. A veces también están en el traste uno.

Los fret markers también pueden ser pegatinas.

El Cuerpo o Caja de Resonancia

El cuerpo de la guitarra eléctrica (9) puede ser sólido o hueco (guitarras de caja u hollowbody). También hay guitarras con cuerpo semisólido.

Normalmente, la guitarra eléctrica no tiene boca en la tapa armónica, como es el caso de la guitarra clásica española o la acústica. Algunos modelos de guitarras eléctricas de caja hueca tienen en su lugar unas aberturas en forma de f, similares a las de los violines.

En todo caso, este elemento de la guitarra tiene una misión importante en el sonido al hacer de caja de resonancia y transmitirlo a los micrófonos o pastillas (10).

La forma del cuerpo de una guitarra eléctrica depende mucho del fabricante y del modelo. Las hay para todos los gustos, pero quizás lo más característico sea el cutaway (8).

En el cuerpo también están alojados los componentes electrónicos, los controles de tono y volumen (11) y el selector de pastilla.

Otra parte importante de la guitarra es el puente (12), en el cual van apoyadas las cuerdas en selletas individuales y el cordal (12), que ancla uno de los extremos de las cuerdas.

Por último, hay otros accesorios como son el golpeador (13) y los anclajes con tornillos para la correa de sujeción, ya que la guitarra eléctrica normalmente se toca de pie.

Las Pastillas o Pick Ups, una de las Piezas más importantes

Los micrófonos de la guitarra eléctrica se denominan pastillas o pick up (10) y consisten en un sistema de bobinado que recoge el sonido producido por las cuerdas. Esta es la parte más característica y diferenciadora de la guitarra eléctrica por antonomasia.

Hay tipos de guitarra que tienen una sola pastilla, ya sea de graves (más cerca de la base del mástil). Este es el caso de las guitarras de jazz. O bien, una sola pastilla de agudos (más cerca del puente), en el caso de guitarras más apropiadas para solistas normalmente de rock.

También hay guitarras con tres pastillas (Stratocaster): graves, medios y agudos.

La pastilla más grave está situada cerca de la base del mástil y la más aguda, cerca del cordal. En el caso de tres pick ups, lógicamente, la de medios se sitúa entre las de graves y la de agudos.

Selector de Pastilla

Las guitarras tienen un selector, en forma de palanca, para seleccionar la pastilla con la que queremos tocar. Este componente de la guitarra tiene tres posiciones, una para la pastilla de graves, otra para la de agudos y, por último, otra para la mezcla de las dos.

En el caso de las guitarras con tres pastillas, el selector tiene cinco posiciones, para las diferentes mezclas entre micrófonos.

¿Cómo funciona una pastilla para guitarra eléctrica?

Bien, básicamente, las pastillas son generadores que aprovechan que las cuerdas son metálicas, las cuales, al vibrar varían el campo magnético. Funcionan con un imán de Alnico (aleación de aluminio, níquel y cobre) y un bobinado de cobre alrededor.

El Puente o Bridge

El puente inferior (12) es donde reposan las cuerdas antes de ser ancladas en el cordal.

Los puentes de guitarra eléctrica tienes unos mecanismos llamados selletas. En cada una de ellas reposa individualmente cada cuerda y determina la entonación de cada nota. Esta entonación viene dada por la distancia desde el puente superior (sonido de la cuerda al aire) o el traste que se pise hasta la selleta.

Cada tipo de guitarra lleva un puente diferente. No es igual el puente de una Fender que el de una Gibson. Y, además, están los que se pueden cambiar si, por ejemplo, usamos la palanca de trémolo, como pueden ser los puentes Bigsby o Floyd Rose.

El Cordal

Un poco más atrás del puente, en el cuerpo de la guitarra, se encuentra el cordal (12*), que sirve como tope para unos aritos metálicos en los que van enrolladas cada una de las cuerdas en uno de sus extremos. Normalmente esta parte es de metal.

El cordal va sujeto al cuerpo con dos grandes tornillos en las guitarras de tipo Gibson. En los modelos de estilo Fender las cuerdas penetran en el interior del cuerpo y van ancladas con unas pequeñas bolas o aros que hacen de tope.

Golpeador

El golpeador (13) de la guitarra es una placa de pasta o nácar, en las guitaras de más lujo, que sirve para salvar de ralladuras ocasionadas por la púa o las uñas a la madera del cuerpo. También tiene una función decorativa e incluso para apoyar los dedos, en especial el meñique.

Normalmente está pegado al cuerpo, pero en el caso del golpeador Gibson Les Paul, tiene un pequeño anclaje con un tornillo que lo eleva un poco sobre la madera.

El Cutaway

El cutaway (8) de la guitarra es un rebaje en forma de curva del cuerpo de la guitarra que sirve para facilitar la entrada de la mano en los trastes más agudos del mástil.

En principio esta característica era exclusiva en las guitarras eléctricas, pero desde hace un tiempo también lo llevan algunas guitarras españolas o acústicas, sobre todo las amplificadas.

El Conector Jack de Salida

Todas las guitarras eléctricas tienen un conector de jack largo para dar salida a la señal que producen. En esta pieza se enchufa el cable que va al amplificador, al afinador o a los pedales de efectos.

Algunas guitarras, como el modelo Gibson 355 tienen un conector jack estéreo. Por ejemplo, un gran guitarrista de guitarra eléctrica como es BB King usa este modelo personalizado con el nombre de Lucille.

Hay otros modelos, como la guitarra Parker que también tienen dos conectores.

También hay guitarras semisólidas que tienen la mitad del cuerpo hueco y, aparte de las pastillas, tienen un sistema piezoeléctrico en el puente. en este caso también suelen llevar dos conectores, uno para cada sistema.

Palanca de Vibrato o Trémolo

La palanca de vibrato o trémolo es un accesorio que tienen algunas guitarras y también que se puede instalar en otras que no lo llevan de serie.

Puedes acceder a más contenido al respecto en el artículo dedicado a este dispositivo, clicando aquí.

Electrónica de la guitarra, las piezas y componentes ocultos

En el interior del cuerpo de las guitarras eléctricas hay un hueco para alojar todo el sistema electrónico de la guitarra, que conecta las pastillas con los controles de volumen y tono y con el conector de salida.

Normalmente las guitarras tienen una electrónica pasiva, es decir, no amplifican la señal o, si lo hacen, es mínimamente. Pero hay guitarras eléctricas que disponen de un previo activo incorporado el cual envía una señal con más ganancia al sistema de amplificación. Estas guitarras con previo activo necesitan alimentación por baterías.

El acceso a la electrónica está, por lo general, en una tapa trasera de la guitarra eléctrica. En algunas guitarras, esta tapa da acceso también a la colocación de cuerdas y a los muelles del trémolo.

Controles de Tono y Volumen

Los controles de tono y volumen (13) sirven para manejar la intensidad del sonido en el caso del control de volumen y en el caso del control de tono se define la cantidad de graves o agudos de este.

Estos controles pueden ser generales para las dos pastillas o individuales, uno para cada una.

Kit de Construcción de una Guitarra Eléctrica

Hemos visto las partes de una guitarra eléctrica y sus funciones. Ahora vamos a ver un sistema para que tú mismo la construyas. De esta forma, puedes comprar una guitarra eléctrica por piezas y montarla tú mismo.

Este kit de guitarra eléctrica Harley Benton ofrecido por Musikhaus Thomann, nuestra tienda online de instrumentos preferida, lo puedes construir tú mismo.

Se trata de un modelo de guitarra Harley Benton con las características ST. (Harley Benton Stratocaster Kit)

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